1 /25

1.

Por qué el gris es el nuevo mejor neutro

0694

A camino entre el blanco y negro, hay tantas tonalidades de gris como días tiene el año. Y se ha proclamado como el neutro entre los neutros, ya que mientras que en sus tonalidades más oscuras ofrece serenidad y elegancia, en los más claros es juvenil y luminoso. Y lo mejor es que los diversos matices del gris combinan con muchísimos colores. ¿Cómo no va a estar entre nuestros favoritos?

Todos los muebles, lámparas y cortinas son de Antinea Interiorismo. Sobre los sofás, cojines y mantas de Sitjar. 

2.

Los infinitos matices del color gris

00472478 O

Con toques amarillentos, verdosos o malvas. Incluso el gris azulado ha perdido su carácter frío para pasar a enrolar la lista de los colores perfectos para el invierno. La clave está en mezclarlo con grises con matices más cálidos, como se ha hecho en este salón. El tejido del sofá y de las cabezas de animales, más cálido, contrasta con el gris con matices azules de la pared y el blanco de la escalera y del techo. Este trío puede con todo. 

Sofá modelo Cool de Frajumar y lámpara flexo de Maisons du Monde.

3.

Cocinas en color gris, la nueva moda

 DSC3430

Durante años fue el negro y los colores llamativos. Después la madera conquistó los muebles de cocinas y, hasta hace recientemente poco, el color blanco era la apuesta segura para una cocina atemporal. Ahora, el gris le hace competencia con mucha luminosidad, calidez y resultados envidiables

Mobiliario de Eggersmann. Fogones con campana integrada de Bora y grifo en el fregadero de Dornbracht

4.

Gris claro en las estancias húmedas

baño-con-azulejos-grises-y-espejo-grande-sin-marco-00520102_O

El gris ha ido ganando terreno y, aunque antes considerado un color ‘estirado’ y soso, su amplísima variedad de matices lo han encumbrado a la cima de los favoritos también en baños. Como en este de la foto: el azulejo tipo metro en gris claro y acabado brillo no roba la luz, todo lo contrario: la multiplica.

Lavamamos, modelo Natura Unik, de Roca. Cesto, en Calma House.

5.

Qué colores que combinan con gris

855-858

Hay muchos colores que combinan con el gris. De hecho, podría decirse que, en este sentido, el gris es un color polifacético. Con otros neutros, como el blanco o el gris, suaviza su efecto. Mientras, si se combina con tonalidades frías, como el verde o el azul, el resultado es actual y moderno. Por su parte, el gris con tonos cálidos resulta en ambientes sofisticados, acogedores y modernos.

Colcha, manta y cojines de rayas de Sitjar. Sábana y cuadrante de lino de Zara Home. Cuadrantes de punto de Matèria. Espejos de Carolina Blue.

6.

Gris y madera: calidez garantizada

dormitorio con pared de madera 00472467

Esta combinación no falla. El gris lleva el punto elegante y sofisticado, tranquilo casi. Mientras, la madera confiere al ambiente la calidez que le roba esta tonalidad. Después, la clave está en añadir texturas que potencien esa calidez y algún tono más cálido, como el color beige de la ropa de cama. Por supuesto que la madera es clave, pero también otros elementos como los plaids y alfombras calientan la estancia.

Apliques y mesita de noche de Maisons du Monde.

7.

Gris y rosa: una alianza muy beneficiosa

00464791

En esta combinación, ambos colores se benefician de los efectos del otro. Mientras que el gris gana en romanticismo y delicadeza, el rosa pierde ese carácter cursi. Hay muchas formas de combinar rosa y gris. La clave para que no resulte plana es añadir otras tonalidades: verdes –como se ha hecho en la imagen con las plantas–, marrones o blancos ayudarán a calentarlo.

Butacas, de IKEA, tapizadas con tela de terciopelo de Gancedo. Sofá, de Caravane, en Filocolore. Alfombra, de BSB. Mesas de centro, de La Maison. Aparador, de Estudio Restauración.

8.

Gris y naranja: los cálidos ayudan

salon en tonos grises y marrones con amplios ventanales 1280x833

Gracias a la calidez de las tonalidades anaranjadas y caldera, este salón es de todo menos frío. Las fibras también ayudan a subir el termómetro sin saturar el espacio.  

Sofás de Barbara Sindreu con tapicería de Güell-Lamadrid y mesas se centro de Mercader de Venecia.

