Cinco estilistas de El Mueble nos cuentan cuáles van a ser las tendencias decorativas de este otoño 2022. Desde tapizados de pana gruesa y un cálido tono coral invernal pasando por papeles pintados atrevidos y detalles en oro viejo o cobre, hasta muebles eco y motivos vegetales. Si quieres estar a la última, no te pierdas sus propuestas. 

1 /24

1.

Lo natural y eco sigue marcando tendencia

Salón rústico moderno con chimenea metálica

Sofá y mesa de centro de Alto Interiorismo.

El Mueble

"Sigue marcando tendencia esta temporada una conciencia muy marcada por el medio ambiente. No es simplemente una manera de vivir y hacer buenas acciones, sino que todas ellas vienen apoyadas de mobiliario. Sillas y mesas sostenibles, incluso en mobiliario de exterior", apunta la estilista Mar Gausachs.

2.

El color coral, un básico de este otoño

Dormitorio infantil rústico con paredes coral

Cabecero diseño de la decoradora Carmen Caubet y realizado por Torres Baqueira.

El Mueble

"En cuanto a color, la estrella de este otoño es un coral evolucionado a naranja. Coral anaranjado que lo veremos en mobiliario, cocinas, paredes. Para los menos atrevidos lo veremos también en textiles", explica Mar. 

3.

Los tonos caldera, tierras y un estiloso rosa "sucio" dominarán los textiles otoñales

Salón blanco con cojines de color coral y anaranjados

Sofá tapizado por Kravat2 y mesas de centro de Taller de las Indias.

El Mueble

"En cuanto a textiles, además de este coral invernal, son tendencia los calderas, terracotas, marrones y, como novedad, un rosa sucio muy estiloso", apunta Mar. 

4.

Piezas decorativas de papel maché

Detalle de lámparas colgantes de papel maché en dormitorio

Lámparas de La Maison.

El Mueble

"Esta temporada se lleva el papel maché, un nuevo material orgánico, irregular e imperfecto. Nace del desarrollo y la importancia de la artesanía, que la tenemos muy presente y decora nuestros hogares. El papel maché es una tendencia en cuanto a decoración que la veremos sobre todo en lamparas y piezas decorativas", explica la estilista.

5.

Bye, bye borreguito... ¡hola pana ancha!

Buhardilla con sofá verde caqui y butaca de borreguito blanca

Sofá de Atemporal y cojines de Casa Carle y Gancedo.

El Mueble

"La pana ancha viene con fuerza para entrar en el mundo de los tapizados y desbancar al famoso borreguito. Lo vemos en sillas, sofas, cortinas y por supuesto cojines", avanza la estilista Mar Gausachs.

6.

Los detalles en oro viejo y cobre sumarán calidez este otoño

Salón blanco con mesita auxiliar en oro viejo.

Mesita auxiliar diseño de Hoc Volo.

El Mueble

"Los detalles de cobre u oro viejo dan un look sofisticado al ambiente. Desde bandejas redondas, o candelabros, hasta cajas de cristal y dorado, espejos o incluso lámparas", explica Inés Cusí, directora de estilismo de Arquitectura y Diseño. 

7.

Los motivos botánicos y vegetales en tonos cálidos siguen de moda

Detalle de cojines decorativos.

Bodegón de cojines decorativos de colores otoñales y con motivos vegetales.

El Mueble

"La naturaleza entra en casa. Lo veremos, sobre todo, en cojines estampados con temas naturales: tipo hojas, flores… ¡Pero siempre en colores cálidos!", matiza Inés.

8.

Las maderas claras y naturales se imponen

Detalle de lámpara de mesa con pie de madera.

Lámpara de mesa con pie de madera natural de Malana's Workshop.

El Mueble

"En mesas de centro, mesitas auxiliares, bases de lámpara, incluso en la cocina con tablas para cortar, las maderas y de look natural tendrán mucha presencia en casa esta temporada", apunta Inés. 

9.

Atrévete a decorar una pared con un papel pintado llamativo

Dormitorio con mural en la pared y gran lámpara de techo

Mural de Tres Tintas.

