"A esta parcela se la conoce desde siempre como 'La Gitana'. Supongo que porque transmite alegría y mucha frescura. Nosotros alquilábamos verano tras verano la casa vecina y nos encantaba ver sus árboles centenarios, oler su aroma a tierra húmeda por las mañanas e imaginar que podríamos hacernos una casa grande", nos explica el propietario de esta vivienda en Palafrugell, una de las zonas más bonitas de la Costa Brava. "Un día, vimos que La Gitana se vendía. La parcela era grande, pero aquí solo había una casita con una pequeña cocina, un saloncito y el dormitorio. Así que vimos clara la oportunidad, compramos el terreno ¡y cumplimos nuestro sueño!", añade.

7 /10

1.

Hacia el porche mediterráneo

Cortinas de Habitat. Sillón Flamingo y alfombra de yute de India&Pacific. Banco de obra. Mesa traída de Bali.

Cortinas de Habitat. Sillón Flamingo y alfombra de yute de India&Pacific. Banco de obra. Mesa traída de Bali.

El Mueble

Las fibras naturales utilizadas para vestir el porche refuerzan ese toque rústico tan característico de la decoración mediterránea. El suelo de obra es continuo en toda la vivienda, por lo que conecta el espacio interior con el exterior dando la sensación de cohesión, orden y amplitud.

2.

Un espacio para disfrutar de día y de noche

Banco de obra y porche de madera sin tratar hechos a medida. Cojines, pufs y colchonetas de Calma House.

Banco de obra y porche de madera sin tratar hechos a medida. Cojines, pufs y colchonetas de Calma House.

El Mueble

"Toda la casa que ves ahora la hicimos nosotros, con un equipo de obreros, carpinteros y herreros que trabajaban de una manera muy artesana", nos cuenta el propietario. Derribaron muros, levantaron techos, abrieron ventanas, construyeron un porche y arreglaron el jardín semisalvaje, exuberante y mediterráneo que los rodeaba, plantando especies autóctonas.

3.

El comedor exterior, un remanso de paz

Sillas Albert de India&Pacific. Mesa artesana hecha por un herrero. Mantel Letia de Filocolore. Plantas de Elia Garden.

Sillas Albert de India&Pacific. Mesa artesana hecha por un herrero. Mantel Letia de Filocolore. Plantas de Elia Garden.

El Mueble

La casa se planteó con espacios abiertos y pasos amplios entre todas las estancias, veraniega y fresca, donde el aire y la luz circularan de punta a punta, con un toque decorativo relajado y respetando la arquitectura tradicional mediterránea. "Yo, sobre todo, quería una casa cómoda", explica el propietario, "por eso pensé que lo mejor era tener muebles de obra, como los sofás, tanto del salón como del porche".

4.

Azules, verdes y magentas

Mesa y sillas antiguas restauradas, en Antic Bisbal. Alfombra de India&Pacific. Cortinas de Habitat.

Mesa y sillas antiguas restauradas, en Antic Bisbal. Alfombra de India&Pacific. Cortinas de Habitat.

El Mueble

Los colores que visten el comedor aportan una sensación de frescura y un aire desenfadado que nos recuerda a la sensación de estar de vacaciones.

5.

Una casa abierta a los cuatro vientos

Mantel de lino con rayas azules, vasos azules y vajilla de gres con ribete negro.

Mantel de lino con rayas azules, vasos azules y vajilla de gres con ribete negro: todo de Zara Home.

El Mueble

Todos los espacios de la casa están conectados por accesos amplios que permiten que la luz fluya de forma natural y uniforme. La elección de los muebles en madera complementa a las vigas de madera a la vista, que dotan de carácter y majestuosidad a la zona del salón.

6.

Un salón moderno con un toque tradicional

Sofás de obra con colchonetas y vigas de madera en el techo.

Sofás de obra con colchonetas de Tapicerías Caponata. Cojines a rayas rojas de Taller de las Indias. Las butacas son de La Colonial

El Mueble

El salón es amplio y cómodo, con dos zonas de estar. Una de ellas, con sofás de obra. El blanco y los tonos crema dominan la decoración, a excepción de los motivos granate de los cojines, elegidos de forma inteligente para contrastar con el azul de las puertas.

7.

Una estancia para disfrutar y compartir

Salón con sofá de obra, vigas en el techo, mesa de centro de madera.

Mesa de centro traída de Bali. Las alfombras son de Nanimarquina. Cuadros Mystic Circle, de Lu Ink Studio. Cojines a rayas de Talles de las Indias. Los blancos de algodón, de Calma House.

El Mueble

"Además, en el salón, tener dos zonas de sofás nos permite hacer vida en común, traer amigos y estar todos a gusto. También soñaba con un techo de vigas de madera muy natural, que la casa no perdiera su autenticidad. Por último, quería colocar muebles especiales para nosotros, antigüedades o piezas de madera colonial". 

8.

Dos zonas de estar que conviven en un mismo salón

Salón mediterráneo blanco con muebles de obra y vigas en el techo.

Sofá de Kappa. Cojines blancos y con raya negra de Zara Home. Plaid de algodón crudo de Calma House. Jarrones blancos de Zara Home.

El Mueble

La sensación de que la casa fluye se consigue en parte gracias al uso del cemento pulido en todos los suelos, una buena manera de dar unidad estética. Este material, en su color natural, combina muy bien con la pintura azul de las puertas, las ventanas y de algunas piezas como las sillas y hasta la ropa de cama. La brisa del mar mueve las cortinas de lino blancas. Notamos ese relax estival del que nos habían hablado.

9.

Tonos amarillos para potenciar la luz natural

Dormitorio abierto al jardín de estilo mediterráneo.

Cama y cabecero tapizado en gris de Thomas Carstens Home Decoration. Balancín mallorquín de teca.

El Mueble

Los tonos elegidos para decorar el dormitorio siguen en consonancia con el aire estival que se respira en el resto de la casa: amarillos que contrastan con azules, que a su vez complementan a la perfección a la salvaje flora mediterránea del jardín.

10.

Dormitorio abierto en tonos azules y ocres

Dormitorio mediterráneo y veraniego con techo de madera.

Funda de nórdico gris de lino de Selena. Plaid acolchado Selena. Cojín mostaza Beatrice. Todo de Filocolore. Cojín a rayas de Zara Home.

El Mueble

Las cortinas y la ropa de cama de lino lavado dan un aire relajado al dormitorio. El ambiente rústico se ve reforzado por un techo de madera y arreglos florales que protagonizan la decoración.