“No sé cómo seguir, pero no acabo de encontrarme cómoda en mi propia casa, sé que le falta algo y no sé qué es". Así describía su vivienda la propietaria de este piso de 90 m2 en Pamplona cuando contactó con el estudio de interiorismo navarro Jaione Elizalde. "Este es uno de los problemas más comunes entre los nuevos propietarios, que comienzan a amueblar y decorar sus casas y llega un punto que no saben cómo avanzar, pero tampoco están convencidos de lo que han conseguido", explica a El Mueble la estilista encargada de la reforma, Jaione Elizalde. 

La vivienda de dos dormitorios había sido reformada hace unos pocos años, cambiando suelo, cocina y baños y pintando paredes y puertas. La propietaria, muy centrada en su trabajo, no disponía del tiempo necesario para arreglar la decoración precipitada de su casa. La estilista le propuso cambiar algunos elementos del mobiliario, sustituir las puertas, paredes y revestimientos e introducir nueva iluminación y textiles. ¡Y ella accedió!

Ahora la casa es un lugar mucho más sereno, decorado en tonos neutros, con ciertos toques que aportas elegancia y sofisticación como los detalles dorados, los muebles de terciopelo o tapizados, el mármol blanco y la madera que aporta calidez. ¡Entramos!

9 /15

1.

Antes: un recibidor con una decoración mal planteada

Recibidor antes de la reforma.

Recibidor antes de la reforma.

Jaione Elizalde

Se trata de un apartamento de dos dormitorios, con dos cuartos de baño (uno en suite), cocina independiente y salón comedor desde el que se accede desde el recibidor. Antes del paso del estudio Jaione Elizalde, la propietaria intentó conseguir un rincón con una consola antigua recuperada y un gran cuadro que diera la bienvenida a los invitados. Sin embargo, no acabó de conseguir un buen equilibrio de colores y la pared pintada en verde oscuro empequeñecía la estancia. 

2.

Después: un recibidor moderno da ahora la bienvenida al hogar

Recibidor con consola de madera, jarrón con flores, velas y cuadro grande XL en la pared.

Recibidor con consola de madera, jarrón con flores, velas y cuadro grande XL en la pared.

Jaione Elizalde

Al entrar en la vivienda nos detenemos un momento porque la primera imagen que nos encontramos es un cuadro de gran formato en tonos grisáceos. Desde este espacio se puede acceder a la cocina, al salón-comedor y a la zona de noche de la vivienda. "Inicialmente, había una cómoda en el recibidor, pero la trasladamos a otra zona anexa", explica Jaione. "Además, revestimos las paredes con papel tipo textil de la firma Casamance y con unos paneles de revestimiento con relieve 3D para sumar estilo y profundidad", añade. 

3.

Antes: un salón comedor con una decoración poco unificada

Salón comedor antes de la reforma.

Salón comedor antes de la reforma.

Jaione Elizalde

La distribución  en el salón comedor se ha mantenido, al igual que el gran mueble de TV lacado en blanco y los dos sofás en cuero que ya estaban en la vivienda. El resto de elementos se han cambiado para poder realizar un cambio notorio. Para nosotros, eran elementos decorativos que por separado estaban bien, pero que juntos no encajaban. 

4.

Después: un salón elegante, estiloso y acogedor

Salón después de la reforma con sofa gris en L y butaca tapizada blanca.

Salón después de la reforma con sofa gris en L y butaca tapizada blanca.

Jaione Elizalde

En el salón también se han utilizado paneles 3D para revestir la pared principal. Posteriormente, se han pintado todas las paredes en el mismo tono de blanco roto. Asimismo, el punto focal para este espacio son los dos cuadros realizados por la artista Laura Olea en negro y rosa fucsia. La joya de la corona es la increíble luz que entra por los ventanales y que baña toda la sala de estar. 

5.

Después: la decoración del salón ha sido cuidada al detalle

Salón después de la reforma con sofa gris en L y butaca tapizada blanca.

Salón con mesas de Thai Natura, butaca de tela en crema y cojines del sofá realizados a medida.

Jaione Elizalde

"En el salón hemos cambiado el sillón en negro y cromo de corte moderno por una butaca en tela boucle crema, cambiado la mesa de centro en cromo y cristal por unas mesas cuadradas en dorado y mármol blanco y añadido una mesita auxiliar también en mármol blanco, pero con una pata en base de madera y dorado", explica la estilista. Asimismo, los cojines del sofá se han realizado a medida siguiendo los tonos del espacio y se han añadido a los estores unas cortinas en tono tostado con mucho peso y caída que termina de vestir todo el conjunto. 

6.

Antes: un comedor hortera con elementos que no combinaban

Comedor antes de la reforma.

Comedor antes de la reforma.