El Mueble

"Atrévete a empapelar una pared con un papel atrevido. No toda una estancia, pero sí destacar una pared, como la del recibidor, del office, del cabecero... cambiará la estancia y dará un look mucho más actual", recomienda Inés Cusí. 

10.

El despacho dentro del salón

Salón con sofá beige y zona de trabajo detrás.

Sofá, diseño de Paula Duarte, realizado a medida. Mesa de centro, modelo Alpes, de Brucs. Lámpara flexo, de Jieldé, y lámpara de techo, en Naluz.

El Mueble

Este otoño, la tendencia del teletrabajo seguirá presente en nuestros hogares. Así lo confirma la estilista Dafne Vijande, ''los despachos dentro del salón quedarán integrados a través de mesas sencillas y ligeras que pasen casi desapercibidas, y sillas de escritorio igualmente ligeras''.

11.

Espacios abiertos

Salón con sofás grises y butacas de fibras.

Sofá, modelo VIMLE, con funda GUNNARED, butaca GRÖNADAL, mesa auxiliar LUBBAN, alfombras RODASK y cortinas DITAG, todo de IKEA.

El Mueble

Los espacios abiertos nos gustan por la sensación de libertad que ofrecen, y en palabras de Dafne, este otoño ''las zonas comunes se distribuirán en un plan abierto para que salón, comedor y cocina queden unidos''. Si también pueden conectarse con el porche o la terraza, como en esta casa, mejor que mejor.

12.

Fibras naturales que pasan al interior

Salón decorado con fibras naturales y vigas de madera vistas.

Sofás y chaise longue, de Maisons du Monde. Mesa de centro y auxiliar, de Coton et Bois. Puf, lámpara de pie y de sobremesa, cestos de ratán y bambú, y alfombra, todo en Sacum.

El Mueble

¿Quién dijo que las fibras naturales eran únicamente para el verano? Pues bien, este otoño todos los muebles y accesorios de fibras naturales que compramos en las rebajas de verano se quedan, pero dentro de casa. ''Las fibras naturales siguen con mucha fuerza'', comenta la estilista Olga Gil-Vernet.

13.

Dorado en lámparas, apliques y espejos

Salón luminoso con chimenea y cuadros.

Sofás y fundas, de IKEA. Butaca, de Atemporal. Mesa de centro, en Sacum. Banqueta, de Filocolore. Alfombra, en Sacum. Lámpara de pie, de Little House. Mesa auxiliar, de Ethnicraft, en La Maison.

El Mueble

En la decoración de otoño, Olga también apuesta por los ''dorados envejecidos en lámparas, apliques y espejos''. En este salón, los apliques y la lámpara tipo flexo hacen match. ¡Ese look entre glam y vintage es irresistible!

14.

El verde inglés, también en otoño

Zona de lectura con butaca tapizada en cuadros verdes.

Butaca y puff de Crearte Collection.

El Mueble

''El verde inglés será una de las tonalidades dominantes durante el otoño'', expone Olga. Su profundidad y su elegancia son las claves de su éxito. Una forma muy sencilla de llevarlo a tu hogar es mediante los textiles.

15.

Fibras a juego con muebles en madera

Comedor con banco de obra en L y sillas de fibras.

Mesa de centro, sillón de mimbre y sillas del comedor, de Pilma, en Sacum.

El Mueble

"Este verano han triunfado en mobiliario y complementos. En otoño las seguiremos viendo en piezas como cestos, lámparas de techo, banquetas y alfombras. Aportan frescura y dan un toque acogedor", asegura Olga. Además, se combinarán con la madera para convertirse en el dúo del momento.

16.

Mármol en encimeras y sobres de mesa

Baño con dos espejos negros redondos y cómoda restaurada.

Cómoda, a modo de armario bajolavabo, de Maisons du Monde. Grifería y baldosas que imitan el papel pintado, de Porcelanosa.

El Mueble

''El mármol o imitación mármol está muy en tendencia para encimeras y sobres de mesa. Al ser un material frío se combina mucho con madera y fibras naturales'', dice Olga. En este baño, un banco de ratán relaja la mezcla.

17.

Papel pintado con motivos geométricos y florales

Habitación infantil con cama de forja y cuna y papel pintado floral.

