5 /15

1.

Aceites esenciales, cuidado natural para tu casa y para ti

aceites esenciales aromaterapia 00150234 O

Los aceites esenciales son muy olorosos y potentes porque, al obtenerse de plantas y árboles aromáticos mediante destilación por arrastre de vapor, tienen una gran concentración de moléculas. Los beneficios de su uso en el hogar son muchos: para purificar el aire y aromatizarlo, para realizar una limpieza más sana, como insecticida natural... Y para nosotros: para relajarnos, dormir mejor, aliviar resfriados o dolores de cabeza, y mucho más.

2.

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

aceites esenciales lavanda 00448349 O

Hay muchas maneras diferentes de usarlos. Existen difusores que los pulverizan en el ambiente y también pueden mezclarse con aceites naturales y aplicarse sobre la piel (uso tópico) con un masaje. Algunos se pueden ingerir en cantidades muy pequeñas (vía oral) pero solo los que así esté perfectamente indicado por el fabricante y sin excederse en las dosis. Como algunos son potencialmente irritantes, si lo vamos a usar sobre la piel, es recomendable hacer una prueba sobre una superficie pequeña. En el caso de niños y embarazadas es mejor hacer una consulta previa con el médico.

3.

Aceite esencial de menta para los problemas respiratorios

laceite esencial menta

El mentol es uno de sus principios activos y resulta muy beneficioso para despejar las vías respiratorias. Es muy útil para aliviar la nariz tapada, sinusitis, asma o resfriados. Pero también para aliviar el dolor de cabeza y las migrañas. Su efecto refrescante también es de ayuda para el dolor y la inflamación. Su uso tópico para la piel también tiene muchas utilidades, es un buen fungicida para las uñas, por ejemplo, y también las fortalece.

4.

Aceite esencial de albahaca como insecticida

aceite esencial de albahaca 00301134

Es un aceite muy usado en la fabricación de perfumes y funciona como un buen repelente de insectos en casa porque tiene agentes insecticidas que pueden ahuyentar moscas y mosquitos. También se usa por sus efectos calmantes para aliviar la depresión, la migraña y la fatiga mental. Aplicado en un masaje puede ayudar a estimular la circulación y calmar el dolor muscular.

5.

Aceite esencial mandarina para el insomnio

aceite esencial mandarina 00472695 O

Es un aceite esencial muy suave de gran ayuda ante el insomnio pasajero, cuando nos cuesta desconectar, parar y relajarnos. Lo ideal es usar el difusor por la tarde o antes de irnos a dormir, o bien por vía oral por la mañana y por la noche. También es beneficioso para los niños hiperactivos. 

6.

Aceite esencial del árbol de té: limpieza sin tóxicos

aceite esencial del árbol de té

Este aceite es especialmente popular para cuidar la piel, como tratamiento para el acné, para aliviar picaduras o curar los pies de atleta. Es muy frecuente su uso para prevenir o eliminar la presencia de piojos, evitando así los productos tóxicos. Por la misma razón también se usa como alternativa a los limpiadores para el hogar (se añaden a una mezcla de agua y vinagre). Si lo utilizas en el difusor, tendrá un efecto  antiséptico.

7.

Aceite esencial de romero

planta romero aceite esencial00280219

Es un básico en aromaterapia porque su lista de usos y beneficios es casi interminable. Veamos unos cuantas de sus propiedades cuando se inhala: para el asma, sinusitis y las infecciones respiratorias; para combatir los resfriados y la gripe; para aliviar la depresión, la fatiga y agotamiento nervioso; para dolores de cabeza y migrañas; para restaurar la confianza en uno mismo y mejorar la memoria... También es eficaz para aliviar el dolor menstrual si se masajea la espalda o se añaden unas gotas en la bañera.

8.

Aceite esencial de limon: refrescante

aceite esencial de limon 00479603 O

Es otro de los imprescindibles para el hogar, ya que es uno de los aromatizantes más usados para neutralizar los malos olores y refrescar el ambiente. Entre sus beneficios para la salud: mejora la circulación, la anemia y ayuda a regular la tensión alta; alivia la tos y la pérdida de voz; y se puede usar para bajar la fiebre aplicando un par de gotas en una compresa fría.

9.

Aceite esencial lavanda: relajante

aceite esencial lavanda 00472699

Este aceite es uno de los más usados en aromaterapia y es especialmente conocido por sus efectos sobre el sistema nervioso gracias a sus moléculas calmantes, relajantes y sedantes. También es muy útil para conciliar el sueño. Puede usarse tanto en el difusor como en masaje sobre la piel. La hora ideal: tarde-noche para irse a dormir relajado.

10.

Aceite esencial de pino: antiséptico

aceite esencial de pino

Eso quiere decir que es capaz de eliminar virus y bacterias, es muy buena idea usarlo en época de resfriados como prevención. También ayuda a aliviar la congestión, al inhalar el aceite esencial de pino la mucosidad se hace más líquida y se facilita su salida. Y se pueden poner en la bañera, hacer vahos o ungüento para aplicar sobre el pecho. Eso sí, nunca se debe tomar vía oral.

