Desescalada

¿Cómo será la reapertura de los centros comerciales?

El próximo lunes, muchas provincias españolas entrarán en fase 2 de la desescalada, y los centros comerciales podrán abrir sus puertas. ¿Quieres saber en qué condiciones?

Andrea Vázquez Creus Actualizado a

mujer mascarilla centro comercial.

La desescalada sigue y muchas provincias españolas verán como los centros comerciales y las tiendas de grandes superficies que llevan ya dos meses cerrados empiezan a abrir sus puertas. Pero lo harán de manera muy diferente a lo habitual, empezando por el aforo permitido, que, según lo establecido por el Gobierno en esta fase, no podrá superar el 30% en las zonas comunes y tampoco el 40% del máximo permitido en cada una de las tiendas. Esto supondrá el primer cambio, ya que abrá controles en las puertas para asegurar que este punto se cumple. ¿Veremos colas a la entrada de los centros comerciales? Según lo visto hasta ahora, puede ser bastante probable.

Mascarilla obligatoria

Otras medidas que han pensado las empresas encargadas de este tipo de establecimientos es restringir el uso del ascensor solo para casos especiales o limitar el aforo al máximo (algunos hablan de una persona por ascensor), así que se fomentará el uso de las escaleras. Al entrar, personal del centro ofrecerá mascarillas a los clientes, aunque estos deberían ir ya equipados con ellas, ya que desde el pasado jueves 21 de mayo son obligatorias en espacios públicos cerrados.

El suelo del centro comercial o tienda de gran superficie estará llena de pegatinas recordando esos dos metros de distancia que debemos guardar, y en algunos casos también se habla de carriles de sentido único para evitar que la gente se cruce. También se pondrán dispensadores de geles hidroalcohólicos por todo el centro.

Sin detenernos en las zonas comunes

Va a estar prohibido tocar las pantallas que muchas veces nos ayudan a ubicarnos, ahora las podremos mirar de lejos. Aunque no estará permitido detenerse en las zonas comunes, solo serán zonas de paso. No estarán disponibles ni las zonas infantiles ni las de descanso. Está por ver qué pasará con los aseos, por ahora, las terrazas que han abierto al público no los han podido ofrecer a sus clientes. En algunos centros comerciales ya han puesto toallitas desechables como medidda de higiene y seguridad por si se acaba permitiendo su uso.

En los aparcamientos no hay medidas pensadas por ahora, pero algunos grandes almacenes ya anuncian que dejarán una plaza vacía entremedio de dos coches para más seguridad. Los horarios, en principio, serán los habituales, a no ser que se establezcan limitaciones por parte de las autoridades pertinentes.

Para todo esto, se reforzará el personal de seguridad, encargado de hacer cumplir las normas, y el de limpieza, quien velará porque todas las zonas del centro comercial estén lo mejor desinfectadas posible. Todos coinciden en una cosa, la seguridad de los clientes y sus empleados está por encima de todo, por lo que se hará todo lo posible por cumplir con todas las recomendaciones.

Todo esto es lo que preparan los centros comerciales que podrán abrir a partir del lunes en las zonas que pasen a fase 2, aunque puede ser que el Gobierno aplique algunas normas extra durante el fin de semana, antes de que se produzca la siguiente fase de la desescalada.

¿Cuándo abren al público Ikea, Zara Home, El Corte Inglés y otras tiendas de decoración?

Desescalada

¿Cuándo abren al público Ikea, Zara Home, El Corte Inglés y otras tiendas de decoración?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?