Bienestar

10 trucos para aliviar las picaduras de los mosquitos fácilmente

El hielo, la miel y algunas plantas son algunos de los remedios naturales que puedes usar para aliviar el picor y la molestia de una picadura de mosquito. ¡Descúbrelos!

Trucos para aliviar las picaduras de los mosquitos

Descubre los mejores trucos caseros para aliviar las picaduras de los mosquitos.

Canva

Las picaduras de mosquito son habituales durante el verano: suelen ser inofensivas, pero provocan picores y molestias durante un corto período de tiempo. Esto ocurre porque los mosquitos dejan una pequeña cantidad de saliva en nuestro organismo al picarnos, y nuestro sistema inmunitario responde causando una inflamación.

La picadura, que puede no aparecer hasta horas después, crea este bulto que suele estar hinchado y picar. Pero no te preocupes: si no quieres ir hasta la farmacia y gastar dinero en antihistamínicos, hay remedios caseros muy efectivos para aliviar la picazón.

Si no presentas síntomas de reacción alérgica, ¡seguro que encontrarás el alivio a las picaduras de mosquito con alguno de los siguientes 10 trucos infalibles!

Remedios para aliviar las picaduras de mosquito

1. Miel

Esta sustancia dulce y azucarada se ha utilizado durante cientos de años como tratamiento para muchas dolencias, como el dolor de garganta o la piel seca. Sin duda, ¡la miel tiene muchas propiedades antibacterianas y antiinflamatorias!

Por eso mismo, aplicar una pequeña gotita de miel sobre una picadura de mosquito te ayudará a reducir la inflamación y, además, se te quitarán las ganas de rascarse al estar todo tan pegajoso.

2. Hielo

El hielo es un gran remedio contra las picaduras de insectos, tal y como afirma el doctor Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar.

Para las picaduras de mosquitos, abejas y avispas, la temperatura fría del hielo reduce la inflamación y adormece la piel, lo que te proporcionará un alivio inmediato. Un consejo: no pongas el hielo directamente sobre la piel, es mejor envolver una bolsa de hielo triturado con un paño de cocina antes de colocar hielo sobre la picada.

3. Aloe vera

El aloe vera es la planta más popular y utilizada de la historia de la medicina. Se ha demostrado que reduce la picazón de las picaduras de mosquito y ayuda a que el dolor desaparezca más rápido. Tan solo debes aplicar el gel encima de la zona irritada. ¡Y listo! El aloe vera también es bueno con las picaduras de otros insectos, como pulgas, abejas, avispas, medusas...

Planta de Aroe Vera sin maceta. 

Unsplash

4. Vinagre

Tal y como explica el artículo de la revista Medscape General Medicine"-El vinagre: Usos medicinales y efecto antiglicémico"-, el vinagre ayuda a reducir la sensación de picor y ardor de una picadura de mosquito. Además, también puede actuar como desinfectante natural, en caso de que te hayas rascado demasiado y te hayas hecho alguna herida.

5. Cebolla

La cebolla no solo te puede hacer llorar, sino que también alivia la quemazón de las picaduras de mosquito y, gracias a las propiedades antifúngicas y antibacterianas naturales de esta planta, también reducirás el riesgo de una infección.

Para aplicarla, puedes cortar una rodaja del tamaño que quieras y apoyarla directamente sobre la picadura durante varios minutos. Luego, aclara y lava bien la zona tras retirar la cebolla.

6. Albahaca

La planta de albahaca es un ingrediente clave de muchas recetas, pero cumple un doble función como repelente de mosquito casero y como remedio para las picaduras de mosquitos. Un estudio publicado en la revista "Drug Development and Industrial Pharmacy" afirma que el compuesto químico eugenol que se encuentra en la albahaca puede aliviar la picazón en la piel.

Por eso, hierve agua con algunas hojas de albahaca y luego, cuando la mezcla se haya enfriado, moja un trapo y frótalo suavemente en las picaduras.

Mujer con planta de albahaca. 

El Mueble

7. Sal

Otra alternativa para aliviar picaduras de mosquitos de forma natural y casera es la sal. Mezcla una pequeña cucharada de sal con un poquito de agua con el fin de que se forme una especie de pasta. Luego, con un bastoncillo o con el dedo, aplica suavemente sobre las picaduras. ¡Ya verás que alivio!

8. Ajo

El ajo es un remedio natural muy conocido para disminuir la presión arterial. No obstante, también es muy efectivo contra la inflamación de las picadas de mosquito. Te recomendamos no aplicar el ajo directamente sobre la picadura: es mejor picar un ajo fresco y mezclarlo con vaselina o crema corporal para crear un ungüento natural.

Recipiente con ajos. 

El Mueble

9. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, que se encuentra prácticamente en todas las cocinas, tiene una multitud de usos, entre ellos aliviar las picaduras de mosquito. Los expertos recomiendan hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Luego, aplícala sobre la picadura del insecto y déjala reposar durante 10 minutos antes de aclarar. Si ves que te está produciendo una irritación extraña en la piel, no sigas adelante con el tiempo de espera y aclara directamente.

10. Manzanilla

La manzanilla no es solo una infusión ideal para el verano, sino que también es un remedio natural habitual para muchos problemas de salud. Cuando se aplica sobre la piel, la manzanilla puede reducir el picor y la inflamación.

Por eso, deja reposar una bolsita de té de manzanilla en agua en la nevera durante media hora aproximadamente. Luego, exprime el exceso de agua de la bolsita de té y aplícala directamente sobre la picadura. Espera 10 minutos y limpia la zona con un trapo húmedo. ¡Fácil y efectivo!

Mitos: lo que realmente no alivia las picaduras de mosquito

Hacer una cruz con la uña encima de una picadura de mosquito es un consejo bastante habitual, ¡pero no deja de ser un mito! No hay ninguna base científica ni explicación que demuestre que hacer una cruz con la uña alivie del picor y dolor que causan las picaduras de mosquito. ¡De la misma manera que la saliva tampoco calmará la zona afectada!

Lo que sí que no es un mito es el tema de rascarse: aunque no lo creas, rascar una picadura de mosquito sí que puede empeorar la reacción sobre la piel. Al rascar solo conseguirás que todos los líquidos que el mosquito ha introducido dentro de tu organismo, haciendo que se vayan esparciendo, favoreciendo a la reacción y el picor. ¡Evítalo a toda costa!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.