El aceite de linaza es un producto natural que se utiliza para proteger la madera y los mueblesSe obtiene de las semillas secas y maduras de la planta de lino. Hay versiones que ya vienen preparadas para aplicar sobre la madera que incluyen agentes para acelerar el secado. El aceite de linaza es perfecto para conseguir un acabado semimate sobre muebles y accesorios y resaltar su tono y su brillo natural. Es ideal para muebles rústicos y con personalidad y puede servir para darles un aire muy actual.

Su uso más habitual es en el exterior aunque, si elegimos las versiones cocida o con secantes, también se puede usar en interior.

¿Para qué sirve el aceite de linaza?

El aceite de linaza tiene un montón de propiedades que hacen de él una opción interesante para tratar los muebles de madera, tanto en exterior como en interior. Además, también es perfecto si te gustan los productos ecológicos y los tips de limpieza natural

  • Protege la madera de agentes externos.
  • La hidrata y evita que se agriete o se curve.
  • Previene la aparición de insectos que se alimentan de la madera como las termitas.
  • Mantiene el brillo natural de la madera.
  • Intensifica el color propio del tipo de la madera sobre la que lo apliques.
  • Impermeabiliza la madera por lo que previene daños derivados de la humedad.
  • Es fungicida, por lo que también evita la aparición de hongos y microorganismos.

Cómo se usa el aceite de linaza en madera

Aplicar el aceite de linaza sobre cualquier mueble de madera es sencillísimo, tan solo hay que impregnar un trapo limpio y pasarlo por la superficie. No obstante, antes de ponerse a ello, hay que seguir una serie de pasos previos que garanticen el mejor resultado.

Aplicar aceite de linaza en madera

Aplicar aceite de linaza sobre la madera le devuelve su belleza natural.

RBA
  1. Lija la superficie del mueble. Si está pintado y quieres recuperar su color natural de madera es imprescindible retirar todos los restos de pintura previamente. Puedes incluso, utilizar un decapante para que la tarea sea más rápida. Si tu mueble no está pintado, pero tiene imperfecciones que quieres eliminar o está muy deteriorado, una pasada de lija mejorará bastante su aspecto.
  2. Limpia el mueble en profundidad. También es buena idea que limpies todo resto de polvo o manchas que pueda tener el mueble, especialmente si lo has lijado antes. Deja secar completamente.
  3. Utiliza guantes para no mancharte las manos y vierte el aceite en un recipiente que te permita volver a humedecer el trapo o la brocha.
  4. Prepara el producto como indique el fabricante, a veces se recomienda diluirlo en aguarrás.
  5. Abre las ventanas para ventilar la estancia. El aceite de linaza no es tóxico, pero dependiendo de la marca y de si lleva o no secantes, puede tener un olor más o menos fuerte.
  6. Aplica el aceite con el trapo o la brocha. Retira el exceso de producto con un paño seco. Repasa bien todas las esquinas y ángulos.
  7. Deja secar el tiempo que indique el fabricante y aplica otras dos capas más para potenciar el efecto del aceite de linaza.

¿Hay que tomar algún tipo de precaución al aplicar aceite de linaza sobre madera?

Aunque, como hemos dicho ya, el aceite de linaza puro no es tóxico, sí que hay que tener una serie de precauciones a la hora de aplicarlo.

Aceite de linaza para el suelo.

En suelos interiores, es mejor utilizar aceite de linaza cocido con secantes que la versión pura.

RBA
  • Nunca lo uses sobre muebles de madera pintados o barnizados. No penetrará y la superficie quedará resbaladiza.
  • Haz una prueba previamente sobre una parte del mueble que quieras tratar que no sea visible. Así te asegurarás de que el efecto que vas a conseguir es el deseado.
  • Utiliza un aceite de linaza con secantes incluidos en lugar del aceite puro sin tratar. De esta manera, el trabajo será más preciso, ya que al secar antes hay menos opción a que se estropee por culpa del polvo.
  • No utilices aceite de linaza tratado para utensilios de cocina ni juguetes. En este caso usa mejor aceite de oliva o de girasol.
  • Para suelos, utiliza aceite de linaza cocido que ofrece un mejor sellado que el puro.

Si no te gusta el resultado, puedes eliminar gran parte el aceite de linaza de la madera pasando un trapo impregnado en aguarrás. Después, puedes quitarlo del todo pasando la lija.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter