Con la bisutería deberíamos tener la misma disciplina que tenemos al organizar el armario a lo Marie Kondo de "algo nuevo entra, algo debe salir". Sabemos que cuesta desprenderse de accesorios que, sin ser de gran valor económico, quizás sí lo tienen emocional. Pero lo de guardar pendientes desparejados, anillos que no nos caben (y no nos van a caber nunca más) o collares con el cierre roto (y que costaría más arreglarlo que lo que vale el collar) es un lujo que, si cuando contamos con poco espacio en casa, no podemos permitirnos. Así que, antes de ponerte en ordenar, haz un "sin piedad".

Cuando tengas las joyas que realmente quieres conservar, lo mejor es extenderlas en una superficie plana, como la cama, y clasificarlas por categorías (anillos, brazaletes, pendientes...). Si tienes un stock importante de joyas de fiesta, quizás valdría la pena asignarles una categoría propia. Con todo clasificado, sabrás la cantidad de piezas que tienes de cada categoría y podrás buscar soluciones a su medida. Por ejemplo, para los pendientes son muy prácticos los organizadores con paneles con agujeros. Para los collares una buena opción son los colgadores, que suelen tener varias barras y para los anillos los conos ocupan muy poco y permiten tenerlos todos a la vista.

1 /12

1.

Una caja de costura reconvertida en joyero

00382287

Un antiguo costurero, que puedes customizar con papel pintado, es una opción muy práctica para tener en orden lo más pequeño: desde anillos o brazaletes hasta pendientes. Además, su casillas evitan que las joyas se mezclen y su tapa de cristal lo deja todo a la vista, convirtiéndose en un objeto decorativo más. 

2.

Bisutería en orden y a la vista en un cajón del tocador

00383501

Si cuentas con un tocador, lo más práctico es guardar la bisutería y las joyas en él. Aquí, se ha encontrado una solución tan práctica como original: el cajón superior del book se ha destinado a joyero y, para poder ver el contenido a un golpe de vista, el sobre se ha elegido de cristal. 

3.

En una caja de cristal con compartimentos

00368686

Esas joyas o piezas de bisutería más especiales, ¿por qué no buscarles un sitio a su altura? De hecho, una manera muy práctica de ordenar la bisutería es separar las piezas de diario de las de fiesta. Y guardar estas pocas en una caja de cristal con tapa es una manera de tenerlas a buen recaudo y, al ser transparente, convertirse en un objeto decorativo más. 

4.

Los collares, en colgadores en el vestidor

00235458

¿Y por qué no? Es una solución fácil, barata y que, además, decora. Aquí se ha reservado un espacio del vestidor para este fin, pero puedes buscarles su sitio en una pared del dormitorio o incluso en el interior del armario. 

5.

Un práctico organizador de pendientes

00466487

Hoy en día son muchos los accesorios que se comercializan especialmente para guardar las joyas, con compartimentos y soluciones pensadas solo para ellos, como este organizador de pendientes de metacrilato con un panel con agujeros para tenerlos en orden y a la vista. 

6.

Collares y pulseras enmarcados: un DIY práctico y decorativo

00455989

Si las manualidades se te dan bien, anímate con esta propuesta. Es fácil de hacer y además resulta muy decorativo. Necesitas un marco –elígelo proporcional a la cantidad de joyas que quieras guardar–, un retal de tela con el que forrar la base y unos pomos bonitos de los que colgar los collares y pulseras. ¡Y listos!  

7.

En un cajón casillero con el sobre abatible

00426452 O

Una solución original y muy práctica, porque los compartimentos a modo de casillero permiten tener en orden y a la vista la bisutería. Incluso los collares pueden enrollarse y guardarse cada uno en una casilla, así evitarás que se enreden entre ellos. Además, se ha aprovechado la parte interior del sobre con un espejo.

8.

Los brazaletes, en cajas decorativas

00383643

¿Quién dice que las joyas deben guardarse en un joyero? Puedes usar unas cajas decorativas con tapa para tener en orden desde los brazaletes –asegúrate que tienen suficiente altura, sobre todo si son rígidos– hasta los collares o los anillos. 

9.

En una antigua cajonera de mercería

00271520

En El Mueble nos encanta dar un nuevo uso a muebles o complementos que han caído en desuso, como esta cajonera antigua. Sus cajones de poca altura y con compartimentos para guardar los hilos y botones de costura son ideales para tener en orden la bisutería. 

10.

Un joyero integrado en el vestidor

00490855

Si tu arsenal de bisutería y joyas es maximalista, ¿por qué no destinarles un espacio del vestidor? Aquí se ha reunido todo el stock en un cajón de poca altura –basta con uno de 16 cm– organizado a modo de casillero. Además, al ser totalmente extraíble, ves todas las joyas de un golpe de vista. 

11.

Organiza los pendientes en tarjetas

d8b752a2ffba13a61377de12f1665e10
Pinterest

Esta idea de Pinterest nos ha encantado porque es super fácil, práctica y muy pro. Ármate con unas tarjetas resistentes y con retales de cuero, que cortarás a la medida de las tarjeta. Los agujereas para sujetar los pendientes y solo queda decorar las tarjetas a tu gusto. Puedes guardarlos en una caja o incluso tenerlos colgados si atas una cinta a la tarjeta. 

12.

Anillos en orden: un accesorio a su medida

13007216-1-multi
Asos

Si eres fan de los anillos seguro que te has encontrado en más de una ocasión que no encuentras el que buscas entre el revoltijo de pendientes y collares. Este accesorio de Stackers te ayudará a tenerlos en orden y a la vista. En forma de cono, resulta cómodo y apenas ocupa espacio. Realizado en mármol, vale 13,99 € en Asos.