BRICOLAJE MÁGICO

Cómo decorar las paredes sin hacer agujeros

Ni trucos, ni ilusiones ópticas. ¡Ingenio! No hace falta que tu pared se sienta desnuda si no quieres usar el taladro. Te damos muchas opciones para que puedas decorarla

Quieres colgar cuadros en esa pared que tienes en el salón pero lo de hacer agujeros en ella no te convence. Puede que si estás de alquiler tampoco te dejen usar el taladro. No importa, existen muchos recursos para colgar cuadros de forma sencilla y limpia.

Antes de empezar a decorar la pared

cuadros-apoyados-en-estante-detrás-sofá_488950

Tienes que tener en cuenta el peso del objeto que quieres colgar. Recuerda que si no quieres hacer agujeros en la pared el cuadro tampoco puede ser muy pesado. Sin embargo, existen soluciones que permiten colgar hasta un cuadro de 6 kg.

Piensa qué pared vas a decorar

cuadros-y-espejo-colgados-sobre-pared-papel-pintado_452093

Otra cosa que a tener en cuenta es dónde quieres colgar un cuadro. No todas las paredes son iguales en cuanto al revestimiento (gotelé, papel pintado, azulejos...), así que no todos los recursos para colgar cuadros sin hacer agujeros funcionarán.

Cuadros apoyados en baldas

cuadros-apoyados-en-estantes-muy-estrechos_433239

Una cosa es hacer unos cuantos agujeros para colocar un estante en la pared y otra muy distinta tener que convertir tu pared en un queso gruyère lleno de orificios porque has decidido hacer una galería de fotos y cuadros. Puede que los estantes ya estén o sean de obra. Así que una idea fácil y económica para decorarla y no tener que usar (demasiado) el taladro es apoyar los cuadros en estantes. Además, los hay de apenas 10 centímetros, de manera que no ocupan mucho espacio.

El saber ocupa lugar (y decora la pared)

cuadros-expuestos-en-una-libreria-a-medida-bajo-hueco-escalera_464970

Coloca una librería, ganarás almacenaje y podrás cmostrar tus cuadros. Y todo ello, sin haber hecho ningún agujero. Para no perder ningún centímetro, tienes la opción de hacer a medida, como en este caso que han aprovechado el hueco de la escalera.

Coloca tus cuadros sobre un mueble

cuadros-expuestos-sobre-una-cómoda_480702

De esa manera, los podrás exponer apoyados sobre la superficie del mueble y la pared. Ya sea en un aparador o una cómoda o cualquier otro mueble, tener los cuadros apoyados es una opción muy sencilla y resolutiva para decorar la pared. Eso sí, piensa bien la composición que vas a hacer y piensa en conjunto para conseguir una harmonía visual y estética.

Utiliza cinta de doble cara

cuadros-láminas-plantas-colgados-en-pared-azu

Y no hablamos de celo. Las cintas de doble cara, también llamadas tiras adhesivas, son unas tiras de velcro muy fáciles de colocar y que además, cuando tienes que retirar el cuadro, no dañan la superficie. Tan sólo tienes que limpiar muy bien el trozo de pared donde quieras colgar el cuadro y secarlo. Coloca la cinta intentando no tocarla demasiado para que no pierda sus propiedades adherentes y ¡tachán! Has colgado un cuadro sin clavos ni martillo.

En el baño, también

cuadro-colgado-en-pared-del-baño_266025

Si eres de los que te gusta decorar cualquier pared, no renuncies a colgar un cuadro en el baño. Existen cintas de doble cara antihumedad por lo que resultan perfectas para baños y cocinas.

Usa pasta adhesiva para paredes rugosas

dibujos-enmarcados-colgados-en-la-pared_451633

Si tu pared es de gotelé y aún no has pensado en cambiarla (¿a qué esperas?), las tiras adhesivas no son útiles. Sin embargo, puedes usar una pasta adhesiva de montaje desmontable (parecida a la masilla) que pegan muy bien y tienen un despegado bastante fácil y limpio. Además este tipo de pasta no es única y exclusivamente para superficies rugosas ya que puedes usarlas en paredes pintadas, con azulejos...

Crea soportes para colgar tus cuadros

Cargando tablero...

Las molduras también puedes ayudarte a decorar una pared. Así lo demuestra una de las mejores DiYers, Megan Pflug, con un sistema de colgar cuadros a partir de las molduras que hay en el techo.

Decora la pared con vinilos

pared-del-salón-decorada-con-vinilos_433244

¿Quién ha dicho que para decorar la pared sólo se puedan colgar cuadros? Los vinilos son otro recurso para decorar las paredes de forma sencilla y sin hacer agujeros. Aportan un toque personal y desenfadado y lo mejor de todo es que llenan cualquier pared vacía sin ocupar espacio.

Y si aún quieres más ideas para decorar tu pared tenemos para dar y vender.

Relacionado con este artículo

a