El sofá, al ser la pieza de mobiliario más voluminosa del salón, desempeña un papel crucial en la estética general de esta estancia. Es tal el poder que tiene para definir su estilo decorativo, que puede transformar por sí solo la percepción visual y la atmósfera del espacio.

Desde un sofá de líneas modernas que infunda contemporaneidad hasta un diseño clásico que evoque una elegancia atemporal o un chester, que con su tapizado capitoné y sus brazos enrollados, ponga un toque de sofisticación vintage en el ambiente. Es la pieza maestra que marca la identidad del salón y los 12 ejemplos que te proponemos a continuación dan buena fe de ello.

1 /13

1.

De clásico y sereno a…

Salón con dos sofás tapizados en color azul

Sofás, de Rango Estudio. Mesas de centro, de La Redoute Interiéurs. Puf, de Calma House. Lámpara de pie, de Santa & Cole. Estor, de Abays. Alfombra, de IKEA.

El Mueble

Con paredes en un tono beis muy suave, muebles de madera clara y una alfombra de fibra, este salón ganó una dosis de elegancia y un encantador look escandinavo gracias a dos sofás tapizados en azul intenso. 

2.

Mejor aprovechado

Salón con sofá modular.

Sofá con chaise longue, de Coton et Bois.

Coton et Bois.

Gracias a su chaise longue, este sofá consiguió optimizar al máximo la zona de asientos del salón. Ofrece un rincón de relax perfecto y permite disfrutar de una amplia superficie para estirarse.

3.

El lugar de reunión por excelencia

Salón rústico actual con sofá beige y vistas al jardín.

Sofás recuperados por la propietaria. Mesa de centro diseño de Atmósfera Interiors, por Ebanistería Cano.

El Mueble

Gracias a la incorporación de un amplio sofá de tres plazas, el salón se ha transformado en un espacio propicio para reuniones y charlas animadas. Su tamaño permite que amigos y familiares se reúnan cómodamente, fomentando un ambiente relajado. Este elemento central se convierte así en el catalizador que ha redefinido el salón, convirtiéndolo en un lugar cálido y acogedor donde compartir momentos y disfrutar de la compañía de los demás.

4.

La importancia de elegir un buen sofá según Asun Antó

La importancia de elegir un buen sofá según Asun Antó

La importancia de elegir un buen sofá según Asun Antó.

5.

En armonía

Salón con armario antiguo de color negro y sofá del mismo color.

Casa de la interiorista Beatriz Lario. Armario negro, de Hoff. Sofá, de Flexform. Butaca belga retapizada.

El Mueble

Añadir un sofá negro a un salón que ya cuenta con un armario del mismo color transforma la decoración al reforzar la cohesión visual y acentuar la presencia del tono oscuro en el espacio. Un cambio que se traduce en un ambiente más sofisticado, donde el negro se convierte en el hilo conductor que une los distintos elementos del salón.

6.

De rústico, nada

Salón con pared de piedra y muebles de estilo contemporáneo

Proyecto de ST Interiorismo. Mesas de centro de Jorma. Sofás de ST Interiorismo, en Carlos Chivas. Alfombra de yute de Papiol.

El Mueble

La imponente pared de piedra de este salón añade textura y carácter al espacio y favorece una decoración rústica. Sin embargo, el sofá gris claro de líneas rectas pone el contrapunto moderno. 

7.

Ahora, moderno

Salón moderno en forma de L

Sofás, de Andreu World. Mesas de centro, de Zara Home. Lámpara, de Flos. Alfombra, de Cotlin.

El Mueble

Un juego de mesas nido de estilo retro y una alacena recuperada -todo, de madera oscura– hacían que en este salón se respirara un aire clásico, hasta que llegó él: un sofá modular en L, de formas redondeadas y respaldo bajo que, con su tapizado en tonos neutros y texturas suaves, introdujo una sensación de confort y modernidad al espacio. 

8.

¡Y le dio vida!

Salón pequeño decorado con un sofá verde.

Sofá de Miki Beumala. Butaca Croissete de Honoré, en Carolina Blue. Mesas y lámparas de Little House. Mesita auxiliar de Ethnicraft, en La Maison. Cuadro en Sacum.

El Mueble

En este salón, algo pequeño y decorado en tonos blancos y beis, el sofá introdujo un cambio dinámico y fresco. Su color verde añade un toque de vitalidad y energía a este espacio tan neutral, creando un contraste visual atractivo. El sofá se convierte en un punto focal que ha logrado revitalizar la estética del salón. 

9.

La base de una decoración atemporal y adaptable

Salón con sofás blancos, cojines en colores cálidos y muebles de madera.

Sofá, modelo Roma, de Tc Collection. Mesa de centro y velador modelo Lola de Taller de las Indias, n Coton et Bois, como la butaca. Lámpara de sobremesa , de Vical Home. Alfombra, de B&B

El Mueble

Un sofá blanco desenfundable puede transformar la decoración de un salón de manera notable al aportar luminosidad, frescura y versatilidad al espacio. Además, que sea desenfundable, no solo facilita la limpieza y el mantenimiento, sino que también permite experimentar con diferentes estilos y patrones a través de fundas intercambiables, adaptándose a las estaciones del año o a cambios en la decoración. 

10.

Mejor estructurado

Salón con sofá tapizado en color crudo.

Sofá y puf diseño de Sube Interiorismo. Mesita, de Kave Home. Alfombra, de Cotlin.

El Mueble

¿Qué sería de este salón sin un sofá de líneas rectas y tonos neutros que creará una transición armoniosa entre la zona de estar y el comedor? Sin duda, no sería un espacio tan bien definido ni presumiría del orden visual y de la sensación de confort que ofrece ahora.

11.

Un punto clásico y elegante

Salón con sofá chester de cuero marrón.

Sofá de terciopelo rosa tapizado con tela de Dedar por Miriam Alía, mesas de centro de Oficios de Ayer, mesa auxiliar redonda y lámpara en Raffles, cortinas de Pepe Peñalver y alfombra de KP.

El Mueble

Es lo que ganó este salón con el sofá chester de cuero en tono marrón oscuro. Su sola presencia eleva instantáneamente el nivel de sofisticación en el espacio y la rica tonalidad del cuero añade calidez y profundidad, creando un ambiente acogedor y refinado.

12.

Un ambiente fresco y relajado

Salón con sofá de color azul.

Butaca modelo Porto, de El Corte Inglés. Sofás, de Ikea retapizados. Mesa auxiliar, de Crisal. Alfombra, de Leroy Merlin

El Mueble

En este caso, el sofá retapizado en el mismo azul intenso que el resto de los asientos del salón contrasta con el color blanco de paredes y techo y contribuye a recrear una decoración de estilo mediterráneo. Además, se han añadido cojines en tonos blancos y beis, y otros detalles marinos, como anclas o conchas para resaltar la temática costera. 

13.

Más equilibrado

Salón con paredes de color verde y sofá crudo.

Sofás y mesa de centro, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors. Alfombra, de Linie Design. Mesa del comedor y lámpara, de Cado Interiors.

El Mueble

La elección de un sofá en color crudo para un salón con las paredes pintadas en verde proporciona un cambio significativo en la decoración. Este tono neutro equilibra la intensidad del verde, creando una estética armoniosa y contemporánea. Además, sirve como lienzo neutro para resaltar otros elementos decorativos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.