1 /10

1.

¿Parquet sí o no en la cocina?

00369410 O

Hemos preguntado a Laura Tomás, responsable de marketing de Gabarró Hermanos, empresa especializada en suelos de madera, y su respuesta es clara: sí, se puede. “De hecho Gabarró comercializa dos marcas de parquet flotante aptas para cocinas: Medfloor (Old, Home y Raw) y la marca Karelia” explica.

2.

Una buena colocación del parquet es clave

00458390 O

“Poner un parquet acostumbra a ser una elección adecuada para cualquier estancia ya que otorga al espacio una calidez y sofisticación difícil de conseguir con otro tipo de pavimento. Un parquet flotante de madera puede ser colocado sellando los puntos débiles donde pueda filtrar el agua, así como en el perímetro”, explica Laura.

Mesa de Maisons du Monde, sillas y lámpara de techo y alfombra del estudio de Natalia Zubizarreta.

3.

Ventajas de instalar parquet en la cocina

00491951 O

Vamos a pensar en positivo, a favor del suelo de parquet en la cocina está su fácil instalación, que no resulta difícil de limpiar, que es ecológico, el confort que aporta y la estética agradable que tiene.

Muebles de madera lacada realizados por Ebanistería Manzanares. Encimera de Silestone.

4.

Desventajas del parquet

00492111

Como no todo es siempre de color de rosa, como inconvenientes de instalar un suelo de parquet en la cocina estaría la poca resistencia a la humedad que tiene, que genera ruidos a la pisada y es fácil que se formen brechas o fisuras. Además el parquet necesita un mantenimiento mayor que otros suelos y el precio es más elevado que el de un suelo laminado o vinílico.

 

5.

¿Cuánto cuesta poner parquet en la cocina?

00381806

Si tomamos como referencia una cocina de 9 metros cuadrados, desde Gabarró Hermanos nos orientan: “el precio de un parquet flotante dependerá en gran parte del tipo de madera y calidad de la misma pero como guía estaría entre los 400-600 €, a los que habría que sumar la instalación y mano de obra del profesional contratado”.

Muebles realizados por Cubic, encimera de Silestone blanco Zeus y campana de Falmec. Placas de cocción de Neff y Gaggenau y lámpara de techo de Silvia Barnils.

6.

¿Se tarda mucho en instalarlo?

00372390

Aunque cada cocina es un mundo, instalar un parquet flotante no requiere obras de envergadura “siempre que se pueda colocar encima del pavimento ya existente”, aclara Laura Tomás.

7.

Parquet para renovar la imagen de la cocina

00497525

Aunque siempre es mejor instalar el suelo antes de que haya muebles de cocina, el parquet se puede poner aún cuando ya esté el mobiliario. Así podrías renovar la imagen de tu cocina, manteniendo los muebles pero cambiando el suelo, los tiradores y algunos complementos vistos.

 

8.

Perfecto con otros revestimientos

00489239

Otra idea que puedes aplicar en el suelo de tu cocina para no prescindir del parquet pero que no ocupe toda la superficie es, como se ha hecho en este proyecto de Jeanette Trensig, combinarlo con otro pavimento, por ejemplo una baldosa hidráulica o un cerámico que contraste.

Muebles diseñados por la decoradora Jeanette Trensig y electrodomésticos de Smeg.

9.

¿Cómo se limpia un suelo de parquet?

Cambiar-casa-mes-00458393

Los expertos aconsejan hacerlo de la siguiente manera: en primer lugar, podemos aspirar o pasar la mopa siempre en la dirección de las láminas de la tarima. Esto evita que el polvo se acumule en las ranuras. A continuación, preparamos un cubo de agua con un poco de detergente friegasuelos, mejor si es neutro, hasta que haga un poco de espuma. Y ya podemos fregar, eso sí, con la fregona bien escurrida.

10.

Acuchíllalo para devolverle el aspecto del primer día

00497768 O

Si te preguntas cada cuánto tiempo conviene acuchillar el parquet (que consiste en lijar y barnizar este tipo de suelo para devolverle el aspecto del primer día), debes saber que la parte noble de madera de un parquet flotante oscila entre los 3 y 4 mm de grosor. En el acuchillado se rebajan 1,5 mm. Si es un parquet macizo no hay capa noble sino que toda la pieza es de madera. Se recomienda acuhillar cada 8-10 años.

 

 

“El parquet flotante es un suelo de madera que puede ser macizo o multicapa. El primero está fabricado en su totalidad con madera noble y el segundo se compone de un soporte de madera prensada con una alta densidad y una capa superior de madera noble. Se suele confundir con la tarima flotante, pero esta última no es un material en sí, sino un sistema de instalación. También es común confundirlo con los suelos laminados, ya que imitan el dibujo de la madera, pero no necesitan los mismos cuidados ni tareas de mantenimiento”. Así de sencillo explica Laura Tomás, responsable de marketing de Gabarró Hermanos, lo que es un parquet. Todo lo demás es un suelo de madera pero no se considera parquet.

Así que como ves, sí, se puede poner parquet en la cocina. Valora tú los pros y contras que te hemos dado y resuelve el dilema. Por supuesto, un parquet es un suelo de madera natural y como tal hay que valorarlo. Pero si no quieres renunciar al aspecto de la madera aunque con más comodidad, entonces siempre puedes recurrir a otros tipos de materiales como el porcelánico imitación madera, laminados o sintéticos.