Es probable que si te digo que pienses en un color de cocina, tu respuesta sea: blanco. Pues bien, las cocinas blancas, aunque son un clásico, están perdiendo fuelle a favor de otros colores más cálidos y acogedores.

Soy Natalia Zubizarreta, decoradora de Natalia Zubizarreta Interiorismo y colaboradora habitual de El Mueble, y si estás pensando en renovar la cocina y quieres sumarte a la moda pero sin arriesgar, te recomiendo que apuestes por el color de moda este 2024. Es un tono muy interesante, porque si bien nos aleja de la cocina blanca, no es transgresor, por lo que es ideal si buscas un color de tendencia que, además, no canse y sea atemporal.

¿Que de qué color estoy hablando? Del cashmere. Es un color que no es ni gris, ni verde, ni rojo, ni amarillo... sino un mix, un poco de todo. Es un tono amable, que abraza, capaz de generar sensaciones únicas, aporta calidez sin cansar, y se mimetiza con el ambiente. Puedes fundirlo fácilmente con las paredes, logrando que la cocina pase desapercibida. De hecho, yo habitualmente llevo el color de los armarios de cocina al techo, las paredes y la carpintería para lograr que la cocina pase desapercibida, sobre todo en espacios abiertos al salón.

Otra ventaja del color cashmere es que combina perfectamente con cualquier madera y  material pétreo, y es un muy buen comodín. Tal que así, que el 90% de las cocinas que diseñamos en el estudio son de color cashmere.

Así que, si estás pensando en renovar tu cocina y no te decides por el color, dale una oportunidad al cashmere. Sin ser transgresor, ¡te encantará!

1 /8

1.

Una cocina asalonada con molduras y papel pintado

Cocina Natalia Zubizarreta5

Cocina diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta con muebles Marco de Santos.

Fernando Bedón/El Mueble

Esta cocina no solo es un diseño de Natalia Zubizarreta, ¡sino que es la cocina de su casa! Natalia ha cuidado todos los detalles: desde la elección del mobiliario –el modelo Marco de Santos–, con sus puertas enmarcadas que dan un look más vestido y "asalonado" a la cocina; el color, este tono cashmere de moda; hasta la decoración de las paredes, con un papel pintado de espiga, que arropa el espacio y le suma elegancia, o la composición de cuadros. El office, pequeñito y muy práctico, es perfecto para el día a día.

2.

Cocina luminosa y elegante con una completa isla

Cocina luminosa y sofisticada beige con isla de cocina

Cocina Fine de Santos diseñada por la decoradora Natalia Zubizarreta.

Fernando Bedón/El Mueble

Esta cocina es grande y disfruta de mucha luz natural, por lo que apostar por un tono cashmere es todo un acierto, porque la abraza y la hace más acogedora. La decoradora Natalia Zubizarreta prescindió de armarios altos y aprovechó la isla con grandes gaveteros perfectos para tener la batería de cocina a mano. Para la encimera se ha apostado por un acabado piedra a juego, integrando visualmente el conjunto. Y el toque de madera, en la balda y los taburetes, no podía faltar en un proyecto de la decoradora. Se ha prolongado la encimera de la isla unos 20-30 cm para ganar una práctica isla de comidas.

3.

Una cocina pequeña en U acogedora y muy bien aprovechada

Cocina Natalia Zubizarreta

Cocina diseño de Natalia Zubizarreta con muebles Fine de Santos.

Patricia Valdés/Natalia Zubizarreta

¿Quién dice que una cocina pequeña debe ser blanca? Esta propuesta de la decoradora Natalia Zubizarreta demuestra que el color no está reñido con los pocos metros. Aquí, Natalia ha optado por el suave y camaleónico cashmere para sumar calidez y hacer más acogedora esta cocina en U. Para aprovecharla al máximo ha combinado armarios altos con bajos y, con los frentes lisos, son más discretos y se funden con las paredes, a juego. El toque de madera, en los estantes, refuerza la calidez del espacio y al ser un módulo abierto, aligera y da encanto.

4.

La cocina de una interiorista

La cocina de una interiorista

¡Haz clic en el vídeo y descubre la estilosa cocina de la interiorista Natalia Zubizarreta!

5.

Pequeña y no le falta de nada

Cocina Natalia Zubizarreta7

Cocina con muebles de Santos diseñada por la decoradora natalia Zubizarreta.

Felipe Scheffel/Natalia Zubizarreta

¿Quieres tener una isla en la cocina pero no cuentas con muchos metros? ¡Es posible! Inspírate en esta cocina proyectada por Natalia Zubizarreta. La decoradora ha unificado la encimera y el mobiliario en este tono cashmere, luminoso y cálido, a la vez. La isla, con poco más de 150 cm, se ha destinado a trabajo y zona de comidas. Los taburetes, con un original tapizado de tartán, dan la nota de color a esta sobria cocina.

6.

Actual y con una gran isla a modo de separación con el salón

Cocina Natalia Zubizarreta4

Cocina diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta con muebles modelo Elea de Santos.

Felipe Scheffel/Natalia Zubizarreta

La decoradora Natalia Zubizarreta ha jugado con el visón para las paredes, el cashmere para el mobiliario y los toques de negro, que siempre dan un plus de modernidad, en esta cocina abierta al salón. La gran isla reúne una zona de almacenaje en los laterales y una parte central abierta para la zona de barra, que aligera su peso visual. La grifería, las luces y los tiradores en negro suman estilo y carácter a esta cocina moderna y atemporal.

7.

Una cocina de contrastes con mucha personalidad

Cocina Natalia Zubizarreta

Cocina diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta con mobiliario de Santos.

Felipe Scheffel/Natalia Zubizarreta

Moderna, con toques rústicos y carácter clásico. Así es esta cocina proyectada por la decoradora Natalia Zubizarreta, que ha apostado por un mobiliario de frentes lisos, para que nada compita con el espectacular techo artesonado del salón. El toque de estilo lo ponen los tiradores de cuero y la encimera y antepecho de color negro. El tono cashmere del mobiliario contrasta, sutilmente, con el blanco de las paredes. Además, la decoradora ha jugado con dos fondos de armarios –60 cm para la despensa y los hornos y unos 40 cm para los armarios altos–, lo que evita que la cocina pese tanto visualmente.

8.

Una cocina estrecha y alargada comunicada con la cocina

Cocina Natalia Zubizarreta

Cocina proyectada por Natalia Zubizarreta con muebles de Santos.

Felipe Scheffel/Natalia Zubizarreta

A pesar de su planta tubular, la decoradora Natalia Zubizarreta supo sacarle el máximo partido a esta cocina. Organizó el mobiliario en dos frentes –asegúrate de contar con un pasillo de al menos 120 cm– reuniendo la zona de fuegos y aguas en línea, para mayor comodidad, y la despensa y hornos en paralelo. Apostó por el cashmere en el mobiliario, que llevó también a las paredes del salón. Al ser una cocina abierta, la integración era clave, y el color ha sido un buen aliado.