BELLEZA A TUS PIES

Suelos de madera: cuestión de estilo

¿Te va el estilo nórdico o eres más de toques exóticos? ¿Tu decoración es moderna, clásica, rústica...? ¿Vives en una casa luminosa o con pocas horas de sol? Aunque no lo creas, todos estos factores son determinantes para elegir el parquet que mejor vaya contigo. Haz tu lista de deseos ¡y acierta!

00326235b

La estética de un parquet la determina, sobre todo, el tipo de madera y su acabado superficial, aunque hay otros factores que debes tener en cuenta, como el formato y tamaño de las tablas, el patrón que forman estas con su colocación e incluso el número de tablillas por lama.

Dime qué luz tienes...

... Y te diré qué parquet te conviene.

En espacios con poca luz natural usa maderas claras y lisas, como el arce o el abedul, por mucho que te gusten los marrones chocolate y los carbonizados. Los acabados blanqueados también te ayudarán.

00326153b

Si la luminosidad no es problema, puedes elegir tonalidades más profundas aunque procura reservar las maderas más oscuras para estancias amplias ya que, de lo contrario, pueden dar la sensación de empequeñecer el espacio, al no reflejar la luz.

Combínalo con los muebles

Si tus muebles son claros y eliges un parquet también de una tonalidad clara crearás un marco neutro que dará sensación de amplitud al espacio aunque se corre el riesgo de que quede muy homogéneo y sin vida. Un parquet oscuro puede aportar una nota de contraste y realzar el mobiliario.

Si se trata de piezas oscuras, no te lo pienses: tus muebles necesitan una base clara sobre la que destacar y aligerar el conjunto.

A gustos...

...¡Parquets! Pon lamas grandes, maderas doradas y con algo de brillo que resalten las vetas y las composiciones de parquet clásico si buscas crear un entorno elegante.

Si te va lo actual, apuesta por lamas anchas, que creen superficies continuas, con acabados mate al aceite o con ceras.

00458393 Ob

Retro. Los suelos vintage se vuelven a llevar así que ¿por qué no colocar un parquet en losetas, espiga o chevron? Eso sí, actualízalos en formato XXL.

¿Buscas un ambiente nórdico y natural? Maderas muy claras o blanqueadas y tablas de una sola lama.

El tamaño de las lamas importa

El formato de las lamas influye mucho en cómo percibimos un espacio.

Las extralargas –de 3 y 4 metros– resultan bonitas y más espectaculares, pero lucen solo en espacios muy grandes. Además, son más caras.

Las tablas más cortas y estrechas resultan ideales para crear diseños con juegos de luces muy interesantes. ¿Su contra? Pueden llegar a recargar el espacio y encarecen la mano de obra.

Si prefieres una apuesta segura, busca tablas de tamaño medio, con diseño de una sola lama. De esta manera se realza la belleza natural de la madera y se reduce el número de juntas y de cortes.

La buena noticia es que el tamaño de las tablas es muy variable y tienes donde elegir. Las más habituales van desde 120 a 220 cm de largo, con anchos de 19 a 30 cm.

Más madera

La variedad de madera elegida es el factor más determinante en el impacto visual del suelo. Sin duda, la más habitual es la madera de roble europeo que no solo es dura, estable y abundante sino que ofrece una excelente relación calidad-precio y admite todo tipo de acabados: teñidos, patinados, envejecidos, golpeados, texturados, ranurados tipo aserrado...

El arce es otra propuesta de tendencia. Se trata de una madera semidura, muy resistente frente a los golpes, de color claro. Ideal para entornos actuales y luminosos.

En el extremo opuesto, el wengué, de tonalidad intensa, casi negra, es una madera exótica y, por tanto, costosa que da un aire sofisticado al ambiente.

El nogal es una de las variedades más caras, aunque también de las más elegantes y exclusivas, por lo que se la suele imitar con robles teñidos.

Formas de colocación

  • A LA INGLESA. Los lados más cortos coinciden en filas alternas. Muy regular, este sistema desperdicia mucho material.
  • JUNTA LIBRE. Con las lamas en paralelo de forma aleatoria: anchas para estilos modernos y estrechas para los clásicos.
  • EN ESPIGA. Esta colocación tradicional es perfecta para ambientes vintage. Modernízala en formato XXL.
  • LOSETAS. Se lleva lo retro y, en suelos, se recuperan las losetas y sus juegos de formas, en cualquier tamaño.
    colocaciones de suelos

    13 octubre 2018
    Modificado el 11 octubre 2018