Los propietarios de este piso pequeño de 55 m² tenían tres objetivos principales para la reforma de su vivienda: situar un espacio abierto compuesto por zona de estar-comedor-cocina en la zona más luminosa de la casa; dotar a la vivienda de un segundo cuarto de baño y maximizar el espacio de almacenaje. Para ello, recurrieron al equipo de Hiriko Estudio, que logró un resultado de ensueño. ¡Vamos a ver cómo fue todo el proceso!

1 /11

1.

Antes: un salón anticuado y sombrío

Salón comedor con mueble anticuado de madera oscura.

Salón comedor con mueble anticuado de madera oscura.

Hiriko Estudio

La decoración del salón comedor se veía anticuada con un gran mueble clásico de madera oscura que solo hacía que empequeñecer más este espacio. Sin duda, la zona de día se había quedado totalmente demodé y ni el color de la pared en tonos amarillos ni la gran alfombra que ganaba un protagonismo considerable ayudaban a darle estilo a este lugar. ¡Necesitaba un restyling completo!

2.

Después: un salón comedor luminoso y abierto a la cocina

Salón moderno y luminoso con un gran sofá verde tras la reforma de Hiriko Estudio.

Salón moderno y luminoso con un gran sofá verde tras la reforma.

Hiriko Estudio.

¡Tachán! Ahora la zona de día parece otra cosa. Nos encontramos ante un salón moderno y luminoso con el suelo de parquet que contrasta con el color blanco de las paredes y el gran sofá en color verde oscuro que suma estilo a esta estancia. La pequeña mesa del comedor con sillas de madera, junto a los grandes ventanales, ayudan a darle un toque sofisticado al espacio.

Con el objetivo de optimizar los m² de la vivienda, se ha desplazado la cocina a la fachada exterior y se ha planteado el mobiliario de la misma en forma de "U" generando un murete a media altura, que permite instalar el mueble de la sala de estar. 

3.

Antes: una cocina que pedía a gritos un cambio

Cocina anticuada y con armarios demodé antes de la reforma de Hiriko Estudio.

Cocina anticuada y con armarios demodé antes de la reforma.

Hiriko Estudio

En este estado se encontró la cocina el equipo de Hiriko Estudio. Sin duda, había mucho trabajo por hacer: desde cambiar ese suelo de baldosas en color verde, a darle un giro completo a la decoración de esta estancia que se había quedado anclada en los años 70 por lo menos. ¿Qué crees que hicieron los responsables de esta reforma?

4.

Después: una cocina moderna en forma de "U"

Una cocina moderna en forma de "U" con baldosas hexagonales en blanco y negro.

Una cocina moderna en forma de "U" con baldosas hexagonales en blanco y negro.

Hiriko Estudio

¡Nos encanta el resultado! Tanto en el suelo como en el frente de esta cocina moderna se ha utilizado una combinación de baldosas hexagonales negras y blancas con un patrón aleatorio, que ayudan a darle ese toque actual a esta estancia. 

La pequeña barra de madera justo al entrar en la cocina puede funcionar perfectamente como mueble desayunador y, por tanto, se consigue ganar más espacio dejando que todas las zonas queden bien delimitadas entre sí.

5.

Antes: un dormitorio fuera de los parámetros de estilo

Un dormitorio sombrío y fuera de los parámetros de estilo.

Un dormitorio sombrío y fuera de los parámetros de estilo.

Hiriko Estudio

Antes de la reforma, el piso de 55 m² contaba con hasta tres dormitorios que estaban totalmente desaprovechados y se encontraban fuera de cualquier parámetro de estilo. Ejemplo de ello es esta habitación en color verde manzana con una cama encasillada en la pared y una librería que empequeñecía aún más el espacio.

6.

Antes: un pasillo angosto y poco funcional

Pasillo angosto y poco funcional antes de la reforma.

Pasillo angosto y poco funcional antes de la reforma.

Hiriko Estudio

Antes de la reforma de Hiriko Estudio encontrábamos este pasillo angosto y poco funcional que unía las zonas de noche y de día. El color oscuro del suelo combinado con los tonos amarillentos de la pared le hacían aún más estrecho y poco apetecible. Había que hacer un restyling completo de la decoración del pasillo. ¿Cómo crees que lo hicieron?

7.

Después: un dormitorio moderno con baño lleno de estilo

Un lavabo-tocador lleno de estilo con el dormitorio principal al fondo.

Un lavabo-tocador lleno de estilo con el dormitorio principal al fondo.

Hiriko Estudio

¡Vaya cambio! Con el fin de aprovechar al máximo los m2 de la vivienda, el pasillo de acceso al dormitorio principal es, al mismo tiempo, vestidor y lavabo-tocador, realizado a medida en tablero de contrachapado de abedul. 

De esta forma, la ducha y el inodoro son los únicos elementos que se independizan en otra estancia. Se utilizan baldosas hidráulicas con motivos blancos y negros tanto para el suelo del baño como para revestir una franja de la pared sobre el lavabo, relacionando ambos espacios.

Una puerta corredera exterior, revestida con la misma tarima de roble alistonada que se ha usado en el suelo de la vivienda, permite separar el vestidor de la zona del dormitorio principal. 

8.

Antes: un baño pequeño y sin gracia

Un baño pequeño y desaprovechado antes de la reforma.

Un baño pequeño y desaprovechado antes de la reforma.

Hiriko Estudio

Antes de pasar por las manos del equipo de Hiriko Estudio, este piso pequeño disponía de un solo baño pequeño y totalmente desaprovechado. La pequeña ducha era incómoda y, lo que debía ser un lugar para el relax, se convertía en una auténtica pesadilla estrecha y poco funcional.

9.

Después: un baño moderno y súper alegre

Un baño moderno de diseño tras la reforma de Hiriko Estudio.

Un baño moderno y colorido muy de diseño tras la reforma.

cedidas por Hiriko Estudio

¡Esto es otro cantar! Tenemos ante nosotros un baño moderno y lleno de alegría gracias a la combinación de colores llamativos que crean la sintonía perfecta para sumarle estilo a esta estancia. 

Para la reforma de este baño, el equipo de Hiriko Estudio ha instalado un mueble de lavabo con el mismo diseño que el que habíamos visto en el lavabo-tocador y baldosas hidráulicas azules y blancas, que combinan con el color del techo y con la balda vista lacada del mueble del lavamanos. ¡El resultado es ideal!

10.

Plano del antes de la reforma

Plano del piso antes de la reforma de Hiriko Estudio.

Plano del piso antes de la reforma.

Hiriko Estudio

Si bien en este plano podemos ver todas y cada una de las estancias bien delimitadas entre sí, los espacios no acababan de estar aprovechados del todo y era urgente pensar una alternativa para optimizar más los m2. La cocina se situaba en medio de la vivienda, lejos de la zona de día, y eso hacía que se viera oscura y angosta. 

11.

Plano del después de la reforma

Plano del piso tras la reforma de Hiriko Estudio.

Plano del piso tras la reforma.

Hiriko Estudio

Con la nueva distribución de la vivienda se logró cumplir con los tres objetivos de la reforma: situar un espacio abierto compuesto por zona de estar-comedor-cocina en la zona más luminosa de la casa; dotar a la vivienda de un segundo cuarto de baño y maximizar el espacio de almacenaje. Ahora sí, encontramos espacios amplios y bien aprovechados. 

AGRADECIMIENTOS: reforma cedida por Hiriko Estudio.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.