Cama de forja y cuna, de IKEA. Papel pintado, de Sandberg. Lámpara aplique, de Bloomingville. Alfombra redonda y pufs, en Calma House.

El Mueble

Los papeles pintados seguirán deslumbrando los interiores incluso en otoño. Sobre todo, según Olga, veremos "papeles geométricos florales y texturas inspiradas en la naturaleza". ¡En dormitorios infantiles quedan de ensueño!

18.

Tonos cálidos como el mostaza

Dormitorio con cabecero a medida y textiles mostaza.

Cabecero de DM lacado y madera de roble, realizado a medida por Carpintería Jo Pa Álvarez. Lámpara Greta de Carpyen, en Matèria. Alfombra de KP confeccionada por Piccolo Mondo. Estor de lino, de Jab Anstoetz. Cuadros, de Blanca Cases.

El Mueble

Quien dice mostaza, dice calabaza o caldera, pero si de algo está segura nuestra estilista Sol Van Dorssen, es de que ''este otoño los tonos cálidos serán tendencia''. Puedes llevarlos al dormitorio o al salón a través de los textiles, ¿verdad que son capaces de ''subir'' la temperatura del ambiente?

19.

Plantas altas de interior

Aparador de madera, espejo con cuarterones y árbol.

Aparador, de madera de olmo, de Catalina House. Espejo, de Merc&Cia.

El Mueble

Las plantas de interior son básicas en la decoración de interiores, pero este otoño Sol nos cuenta que ''las plantas altas se convertirán en una pieza más de los espacios, mientras las plantas medianas protagonizarán librerías y mesas''.

20.

Cerámicas blancas y de color

Centro de mesa con jarrones de cerámica.

Centro de mesa con jarrones de cerámica.

El Mueble

Otra tendencia que veremos este otoño tiene que ver con los detalles decorativos. Se trata de la cerámica, tanto blanca como de color. Nos lo cuenta Sol, ''la cerámica estará presente en grupos de diferentes formas que dan el toque a mesas y librerías''. En jarrones con líneas orgánicas queda ideal.

21.

Superponer alfombras del mismo o diferente material

Salón con chimenea moderna de mármol, librería de obra con molduras y mesa de centro con sobre tipo bandeja de madera y estructura de hierro.

Sofás, de Atemporal. Butaca, de Crearte. Mesa de centro, de Crisal. Alfombra, de Masalgueiro.

El Mueble

Combinar diferentes texturas se lleva esta temporada de otoño, según nos cuenta nuestra estilista Sol. Y también será en las alfombras donde veamos esta tendencia, e incluso de manera superpuesta. En este salón, por ejemplo, se optó por la misma textura (fibras naturales) pero podemos mezclar incluso con lana. 

22.

Espejos envejecidos

Cómoda de madera con velas, espejo y lámpara dorada.

Cómoda de madera con velas, espejo y lámpara dorada.

El Mueble

Los espejos no solo nos ayudan a arreglarnos antes de salir de casa, sino también a ganar metros. Al decorar con espejos, conseguiremos de forma rápida ganar mayor amplitud, ya sea en el recibidor o en el pasillo. Este otoño se quedan los "espejos envejecidos", nos asegura Sol. 

23.

Lámparas a gran escala

Comedor con lámparas de fibra natural.

Mesa, de Merc&Cia. Sillas, de Sacum. Lámparas, de Matèria.

El Mueble

Te lo dice Sol, y es que las lámparas de grandes dimensiones son las que cobran protagonismo este otoño. Sobre todo las de fibras naturales como estas, perfectas para introducir en el comedor, salón o incluso en los dormitorios.

24.

Estampados de cuadros y rayas

Detalle de cojines de otoño sobre un sofá.

Detalle de cojines de otoño sobre un sofá.

El Mueble

Según nuestra estilista Sol, los tejidos con estampado de cuadros y rayas se quedan esta temporada. Los veremos en cojines como estos y todo lo que sean textiles. Y es que, cuando llega el frío, apetece —¡y mucho!— resguardarse en ambientes acogedores decorados con este tipo de textiles. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.