9.

Gris y amarillo: el estilo más actual

Semitoma de dormitorio con papel pintado y cama con cojines y mesilla de noche hecha con caja de madera_ 00452077

Lo has visto en muchos de nuestros salones y dormitorios. El amarillo es uno de los colores que mejor combinan con el gris. Este ofrece la base perfecta para que la tonalidad más cálida aporte alegría y un carácter muy vital. Buena muestra de cómo dos colores denostados pueden resurgir con fuerza si se mezclan.

Lámpara flexo, de IKEA. 

10.

Gris y blanco: elegancia que no falla

comedor clasico mesa redonda sillas pintada gris lampara lagrimas 00474679

La mezcla de ambos neutros ofrece ambientes muy, pero que muy elegantes, sofisticados y con un punto chic. Y, aunque categorizado entre los fríos, el gris aquí sube la temperatura y aporta la calidez.

Mesa de Los Miros de Chichón, sillas de Becara, lámpara de Villa Victoria y cortinas de Decortina-Decotex.

11.

La calidez del gris perla

 DSC0607

Dicen que el color gris es frío. ¿Seguro? Depende. Y no solo de sus matices, sino también de cómo lo combines. Y es que son los complementos los que ayudarán a subir o bajar la temperatura. El gris perla bien puede interpretarse entre la gama de los fríos, pero combinado con materiales cálidos, el efecto es el opuesto. ¿Lo ves?

Mobiliario, diseño de Lara Pujol. Sillas, de Kave Home. Lámparas de techo, de Tocat pel Vent.

12.

El gris más oscuro

00492057

Este tono, con muchísima fuerza, casa estupendamente con cualquier tonalidad sin restarle presencia o importancia. Incluso combinado con otros colores muy potentes, como el coral de la imagen. De hecho, en este dormitorio, uno no podría convivir sin el otro, ya que se suavizan mutuamente.

Butaca en La Redoute Interieurs y taburete en Catalina House.

13.

Cómo incluir el gris en la decoración

0702

No tengas miedo a pintar una pared gris. Aunque las paredes blancas han sido la estrella para renovar la decoración al gusto sin preocuparte por el fondo, en gris tienen el mismo efecto. El truco está en añadir elementos que aporten los tonos cálidos: un cuadro en la pared, la pantalla de una lámpara y, cómo no, los textiles.

Chimenea de bioetanol encastrada en la pared. Mesita redonda, de Coco-Mat.

14.

Una mano de pintura gris

salon-con-comoda-gris-y-estor-blanco-00510081

Si no te atreves con una pared entera, puedes empezar incluyéndolo en la decoración dando una mano de pintura gris a un mueble. El resultado no defrauda: actualiza el ambiente y se transforma en una pieza con presencia y carácter. Como se hizo en el salón de la influencer María Fernández-Rubíes.

Sofá Caligary, de El Corte Inglés. Butacas Marienne Room y mesa de centro Planet Room, de El Corte Inglés.

15.

Materiales en gris: los tonos de la piedra

comedor-rustico-suelo-hidraulico 00519951 O

No solo se puede incluir el gris en decoración mediante pintura o el mobiliario, hay materiales naturales que lucen este color con gracia y nada de frialdad. Un buen ejemplo es la piedra que, gracias a sus diferentes tonalidades, puede emplearse para potenciar unas tonalidades u otras. Aquí está más presente gracias a la mantelería gris, que conecta con la pared y, además, moderniza el ambiente. 

Banco, comprado en El Rastro. Pavimento, de mosaico hidráulico.

16.

Microcemento en gris

dormitorio-infantil-con-camas-de-obra-revestidas-de-microcemento-00510505 O

Es el material de moda: moderno, versátil –vale para baños y cocinas– y puede instalarse sin obras. Suena bien, ¿verdad? Y su acabado en gris no defrauda. Aunque pueda parecer rudo y frío, lo cierto es que el aspecto y tacto del microcemento es agradable y suave, lo que ayuda a verlo más cálido y una opción más que válida para revestir paredes y suelos.

Camas de pladur revestidas de cemento. Alfombra, mesa, taburetes y cojines, de Coco-Mat.

17.

La versatilidad del color gris

El gris es un color neutro, por tanto efectivo. Combínalo con lo que quieras porque el éxito está asegurado. Puedes añadirlo en los cojines del sofá o mediante un plaid. Refrescará la imagen del sofá y le dará carácter.  

