1 /9

1.

Un as en la manga

Siempre hay algo que almacenar porque, por mucho que lo intentemos, no somos Marie Kondo. Y más si en casa no solo vives tú. Cuantos más miembros en la familia, más cosas que guardar. Tener un espacio de, como mínimo, 3 metros cuadrados, es algo difícil de desaprovechar.

2.

Son amigas del orden

Pues claro, una cama canapé no solo te ayuda a guardar las cosas sino que también despeja la estancia. De ese modo, ni el dormitorio ni el armario ni la silla del cuarto acaban atiborrados de cosas. Y así, se puede mantener el orden de forma más fácil. 

3.

No acumules porque sí

Seamos sinceros: cuanto más tenemos para guardar, más acumulamos. "Si necesitas espacio, entonces una cama canapé es ideal pero debe ser una justificación coherente, porque si no, cuantos más muebles de almacenaje tengas, más cosas guardarás", advierte Adelaida Gómez.

4.

Bien organizada por dentro

Tener una cama canapé es como tener un armario horizontal. Y ahora pon atención que viene el consejo de Adelaida: "tiene que reinar el orden en su interior. Piensa muy bien lo que quieres guardar e incluso divide el espacio con la intención de organizar bien distintos tipos de cosas".

5.

Fácil de usar

Ya sea desde el lateral o desde abajo, los canapés tipo arcón son fáciles de levantar para así guardar o coger lo que necesites bajo la cama. Gracias a su sistema de apertura, con un simple gesto del brazo y sin hacer fuerza, se levanta el somier como una pluma.

6.

Aunque también puede pesar

Las camas canapé son voluminosas con lo que tienen su peso. Si no tienen un buen sistema de apertura, puede que pesen demasiado y se requieran cuatro brazos para levantarlas. Si no, corres el riesgo de herniarte. Asegúrate pues que, por muy pesado que sea el colchón, su sistema de apertura sea suave y resistente. 

7.

Son menos económicas

Este tipo de camas con arcón (y cajones) para guardar acostumbran a ser más caras que el resto, es decir, si deseas tener una cama canapé es porque necesitas tener más espacio para almacenar todo lo que tienes en casa, pero deberás saber que te tocará rascarte el bolsillo. 

8.

No puedes guardar cualquier cosa

¡Atención a lo que almacenas! Según el Feng Shui solo debes guardar bajo la cama ropa "blandita" como toallas, edredones o demás, o incluso algún abrigo bien doblado. En cambio, si guardas la caja de herramientas o zapatos, puedes poner en peligro tu relación de pareja (si es que la tienes).

9.

Para los niños también

En las habitaciones infantiles también son útiles para guardar ropa de cama, de baño o de deporte. Adelaida Gómez considera que sobre todo "los canapés con cajones son ideales para potenciar la autonomía del niño. Hay sistemas que son muy seguros que evitan que los niños se pillen los dedos. Pero así aprenden a guardar y ordenar los juguetes y/o los zapatos ellos mismos".

La mayoría de personas sufrimos la misma obsesión: almacenar y almacenar. Guardarmos lo que no usamos, lo de otra temporada... Y siempre andamos buscando un lugar donde guardar las cosas. Por eso, las camas con almacenaje (por ejemplo con cajones debajo) son una buena solución. Pero si encima tienes una cama canapé, entonces el éxito está asegurado.

Ahora bien, ¿seguro que todo son ventajas a la hora de optar por una cama que te ayuda a almacenar? Hemos hablado con Adelaida Gómez, organizadora profesional y una de las fundadoras de AOPE (Asociación de Organizadores Profesionales de España), y nos ha explicado lo siguiente: "No es necesario comprar un mueble para almacenar porque sí. Cuantos más muebles tengas con capacidad para guardar, más acumulación tendrás".

Entonces, cama canapé sí o no? "Si puedes elegir, no optes por una cama de este tipo. Pero si tienes una justificación coherente, entonces adelante. La realidad no siempre es la que nos gustaría. Es decir, no todos vivimos en casas lo suficientemente grandes como para no tener necesidad de armarios. Si vives en un estudio de 50m2, mucho espacio no tendrás. Así que, entonces, una cama canapé es ideal".

¿Y qué hay del descanso? Los expertos en Feng Shui aconsejan no tener nada debajo de la cama que pueda perturbar tu sueño. "Por supuesto que en Feng Shui desaconsejarán tener nada bajo la cama. Se trata de una filosofía donde la energía debe fluir. Y una cama canapé se convierte en un lugar donde la energía está estancada y te encuentras durmiendo sobre un punto de energía muerto. Pero igual que todo, hay que tratar de ser coherente y si vives en un piso minúsculo, pues quizás no puedes seguir esta directriz oriental", comenta la fundadora de Orden Studio.

Ahora te toca a ti hacer el papel de juez y dictar sentencia.