11.

Aceite esencial de bergamota para el estrés

aceite esencial de bergamota

La bergamota es un cítrico más pequeño que el limón y con forma de pera. El aceite esencial se extrae de la piel arrugada y se ha demostrado que mejora rápidamente los síntomas de ansiedad y disminuye la sensación de fatiga. También es eficaz para el tratamiento de la depresión porque estimulan la producción de dopamina y la serotonina. Como los otros acites esenciales cítricos, se considera un estimulante que mejora el humor. Su uso tópico ayuda a aliviar el dolor y regenera el colágeno de la piel.

12.

Sí, los aceites se pueden mezclar, pero no todos

mezclar aceites esenciales

Encontrarás en el mercado diferentes mezclas ya preparadas para conseguir diferentes aromas y beneficios (dormir mejor, relajarse...), pero te animamos a que encuentres tu propio olor. También puedes añadir unas gotas de otro aceite a las mezclas preparadas para darle tu propio carácter, pero no se recomienda combinar dos mezclas preparadas. 

13.

Los difusores de aceites esenciales

difusor aceites esenciales

Son el mejor sistema para disfrutar de las propiedades de los aceites esenciales en casa. Existen diferentes sistemas y una gran variedad de precios, pero podríamos decir que básicamente existen dos tipos: los nebulizadores y los ultrasónicos. Los primeros no utilizan agua y contienen un pequeño motor interno. Los ultrasónicos sí que utilizan agua y funcionan como un humidificador. Hemos escogido este difusor ultrasónico de Medisana porque nos encanta su diseño y el acabado en bambú. Además es silencioso y emite luz en 6 colores diferentes.

Comprar

14.

Aceites esenciales a tu medida

aceite esencial 00472697

Es muy difícil hacer recomendaciones generales porque cada persona tiene sus gustos y sensibilidades. Y también sus emociones y necesidades concretas. Por eso el mejor consejo es experimentar poco a poco. Cada marca y cada tipo de aceite esencial tiene una intensidad diferente, y el espacio y tipo de difusor también influyen, así que se recomienda seguir las instrucciones de la marca y empezar por dosis bajas. Con el tiempo, la mayoría de las personas va tolerando los olores y aumentando las dosis, pero escucha las sensaciones de todos los miembros de tu familia porque puedes encontrarte con reacciones muy diferentes.

15.

¿Cómo comprar los aceites esenciales?

pack de aceites esenciales

Es muy importante que elijamos aceites esenciales puros y, si es posible, de producción ecológica. Así evitamos que estén adulterados con aceites y perfumes sintéticos, o contaminados con pesticidas tóxicos. Comprarse un pack es una buena manera de iniciarse en su uso, así podrás ir probando los aromas que más te gustan, hasta encontrar tu combinación perfecta. También te permiten ahorrar bastante dinero y son una bonita idea para regalar. 

Comprar

Olores más "limpios"

Ya hemos visto que los efectos y beneficios de los aceites esenciales y la aromaterapia, van mucho más allá de conseguir un agradable aroma para nuestro hogar, pero no subestimemos este efecto. La calidad del aire de nuestra casa es esencial para nuestra salud: un estudio de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense detectó en los interiores de las casas más de 900 compuestos tóxicos, algunos de ellos entre 2 y 5 veces más concentrados que en la calle.

Y es que más allá de los ambientadores convencionales que debemos evitar, diariamente "ensuciamos" el aire de nuestro hogar con compuestos volátiles tóxicos que provienen de productos de limpieza, cosméticos, pinturas y de los materiales con los que están hechos y barnizados nuestros muebles... También hemos de tener mucho cuidado con la elección de las velas y los inciensos, que pueden ser tóxicos.

En la mezcla está el gusto

Ya encontrarás en el mercado mezclas preparadas de aceites esenciales para conseguir diferentes aromas y beneficios, pero aquí te proponemos unas cuantas "recetas" y te animamos a que busques la que más te guste o mejor funcione para tu familia.

  • Para relajarte: lavanda, mandarina y geranio de Egipto
  • Para conciliar el sueño: mandarina verde y lavanda
  • Para purificar el aire: eucalipto, naranja dulce y limón

¿Y si te das un baño con aceites esenciales?

Si buscas un efecto relajante, los baños y los masajes serán sin duda herramientas muy poderosas. Es evidente que algunos masajes es mejor que los realice un profesional, en cambio un baño, está siempre a nuestro alcance.

  • No es necesario que los baños con aceites esenciales sean diarios para que sean efectivos: si los realizas 2 o 3 veces por semana serán suficientes.
  • La mezcla de aceites esenciales se prepara combinando las cantidades indicadas con 5 ml de aceite vegetal y un puñado de sal gorda.
  • La temperatura del agua ha de estar a 37 ºC como máximo y son suficientes 20 minutos dentro de la bañera.