18.

Aporta armonía y sofisticación

Tanto en sus tonalidades más claras como en las más oscuras. Si usas grises fuertes, como se ha hecho en este salón de corte clásico, conseguirás resaltar las líneas y las formas de los objetos que los rodean

Chimenea y mesa de centro, de Maisons du Monde. Butacas, de Velafusta. Puff, de Lorenzo. Lámparas, marcos, sofá y mesa auxiliar, en Home Deco. Cortinas, confeccionadas poir Tejidos Sánchez. Alfombra, en Leroy Merlin. 

19.

Un neutro con carácter

Ni blanco ni negro pero entre estos dos colores existe una gran variedad de grises: gris plata, gris perla, gris topo, gris piedra, gris humo, gris antracita y un largo etcétera. 

Sofá, en Imazona Estudio, tapizado con lino de Yute's. Butacas, de Aertespaña, en Azimut. Lámpara de sobremesa, de Hanbel. Paper entelada con seda, de Pepe Peñalver.

20.

El ambiente más romántico

Conseguirás crear una atmósfera romántica si combinas un gris claro con tonos pasteles, como el rosa. También funciona muy bien con tonos empolvados, consiguiendo un efecto entre vintage y moderno muy particular. 

Cama y cabecero de madera, de Côtè Bastide. Lámpara de sobremesa, de Jardin d'Ulysse.

21.

Gris oscuro y blanco

Combina estos dos colores para conseguir un ambiente elegante y sutil en el salón. Aunque es mejor evitar esta combinación en el dormitorio, ya que tiene demasiada fuerza y puede interferir con tu descanso.   

Sofá Metrópolis XL, butaca, mesa de centro Chateu au Chassigny y lámpara de pie, de Rivièra Maison.

22.

Un frío que puede ser muy cálido

Aunque gran parte de las tonalidades de gris se consideran fríos, si lo eliges tirando a amarillo o lo combinas con elementos marrones, beiges o madera conseguirás que sea muchísimo más cálido. 

Sofá, de Miki Beumal, y mesas de centro, en Matèria. Alfombra, de Francisco Cumellas. Silla de loneta y taburete, en La Maison.

23.

El día...

En sus tonalidades más claras el color gris aporta tanta luminosidad como el blanco, no sólo en el dormitorio sino en cualquier estancia de la casa. 

24.

... y la noche

En cambio, el gris en sus tonos más oscuros aporta seguridad y protección y tranquilidad. Como en este dormitorio, donde la presencia del blanco suaviza su fuerte efecto.   

Cabecero de ante, mesitas y silla, en Cado. Lámpara de aplique, de BTC. 

25.

Un horóscopo para el gris

Es el color de las personas nacidas bajo el signo de Capricornio. Sofás, realizados por Sofás Eteve. Sillas del comedor, en Andreu World. Lámpara de techo, de Estiluz.

Ni blanco ni negro. GRIS. A pesar de que muchas personas consideran este color como un color sin personalidad, nada más lejos de la realidad. A través de todas sus tonalidades va adquiriendo la fuerza necesaria para cada momento o lugar.

Según la psicología del color, el gris estimula la concentración y evita distracciones, y aunque carece de energía, se alía con otros colores para cederles el protagonismo y poder conseguir un equilibrio tanto emocional como decorativo. De todos modos, no abuses de este color, un exceso de gris podría generar estados de melancolía y tristeza.

A la hora de introducir este color en casa, hay que saber que los tonos grisáceos más suaves (más cercanos al blanco) aportan mucha luz y hacen que una habitación parezca más amplia. Por el contrario, los tonos más oscuros, los que se aproximan al negro, deben utilizarse en espacios mucho más amplios y con una gran fuente de luz, ya sea natural o artificial.

12 tonalidades de gris

  • Gris antracita
  • Gris ceniza
  • Gris grafito
  • Gris hielo
  • Gris humo
  • Gris luna
  • Gris perla
  • Gris piedra
  • Gris pizarra
  • Gris plata
  • Gris plomo
  • Gris topo

La neutralidad de este color, su mayor rasgo, lo convierte en una una gran herramienta para conseguir crear la atmósfera ideal en cualquier estancia de la casa. El gris nos brinda la oportunidad de llenar la vida (y la casa) de color.