¡Al dente!

La técnica para escurrir la pasta que se ha hecho viral

Puede parecer algo muy sencillo, pero resulta que también tiene su truquito. Así que, si lo estas haciendo mal, puede ser un buen momento para cambiar la técnica y empezar a hacerlo correctamente. ¡Lo vas a notar!

Mireia Noguer Actualizado a

pasta-carbonara-00497165

Existen algunos pasos básicos en la cocina que todos creemos conocer y aplicar correctamente. Pero a veces lo más sencillo incluso tiene su truco y resulta que lo estábamos haciendo mal desde un principio, como escurrir la pasta. Es uno de los pasos más sencillos en el proceso de elaboración de un plato de pasta, ahora bien, puede que, en realidad, lo estés haciendo mal. ¡Te contamos la técnica definitiva para escurrir la pasta!

¿Por qué no deberías cortar la pizza en porciones para comerla?

PIZZA

¿Por qué no deberías cortar la pizza en porciones para comerla?

La técnica efectiva para escurrir la pasta

El TikTok puede incluso ser útil para descubrir cómo escurrir la pasta de forma más rápida y eficaz. Y Kelton Flinders (@keltonflinders) lo tiene claro, ya que en uno de sus vídeos ha demostrado que no usamos el escurridor tal y como deberíamos.

Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

  1. Primero debemos procurar que el escurridor tenga un tamaña similar al de la cazuela para evitar cualquier tipo de fuga.
  2. Seguidamente, es momento de poner el escurridor sobre la olla en la que hayamos cocinado la pasta.
  3. Una vez tengamos la pasta prensada al fondo de la olla, debemos que verter el agua de la misma sobre el fregadero. De esta manera conseguiremos que el agua desaparezca por completo del recipiente. Y... ¡listo!

@keltonflinders

You’re draining your pasta wrong. #tiktokhack#howto#foodhacks#foodlover#foodie#snackbreak

♬ Thats Amore - Dean Martin

Los beneficios de utilizar el método

El truco de Flinders sin duda ha dado mucho de qué hablar y es que sus beneficios son múltiples. Una vez lo pruebas descubres que es un método realmente efectivo. ¡Toma nota!

  • No perdemos nada de pasta por el camino.
  • Evitamos cualquier salpicadura espontánea.
  • No tenemos que pasar nuevamente la pasta por la olla por si queremos cocinarla con cualquier otra salsa.
  • El proceso se realiza de forma más rápida y eficaz que la tradicional utilizada hasta el momento.
recetas-tupper-pasta 00391549

Otros consejos para cocinar correctamente la pasta

Como hemos dicho, preparar un plato de pasta requiere de un proceso donde escurrirla es solo uno de los pasos. Aun así, es importante también realizar correctamente los otros pasos para conseguir un plato de pasto delicioso. Te damos algunos consejos:

  • Cocer la pasta con abundante agua. Se calcula por lo general un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. De esta manera, conseguiremos que no se pegue y podamos disfrutar de una pasta bien hidratada.
  • Calcula bien la sal. Lo recomendable es agregar una cucharada sopera por cada dos litros de agua, lo que se traduce como 1,5 g por litro de agua.
  • No agregar aceite ni mantequilla. El aceite provoca que la pasta adquiera una película escurridiza que no la favorece. Es un error muy común que debemos evitar. Si calculamos bien la cantidad de agua la pasta seguro no se pega.
  • El momento ideal para añadir la pasta. En el momento en que el agua empieza a hervir y después de añadir la sal, es el momento ideal para añadir la pasta manteniendo la misma temperatura de cocción.
  • Pasta al dente. Una vez cocinada la pasta debemos comerla 'al dente'. Es decir, que la parte central de la pasta no estará cocida del todo pero mantiene en sí su forma.
  • Sacar la pasta sin pasarla por agua fría. Cuando apaguemos el fuego debemos esperar unos segundos y a continuación pasarla por un colador.
  • Incorporar la salsa. Cuando la pasta llegue a su punto perfecto de cocción es el momento de agregar la salsa y cocinarla conjuntamente en una sartén durante 30 segundos. Por ello, ya debemos tener la salsa caliente o a temperatura ambiente (dependiendo del tipo de salsa) en la sartén cuando escurrimos la pasta.
pasta-00504104

Seguro que con todos estos trucos tus platos de pasta van a mejorar considerablemente. Sigue el paso a paso y crea platos deliciosos, seguro que tus invitados lo van a notar. ¡Atrévete con ello! Ah, y guarda el secreto.

20 recetas de tupper que puedes dejar hechas el día antes

Recetas

20 recetas de tupper que puedes dejar hechas el día antes

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?