De entre todas las infusiones que existen, la manzanilla es, para muchos, la más conocida y consumida. Nos acordamos de ella por las noches, cuando queremos relajarnos antes de dormir, pero también la buscamos cuando nos duele la barriga o, simplemente, cuando queremos aligerar nuestro estómago después de las comidas. Hay muchas creencias sobre las propiedades medicinales de la manzanilla que pasan de generación en generación, de abuelas a madres, por eso la consideramos un remedio casero. Hoy te hablamos de todos sus beneficios y de lo que ocurre en tu cuerpo si la consumes a diario. 

todo sobre la infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta aromática que recibe un nombre botánico adorable: Matricaria Recutita. Destaca por sus pequeñas flores blancas que son, precisamente, con las que se suele prepara las infusiones. En sus orígenes, hace siglos, ya se utilizaba como remedio para la fiebre, pero los 'poderes' medicinales de esta planta van más allá.

manzanilla

La infusión de manzanilla tiene múltiples beneficios para la salud.

Canva

Qué beneficios tiene la infusión de manzanilla

Si bebes infusión de manzanilla a diario, podrás beneficiarte de todas estas propiedades:

  1. Uno de los beneficios más conocidos de la infusión de manzanilla es su poder digestivo. Esta planta será tu mejor aliado para luchar contra digestiones pesadas, contra la hinchazón y el malestar en el estómago. Eso es posible porque la manzanilla estimula los movimientos digestivos.
  2. Si estás nervioso y quieres calmante, debes echar mano de esta infusión. Tiene propiedades calmantes que permiten disfrutar de un sueño reparador.
  3. La manzanilla es capaz de regular el metabolismo, ya que consigue controlar el índice glucémico. Jessie Inchauspé, una famosa bioquímica francesa, compartía en su perfil de Instagram el poder de la manzanilla para regular el azúcar en sangre. La experta explica que un estudio demostró que beber 3 tazas de esta infusión al día reduce el nivel de glucosa y de insulina y que, además, mejora los niveles de colesterol y reduce la inflamación.
  4. Los beneficios de la manzanilla siguen y siguen: alivia el dolor de cabeza, la fiebre, y el dolor menstrual.

Cuánto té de manzanilla puedo tomar diario

Los expertos aseguran que los beneficios de la manzanilla son más visibles si la tomas a diario, por lo que sí, es recomendable beber esta infusión cada día. Pero, ¿cuántas tazas puedo tomar? Como ocurre con la mayoría de alimentos, el exceso no es bueno. Lo recomendado es beber entre dos y tres tazas de manzanilla al día, no más. Por lo contrario, podría tener síntomas adversos como los vómitos y las náuseas.

No se recomienda a personas que tengan alergia al polen, ya que podría agravar sus síntomas. De todas formas, lo mejor es consultarlo con un especialista.

Cuándo es mejor tomar esta infusión

No hay una hora predeterminada para que la infusión de manzanilla tenga más o menos efecto, pero sí debes tener en cuenta que uno de sus efectos, es la somnolencia. Es por eso que hay expertos que no la recomiendan pasadas las cinco de la tarde, ya que podría alterar el ritmo natural del sueño. Por lo contrario, si tu objetivo es conseguir dormir por las noches, sí podrías tomarla en una hora cercana a la que te vayas a acostar.

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp

Cómo se prepara una manzanilla

Como con el resto de infusiones, la manzanilla es muy fácil de preparar. Lo más sencillo es hacerte con bolsitas de esta planta en cualquier supermercado o herboristería. Luego, tan solo deberás hervir agua y añadirla al vaso con el sobre. Antes de disfrutar de su dulce sabor y de beneficiarte de sus propiedades, deberás esperar entre 3 y 5 minutos para que se infusione la planta con el agua. ¡Y listo!