Es importante que nuestra cocina nos guste, que nos apetezca estar en ella, que sea un lugar en el que seamos felices compartiendo tiempo con amigos y familia. Con el auge de las cocinas abiertas hay que tener claro qué queremos a la hora de renovar la cocina para no convertirla en un pastiche dentro de la casa del que nos cansemos enseguida. En este artículo vas a encontrar las mejores ideas para transformar tu cocina. Hemos tratado de que sean propuestas que no te cuesten un ojo de la cara y con las que de verdad se consiga un cambio de imagen. Además, le hemos pedido a Raquel Muñoz, interiorista y fundadora del estudio Kele voy a hacer, algunos consejos básicos para hacer de cualquier cocina en un espacio protagonista de la casa del que disfrutemos durante muchos años.

1 /8

1.

1. Los colores neutros son un acierto seguro y transformarán la renovación de la cocina

cocina bonita inspiracion para reforma 00577791

Cocina con armarios blancos y tiradores dorados.

El Mueble

Cuántas veces hemos cambiado algo en casa para, al poco tiempo, cansarnos de ello. Para evitar esa situación en la renovación de una cocina, y no aburrirnos enseguida de su estilo, la interiorista apuesta “por colores neutros porque crean un ambiente luminoso y atemporal”. No desdeñes el poder que tienen los colores suaves de darle a la reforma de tu cocina un aspecto cálido y agradable que te va a hacer feliz durante mucho tiempo. Ojalá alguien te lo hubiera contado antes, ¿verdad?

2.

2. Si quieres añadir una nota de color en la cocina, hazlo con los azulejos o los electrodomésticos

cocina de madera con nevera azul de Smeg.

Cocina de madera con una nevera azul de Smeg.

El Mueble

Directamente relacionado con el punto anterior, si quieres transformar la reforma de tu cocina y darle vida y personalidad, Muñoz recomienda “añadir acentos de color en detalles como azulejos con patrones, electrodomésticos o, incluso, en la pintura de una pared (sí, solo una)”. Así que, ya sabes, no te líes y cíñete solo a estos dos elementos.

3.

Ideas para renovar la cocina

Ideas para renovar la cocina

¡Haz click en el video y descubre más ideas para renovar y modernizar tu cocina! 

4.

3. Si quieres que tu cocina tenga un aspecto más lujoso, elige mármol

Cocina moderna blanca península mármol

Cocina moderna blanca península mármol.

El Mueble

Cómo conseguir que la cocina dé sensación de lujo, que sea elegante, es una de las preguntas más recurrentes entre quienes se embarcan en reformar la cocina. Y, como siempre, no hace falta dar mil vueltas, sino saber qué usar. Instalar encimeras de mármol definitivamente es una buena idea para conseguirlo. ¿El siguiente paso? Combinarlas con electrodomésticos de acero inoxidable o unos downlights dorados como los de la foto. Con estos dos sencillos pasos terminarás de redondear un diseño elegante y moderno.

5.

4. Actualiza las encimeras

encimeras-cocina-el-mueble-00435769

Cocina blanca con una encimera veteada.

El Mueble

Olvídate de grandes reformas, colores aquí y allá o acabados 'de primera': una de las mejores maneras de transformar la cocina de forma efectiva y sin embarcarse en una gran reforma es actualizar las encimeras. Se trata de una de las renovaciones más sencillas y que, por un presupuesto razonable, tiene mayor impacto visual en la estética general del espacio. Aportarás funcionalidad, durabilidad y una estética moderna.

6.

5. La ‘nota especial’ en la reforma de la cocina la puedes poner con un papel pintado

00564474 Cocina blanca y moderna con papel pintado

Cocina blanca y moderna con papel pintado.

El Mueble

Esta es una tendencia que se ha ido imponiendo en los últimos dos años; especialmente en 2024. “Un papel pintado bien elegido puede ayudarte a dar un toque diferente a la cocina, generando incluso diferentes ambientes dentro del mismo espacio”, apunta Muñoz. 

7.

6. Renovar el salpicadero es otra idea supereficaz

cocina bonita inspiracion para reforma 00580813

Cocina de estilo rústico con un elegante salpicadero.

El Mueble

En EL MUEBLE nos encanta lo de aprovechar al máximo el presupuesto para reformar la cocina, y uno de los mejores consejos que podemos darte es el de renovar el salpicadero. Si su cocina tiene buena pinta en general, te gusta su diseño y el suelo y los armarios están en buen estado, cambiar el salpicadero es otra de esas cosas capaces de renovar el estilo de una cocina por completo. Además, ¿has pensado en lo que vas a disfrutar eligiendo las baldosas que más te gustan?

8.

7. Instala ¡siempre! superficies antihuellas

Cocina negra de Santos antihuella mod Line

Cocina negra de Santos con superficie antihuella Mod Line.

Santos

Ojalá alguien te hubiera contado que las superficies con brillo no son la mejor opción, ¿verdad? Muñoz lo tiene claro en este sentido: “no me gustan las puertas con brillo. Me decanto por las antihuellas”. No hay nada menos estético en una cocina que entrar y ver las huellas en los armarios bajos de la cocina, por ejemplo.