Jaione Elizalde

Siguiendo con la tónica del resto de la casa, en este espacio añadieron unas molduras en las paredes que comprenden la zona de comedor para así diferenciarlo de la zona de estar y que sustituyen el color verde oscuro de la pared del fondo de esta zona de la casa que no combinaba para nada con los elementos negros, blancos y rosas. ¡Y menos mal! Ahora el comedor es un espacio mucho más elegante y sofisticado. 

7.

Después: un comedor sofisticado con molduras en la pared

Comedor después de la reforma con sillas tapizadas rosas, molduras en la pared, mesa de madera y brazos en metal dorado..

Comedor con lámpara de techo de la firma Peralta Vidavi. Sillas recuperadas con estructura de metal dorado.

Jaione Elizalde

En la zona de comedor tenemos varios protagonistas, la gran mesa de madera de roble con dos grandes patas cónicas, y la lámpara de comedor con varios brazos con flecos en crema y una tulipa en cannage y decoraciones en metal dorado. Las sillas son recuperadas cambiando la estructura de metal negro a metal dorado, pero conservando el tapizado en rosa empolvado

8.

Después: una cocina moderna con aire romántico, isla y office

Cocina después de la reforma con isla, muebles blancos sin tiradores y sillas tipo taburete en rosa palo.

Cocina después de la reforma con isla, muebles blancos sin tiradores y sillas tipo taburete en rosa palo.

Jaione Elizalde

¡Wow! La cocina moderna con isla parece de revista. Es toda blanca, sin tiradores -la clave para conseguir un aire más moderno- y con unos taburetes rosas en la zona de la isla que hacen que esta haga la función de barra de desayunos. ¡Ideal! Además, la ventana de cristal en la puerta deja pasar la luz del salón a esta habitación y ofrece continuidad visual. 

9.

Antes: un dormitorio de invitados soso y sin gracia

Dormitorio antes de la reforma.

Dormitorio antes de la reforma.

Jaione Elizalde

El dormitorio de invitados contaba con una cama nido que se ha mantenido, pero se han an~adido ciertos elementos para dar un toque ma´s sofisticado y estiloso a la estancia.

10.

Después: una habitación estilosa, luminosa y coqueta

Dormitorio con muebles en gris elegantes y lámpara de techo

Dormitorio con sillón y mesita auxiliar, de Zara Home. Lámpara de pie, de Maison du monde. Lámpara de techo, de Liderlamp.

Jaione Elizalde

¡Tachán! Después de la reforma, se añadió una lámpara de tulipa de cristal en el techo y una lámina en tonos rosas sobre la cama, a la que han cambiado los textiles, siguiendo con los tonos crema, blancos y rosas empolvados de la envolvente de la vivienda. 

11.

Antes: un dormitorio principal insípido y poco acogedor

Dormitorio principal antes de la reforma.

Dormitorio principal antes de la reforma.

Jaione Elizalde

En este espacio se ha mantenido la cama, pero el resto de elementos se han sustituido, como las mesillas en madera y el papel pintado del cabecero que se ha sustituido por un papel tipo textil y unos paneles con relieve pintados en blanco roto. También se ha añadido una tira led que resalta el papel y ofrece una iluminación más ambiental.

12.

Después: una suite de ensueño

Dormitorio después de la reforma.

Dormitorio principal con lámparas colgantes, de Aromas del campo. Textiles, de Zara Home.

Jaione Elizalde

En el dormitorio principal, el cual cuenta con una zona que de armarios que hace de vestidor uno y un baño privado, destacan las lámparas colgantes en cannage y dorado y los nuevos textiles en color gris y mostaza

13.

Después: el dormitorio principal tiene zona de vestidor y baño

Dormitorio principal con armarios y baño privado.

Zona de vestidor con armarios empotrados con manillas, de la firma Formani.

Jaione Elizalde

"Colocamos alfombras tanto en la base de la cama como en la zona de vestidor, en el que hemos añadido un gran espejo con perfil dorado y varias decoraciones de pared también metal dorado", señala Jaione. "Las puertas colocadas en los armarios son blancas con molduras y destacan por sus manillas doradas. El resto de tiradores de armarios tanto en dormitorio como salón se han sustituido por unos similares a las propias manillas de puerta", añade.

14.

Antes: un baño pequeño oscuro y con un feúcho papel pintado

Baño antes de la reforma.

Baño antes de la reforma.

Jaione Elizalde

El baño de la suite carecía de encanto y personalidad. Tenía un mueble bajolavabo que se ha aprovechado, aunque no podemos decir lo mismo del papel pintado que simulaba unos listones de madera. ¡No era nada realista!

15.

Después: un baño en suite luminoso y con un papel pintado actual

Baño con mueble a medida y papel pintado

Baño con papel pintado, de Maisons Walls. Lámparas colgantes, de Aromas del campo.

Jaione Elizalde

Tras la reforma, en el baño tipo suite se ha añadido un papel pintado llamativo con motivo floral y colocado dos lámparas colgantes con cristal estriado para darle un gran cambio. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.