'Dolita' ha sido el nombre con el que ha querido bautizar Dolores Maciel su proyecto en Instagram. "Reciclo todo tipo de muebles: antiguos, de cocina, de madera, de melamina, en mi taller o a domicilio", nos cuenta Dolores. "Lo que más hago es lavar la madera, volverla a su estado natural, retirando lustres viejos o pinturas", añade. ¿Quieres ver sus creaciones? ¡Pues sigue leyendo muy atenta!

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

1 /22

1.

Antes: Una cómoda provenzal muy oscura

cómoda estropeada
@dolitamuebles

Esta cómoda era el típico mueble antiguo bonito pero algo olvidado. Por eso, Dolores se puso manos a la obra para conseguir cambiarlo por completo y que se pudiera aprovechar en cualquier espacio de la casa. 

2.

Ahora: Una cómoda con mucha más luz

Cajonera arreglada
@dolitamuebles

¡Qué cambio" "Se lavó la madera con removedor en gel, viruta de metal y agua. Luego se lijó y protegió la madera con laca al agua transparente. Los herrajes también tuvimos que pulirlos", nos cuenta Dolores. 

3.

Antes: una butaca de cuero rota

sillón de cuero verde. Antes: una butaca de cuero rota
@dolitamuebles

"Este es uno de los silloncitos que Fernanda me mandó para lavar, y que lleve al taller de @cosaqueadoro para retapizar...", ¡y este ha sido el resultado!

4.

Después: una butaca con aires marineros

butaca tapizada con rayas
@dolitamuebles

De la butaca tapizada de cuero verde poco queda. Para conseguir esta butaca tan coqueta y con aires marineros, "se lavó la madera de los reposabrazos y las patas, y luego se aplicó cera". Para finalizar, "se tapizó con una tela de lino de rayas".

5.

Antes: un aparador casi directo a la basura

IMG 20200218 152541425-01 (1). Antes: un aparador casi directo a la basura
@dolitamuebles

Este aparador estaba en muy mal estado, pero se pudo rescatar. ¡Y parece nuevo!

6.

Después: un aparador de estilo nórdico

aparador blanco de estilo nórdico
@dolitamuebles

Este trabajo no fue uno más para Dolores, sino para una amiga de toda la vida. "Fue para mi amiga Kary que nos conocemos desde hace 15 años". Para restaurar el mueble de su amiga, Dolores lijó las patas del mueble, y luego directamente aplicó "dos manos de pintura a la tiza". Para terminar, se limpiaron los tiradores y aplicó un limpiador en crema para dejarlos bien pulidos.

7.

Antes: una butaca muy antigua

Butaca
@dolitamuebles

Este sillón de madera oscura necesita un cambio, y este ha sido el resultado. ¿Quieres verlo? 

8.

Después: Una butaca como nueva

Butaca con rejilla. Después: Una butaca como nueva
@dolitamuebles

"Se lijo todo el laqueado con lijadora eléctrica hasta llegar a la madera, pero como se quedó muy clarita, teñí el sillón con un impregnante de madera, -que además protege la madera- mezclado con tinta universal en un color Petiribi". Para la rejilla, se pintó con un color marrón claro para que quedara a juego con el tono de la madera.

9.

Antes: una mesilla de noche muy desgastada

Antes: una mesilla de noche muy desgastada
@dolitamuebles

Para recuperar esta mesilla de noche, se hizo lo mismo que otro de los muebles que ha restaurado Dolita. ¡Mira, mira!

10.

Después: una mesilla de noche con mucho encanto

Después: una mesilla de noche de estilo nórdico
@dolitamuebles

Para conseguir esta mesilla tan actualizada, "se lavó la madera con removedor en gel, viruta de metal y agua. Luego se lijó todo, y se pulió con cera". Según Dolita se hizo el mismo proceso de restauración que el de la cómoda provenzal.

11.

Antes: un juego de sillas de estilo inglés muy sosas

silla antigua
@dolitamuebles

Este juego de sillas de estilo inglés ya no lucía como antes en el comedor. Pero Dolores consiguió darle una nueva vida, ¡alucinarás con el cambio! 
 

12.

Después: un juego de sillas con toque retro

Screenshot 20200625-184108-01. Después: un juego de sillas con toque retro
@dolitamuebles

Además de actualizar las sillas, también se renovó la mesa. "Se lavó la encimera de la mesa y se protegió con una laca poliuretanica. También se pintó con esmalte al agua las patas y bordes en color hueso". Dolores intentó que las sillas mantuvieran el tapizado original, pero fue algo imposible por lo que se pintaron con el mismo tono de la mesa. ¡Y vaya que si acertó!

13.

Antes: una silla medallón sin gracia

silla medallón desgastada
@dolitamuebles

Esta silla estaba muy sucia y desgastada, pero tenía un gran potencial y por eso Dolores quiso darle una segunda oportunidad.

14.

Ahora: una silla medallón actualizada

silla medallon renovada. Ahora: una silla medallón actualizada
@dolitamuebles

¡Espectacular! Así ha quedado la silla que ha renovado Dolores, ¡como nueva! "Se lavó completamente la zona de la madera como del respaldo con la ayuda de un removedor en gel y viruta. Luego, para proteger la madera cubrimos con cera, y por último tapizamos el asiento.

15.

Antes: un mueble muy apagado y sin vida

mueble de madera oscura
@dolitamuebles

Este mueble estaba apagado y sin vida apartado en un rincón de la casa de María, pero ella se dió cuenta y acudió a Dolores a rescatarlo.

16.

Después: un mueble en el color del año

IMG 20200305 155754393 HDR-01 (1)
@dolitamuebles

"Ella no estaba muy segura del tono final, de hecho a mitad de camino lo cambiamos, y para mi, porque siempre pintar con un color oscuro es difícil: que quede parejo, que la laca no deje lamparones blancos...Pero cuando terminamos este mueble en color azul, tanto María como yo nos paramos frente a él y no hicimos otra cosa que sonreír", comenta Dolores. 

17.

Antes: un mueble que nadie quería

cajones de un mueble. Antes: un mueble que nadie quería
@dolitamuebles

"A partir de las patas y cajones, ayudé a José a restaurar este mueble". Un mueble que ha dado un cambio por completo, ¡y si no te lo crees, mira!

18.

Después: una mesilla llena de energía y como nueva

mesilla de dos cajones
@dolitamuebles

"A partir de 4 patas estilo Chippendale y dos cajones, trabaje con José Torres, carpintero, quien realizó el cuerpo del mueble en madera de petiribi. El frente de los cajones y patas fueron lavados y encerados. Los herrajes originales fueron pulidos". 

19.

Antes: Un comedor aburrido y muy envejecido

sillas tapizadas antiguas
@dolitamuebles

Este comedor no era nada apetecible, tanto la mesa como las sillas estaban totalmente descuidadas y algo pasadas de moda. Y el resultado ha sido...

20.

Durante: se restauró la mesa de comedor

Detalle de las sillas de comedor
@dolitamuebles

Para que la mesa quedara a juego con las sillas, también se restauró. ¿Quieres ver cómo ha quedado el conjunto de mesa y sillas? 

 

21.

Después: Unas sillas de comedor de revista

sillas de comedor restauradas
@dolitamuebles

"Se pintó sobre el lustre sin lijar, primero con un primer de Rust Oleum que le da agarre a la pintura. Use esmalte al agua color hueso que forme mezclando blanco con entonador universal marrón y ocre. Luego se tapizaron con un lino sintético", nos cuenta Dolores. 

22.

Dolores Maciel de @dolitamuebles

Dolores Maciel en su taller
@dolitamuebles

"Me llamo Dolores, siempre me gustaron mucho los muebles antiguos, desde pequeña me maravillaron. Y siempre me gustó hacer cosas para decorar mi casa". Hace unos 7 años Dolores comenzó a reciclar sus propios muebles, "a pintarlos, a cambiarle el estilo, la utilidad...". Lo que comenzó siendo un 'hobbie' se convirtió en su estilo de vida.

Luego, viendo el éxito de sus creaciones creó su cuenta de Instagram y comenzaron a llegarle más pedidos. "Amo hacer este proceso, aunque es duro, al mismo tiempo es muy gratificante. También imparte talleres enseñando a restaurar muebles, y lo disfruto mucho. Me apasiona volver a darle vida a los muebles, reciclarlos, volver a iniciar el ciclo". 
 

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras. ¡Gracias!