Las infinitas posibilidades decorativas que ofrecen las paredes te ayudarán a darle un lavado de cara a cualquier ambiente de tu casa. Y lo mejor es que tienes a tu alcance un montón de recursos fáciles, rápidos y económicos para sacarle todo ese potencial: desde pintura y stickers hasta espejos, marcos o fotografías. Solo tendrás que pensar qué nueva gama de color teñirá estas superficies o cómo colocar con gracia los elementos decorativos que elijas. Pero tranquila, porque con las ideas que te presentamos para decorar tus paredes te resultará muy fácil. 

1 /25

1.

3 maneras de dar vida a tus paredes

3 maneras de dar vida a tus paredes

¿Quieres más ideas para dar vida a tus paredes? Te presentamos tres opciones económicas y muy resultonas: pintura, molduras y papel pintado. ¿Cuál te gusta más?

2.

Crea composiciones muy personales

Recibidor con banco de madera y pared decorada con cuadros

Recibidor con consola de madera con composición de fotografías y elementos decorativos decorando la pared.

El Mueble

Con la combinación de fotografías de distintos formatos y elementos decorativos de diferente índole se consiguen decoraciones tan personales y únicas como la que ves sobre estas líneas. ¡Ponlo en práctica! Para un resultado de diez, enmarca las fotografías con molduras que encajen con el estilo decorativo de la estancia. 

3.

Decorar con mapas

Pared decorada con mapas cartográficos

Casa de la interiorista Aurora Monasterio. Lámpara de techo, diseño de la interiorista. Alfombra, de Zara Home. Cortinas, de Pierre Frey.

El Mueble

Encontrarás mapas de distintos estilos: desde diseños personalizados de lugares que tienen un significado especial para ti, hasta opciones vintage o ilustraciones vanguardistas, y todos aportarán un toque cosmopolita a cualquier rincón de tu casa. ¿Qué tal si haces una composición de mapas tanto de tus viajes como de esos  destinos que quieres conocer? Eso sí: procura que sean del mismo estilo para lograr un efecto armónico y equilibrado.

4.

Muy bien acompañados

Pared del salón decorada con cuadros botánicos y espejos

Sofá y mesas redondas de fibra vegetal, de El Corte Inglés.

El Mueble

Las composiciones de láminas y espejos son un recurso decorativo muy efectivo con las que conseguirás resultados muy atractivos. Un consejo: busca un elemento que se repita y de unidad al conjunto. Pueden ser las molduras, imágenes con la misma temática, cadenas o cintas de las que cuelguen los espejos y alguna ilustración…

5.

Tus mejores momentos, parte de la decoración

Pared del sofá decorada con una composición de fotografías en blanco y negro.

Sofá y marcos, de IKEA. Mesas, de Brucs. Lámpara, de Lux Cambra. Cojines color teja y con rayas teja, de Matèria, y a cuadros, de Sacum.

El Mueble

Revisa tus fotografías, recupera tus mejores tomas o esos momentos inolvidables e imprímelas en el mismo formato. Si te gustan las composiciones equilibradas, enmarca las fotos con molduras idénticas y a la hora de colgarlas en la pared, deja una distancia equidistante entre ellas. Para que el resultado final luzca armonioso, lo ideal es que la pared sea de un color neutro, las fotos en blanco y negro y los marcos del mismo color: negro, blanco o madera son buenas opciones.

6.

Decora ¡y enriquece!

Dormitorio con molduras en la pared, muebles de madera y fibra, y ropa de cama azul.

Cama, mesitas de noche y banqueta, de IKEA. Lámparas de sobremesa, de Carolina Blue.

El Mueble

Las molduras son un recurso decorativo de primer orden para dar un toque especial a techos y paredes. Y lo mejor es que existen diseños de poliestireno que son muy fáciles de instalar. Empresas como Orac Decor o NMC Ibérica, entre otras, cuentan con una infinita gama de modelos tanto para decoraciones clásicas como modernas y a precios muy asequibles.

7.

Espejo, espejito…

Recibidor con consola de madera y espejo ventana apoyado en el mueble.

Consola de madera y espejo con cuarterones, de Ixia.

El Mueble

Si optas por decorar con espejos, además de ganar amplitud, también conseguirás que en la estancia donde los coloques la luminosidad se multiplique. Si decides decorar la pared con una única pieza, opta por un modelo de gran tamaño –que sea proporcional al espacio, eso sí–, o bien escoge un marco con un diseño especial que atraiga todas las miradas, como los tipo ventana o con forma de sol.

8.

Decora la pared con sentido práctico

Pared decorada con una balda en la que se apoyan tres cuadros

Sofá, de Atemporal. Cojines, de Inuk, Casamance y Maison de Vacances; y mesa de centro, de Ethnicraft, en La Maison. Bandeja, de Coton Et Bois. Láminas, en Sacum.

El Mueble

Aprovecha la pared del sofá para exponer tus láminas, ilustraciones o grabados sobre una balda, como se hizo en este salón. Lo único que debes de tener en cuenta es que entre la balda y el respaldo quede una distancia de 20-30 cm para que no os golpeéis la cabeza al sentaros.

9.

Marcos vacíos

Marcos paredes 0411818

Pared decorada con marcos de madera envejecida.

El Mueble

¿Y por qué no? Eso sí: no valen unos marcos cualquiera. Sé un poquito selectiva y escógelos con un diseño especial. O mucho mejor: recicla los marcos de madera que tengas en casa, saca tu mano artística y decápalos para darles un acabado vintage. Juega las formas y los tamaños, y no descartes alternar los marcos con algún espejo envejecido.

10.

Con un póster vintage

Pared del comedor decorada con poster de Tintin.

Comedor con mesa, de Pedrali. Sillas, de Poliform. Lámparas de techo, de Nordlux.

El Mueble

Sabemos que la opción de decorar la pared con una obra de arte de gran formato no está al alcance de todos. Pero existen carteles y pósters que también te ayudarán a convertir la pared en punto focal de la decoración, además de sumar un plus de personalidad al ambiente. ¿Por qué no recuperar a los personajes de tus cómics favoritos? Eso sí: en este caso deberás prestar especial atención a la enmarcación y darle la importancia que merece.

11.

Solo un frente

Salón con zona de estar y comedor pintado en gris oscuro

Sofás, realizados por Sofás Esteve. Mesa, diseño de Boyfe, realizada por Pler Interiorristas. Sillas del comedor, en Andreu World. Lámpara de techo, de Estiluz. 

El Mueble

Pintar una pared de un color diferente al de las demás es una idea perfecta para realzar la decoración. Lo más habitual es aplicar este recurso en el salón, en la pared del sofá; en el comedor, para delimitarlo visualmente de la zona de estar, y en el dormitorio, en la pared del cabecero. Pero no siempre tiene por qué ser así. También es una práctica muy utilizada para destacar la pared de la chimenea o elementos arquitectónicos como pilares y columnas.

12.

La pared del cabecero

Pared del cabecero con zócalo y papel pintado

Cabecero diseño de la decoradora Paula Duarte. Mesita de noche, de Crisal. Papel pintado, de Pepe Peñalver. Lámpara de techo, de La Redoute Interieurs. Banqueta y silla, de Maisons du Monde.

El Mueble

Apostar por un bonito papel pintado es, sin duda, una de las opciones más recurrentes a la hora de decorar el frente de la cama. Más aún en dormitorios pequeños en los que, en ocasiones, no queda más remedio que prescindir de cabecero. Una buena idea es sustituir este mueble por un zócalo que recorra la pared y cubrir la parte superior con un papel pintado que refuerce el estilo de la decoración.

13.

Decora la pared con un espejo XXL

Dormitorio con espejo de cuarterones en la pared de la cama

Mesita de noche, de Catalina House. Espejo, de Sacum. Lámpara y funda nórdica, de La Maison.

El Mueble

Los espejos en tamaño XXL son un "must have" para dar un toque de estilo a cualquier estancia de la casa. Una moda que no nos puede gustar más, y no solo por la luz y amplitud que regalan estos objetos, sino también porque resuelven de forma sencilla y efectista la decoración de las paredes. ¿A qué estás visualizando la pared de tu cama?

14.

Con guirnaldas de fotos

Pared decorada con guirnalda de fotos polaroids

Proyecto de Marta Prats. Mesita de noche y cabecero realizados a medida.

El Mueble

Esta idea es perfecta tanto para la habitación de los niños, como para tu rincón de trabajo. ¡Una guirnalda de recuerdos! Además de fotos, puedes colgar postales, dibujos, entradas de conciertos… lo que quieras. Solo necesitas unas cuerdas de yute y unas pinzas de madera pequeñitas.

15.

¿Qué tal se te da tricotar?

Pared del dormitorio con tapiz de macramé

Butaca y lámpara, de MIV Interiores.

El Mueble

Si lo tuyo es el estilo boho chic o simplemente quieres darle un punto exótico a un rincón de tu casa, te proponemos decorar la pared con un tapiz de macramé. Y si queda algo "desangelado", acompáñalo de una composición de cuadros o láminas en los tonos de la decoración. ¿Te animas a hacer tu propio tapiz de macramé? Solo tienes que seguir este paso a paso.

16.

Habitación infantil con toques rústicos 00486869

Habitación infantil con toques rústicos

Dormitorio infantil con cabecero de IKEA personalizado.

El Mueble

Las letras también dan mucho juego, especialmente en habitaciones infantiles y juveniles, donde puedes decorar y personalizar las paredes con el nombre del niño o de la niña. Las encontrarás de diferentes tamaños y materiales, ya pintadas o listas para pintarlas al gusto.

17.

¡Pinta!

Rincón de lectura en el dormitorio pintado de verde

Paredes pintadas con el color Green Smoke de Farrow & Ball. Butaca con puf, en La Albaida. Banqueta de piel de potro y acero, de Flamant. 

El Mueble

No hay mejor manera de darle una nueva vida a la decoración que con una mano de pintura. Y ya puestos, atrévete con tonos intensos y originales, como el azul marino, el verde oliva o el burdeos. Si no eres tan valiente y buscas un toque diferente pero más sutil, apuesta por el color beige o la gama del color gris. Lo importante es que la tonalidad que elijas vaya con el resto de colores de la estancia. 

18.

Adiós a las paredes desangeladas

Vinilo en salón con sofá blanco y alfombra y cojines azules 00433244

Sofá, de Ikea y mesa de centro, de Cottage Little House.

El Mueble

Los vinilos decorativos son elementos perfectos para animar una pared vacía, pues se ponen fácilmente y están disponibles en una variedad de diseños tan amplia y variada que te resultará fácil encontrar el que mejor vaya con la estancia y con su estilo decorativo. Y si aún así no das con lo que buscas, también hay firmas que ofrecen la posibilidad de diseñar el vinilo a tu gusto: una frase inspiradora, la letra de una canción, una foto que viste y te gustó…

19.

Un rincón muy florido

Pared blanca decorada con ramilletes de flores.

Pared blanca decorada con ramilletes de flores.

El Mueble

En este salón, la pared del sofá se ha decorado con una composición de pequeños jarrones de cristal y diferentes plantas y flores. Puedes optar por variedades naturales o bien por plantas artificiales decorativas: no se marchitarán, no tendrás que regarlas y podrás ubicarlas donde quieras, sin preocuparte de si les da la luz o no.

20.

Macetitas con plantas

Pared decorada con baldas con plantas

La balda SVENSHULT se puede montar de diferentes formas y te permite crear motivos creativos en la pared.

Ikea

Fíjate que buena idea: coloca una serie de baldas en la pared, a distintas alturas, y llénalas con dos o tres modelos de plantas artificiales –las pequeñas, delante–. Para que la composición quede vistosa, procura que las macetas sean todas del mismo color y acabado, y juega también con plantas colgantes para aportar dinamismo a la composición.

21.

Un collage muy personal

Pared decorada con fotografías y motivos infantiles.

Pared decorada con fotografías y motivos infantiles.

El Mueble

Saca tus mejores fotos del móvil o del ordenador y llévalas a tus rincones preferidos para hacer de estos momentos inolvidables parte de la decoración de tu casa. Y si, además, quieres que la composición gane en creatividad, acompáñalas de detalles y complementos relacionados con las imágenes.

22.

Una pared de portada

Dormitorio juvenil decorado en blanco y azul.

Pared decorada con una composición de portadas de revistas de moda.

El Mueble

Tus revistas preferidas también pueden formar parte de la decoración de tu casa y ayudarte a poner ese toque personal y diferenciador que buscas. Recupera tres o cuatro portadas de esa publicación que tanto te gusta, enmárcalas con molduras idénticas y, a la hora de colgarlas en la pared, deja una distancia equidistante entre unas y otras.

23.

Sobre baldas

Pared con baldas en la pared y cuadros apoyados.

Pared con baldas en la pared y cuadros apoyados.

El Mueble

Seguimos con la idea de decorar con fotos o cuadros, pero esta vez sobre baldas. Y es que esta solución tiene muchas ventajas: no solo podrás renovar la composición siempre que quieras, sino que, además, te evitarás la difícil tarea de componer, medir, clavar y colgar.

24.

¡Empapela!

Recibidor con consola de madera y espejo redondo en la pared

Pared con papel de Coordonné. Consola de madera recuperada y espejo, de Cado. Alfombra, de Linie Design.

El Mueble

Ya solo con pasar de una pared lisa y anodina a un frente decorado con un vistoso papel pintado hará que el espacio en cuestión parezca otro. Lo más difícil va a ser decidirte por un diseño, pues la oferta en revestimientos murales es cada vez mayor y más atractiva. Puedes guiarte por los colores de la decoración: escoger un papel que contenga un color presente en otros elementos de la estancia. 

25.

¿Qué tal se te dan las manualidades?

Pared de cabecero decorada con tela de flores.

Tela Rosaire, de Pepe Peñalver. Listón, de Leroy Merlin.

El Mueble

Si lo que estás buscando son ideas para decorar la pared del cabecero, dándole un toque especial, esta imagen seguro que te inspira. Solo necesitas un retal de tela o un rollo de papel pintado que enmarque la cama y se prolongue hasta el techo, y rematarlo con un listón de madera. En este artículo te explicamos cómo hacer un cabecero paso a paso.