1 /15

1.

La importancia de los muebles...

balcon-estrecho-muebles-metal 00508375

a la hora de decorar un balcón es fundamental, ya que debemos elegirlos teniendo en mente no saturar el espacio. El balcón suele ser un espacio exterior estrecho por lo que las dimensiones del mobiliario han de ser adecuadas. Muebles de exterior (para que el material sea resistente) y de diseño ligero. Funcionan muy bien los muebles de metal. Luego puedes adaptar modelos concretos según mida tu balcón. 

Mesa y sillas de Maisons du Monde.

2.

Y si son muebles plegables, mejor

como-decorar-balcon-16
Ikea

En el balcón, los muebles plegables te permitirán recogerlos cuando necesites y apilarlos junto a la pared sin que ocupen demasiado.  Así, tendrás el espacio despejado si te apetece tirar unas colchonetas en el suelo para hacer tu mini chill out particular. 

3.

Piensa en opciones a medida

balcon-terraza-pequena-muebles-exterior-a-medida_00500694 O

A la hora de decorar un balcón ten en cuenta lo mucho que pueden solucionarte los muebles a medida. Los bancos son una elección práctica. Adosa uno a la pared más larga o a la corta, hazlo con capacidad para guardar (así podrás meter los cojines y farolillos) o solo con una balda ligera (y cajas o cestas debajo para almacenar) y completa con una mesa auxiliar. Será el espacio idóneo para desayunar o relajarte. Basta con 40 cm de fondo y 40 cm de alto. Cuanto más bajo y más ancho, ganarás en efecto chill out.

Mesa de hierro de Fermob.

4.

Muebles auxiliares para el balcón

balcon-decorado-sillas-y-plantas 00511496

Definitivamente sí, son una opción para decorar el balcón. Nos referimos a mesas auxiliares, taburetes y banquetas. Suelen ser piezas de reducidas dimensiones y polivalentes que pueden hacer de asiento o de superficie de apoyo. Se mueven fácilmente para componer el espacio según necesites. Mira este balcón decorado con un par de butacas, plantas y auxiliares. Es perfecto con muy poco. 

Proyecto de Estudio Lapizarq. Sillas Acapulco en Superestudio y mesa de centro de Pez.

5.

¿Qué uso quieres hacer del balcón?

como-decorar-balcon-tumbona-cojines 00504054 O

Es tu pequeño espacio exterior, pero te puede dar mucho juego. Piensa qué uso prefieres para sacar partido a los metros. ¿Quieres un par de sillas con una mesita tipo velador para desayunar? ¿Prefieres una butaca para estar más relajado leyendo? ¿Solo lo usarás para tomar el sol? Esto te dará una idea de qué mueble escoger. Una idea: escoge piezas polivalentes como un banco o varios pufs en los que tumbarte o usar por separado como asientos.

Detalle de la terraza de la influencer Paula Ordovás.

6.

Que no falten las plantas

como-decorar-balcon-13
Ikea

Como en cualquier espacio exterior, y el balcón no podía ser menos, es uno de los básicos si te planteas cómo decorarlo. Las plantas nos conectan con la naturaleza. Solo debes escoger las opciones adecuadas para no quedarte sin espacio. Las plantas trepadoras en una pared darán frescor, también un jardín vertical. No escojas plantas grandes. Colócalas en macetas en el suelo agrupadas, en una estantería o escalera, en jardineras en la barandilla o en una bandeja en variedades mini sobre la mesa. 

7.

Toma nota de este detalle: plantas en bandejas

detalle-plantas-exterior-balcon 00504077

Como te decíamos, si te preguntas cómo decorar un balcón, que no te falten las plantas. Aunque no sean lo tuyo o no cuentes con mucho espacio, hay una idea adecuada. Esta es perfecta: mini crasas o suculentas (una variedad muy resistente que exige poco cuidado) en macetas y agrupadas en una bandeja para colocar sobre la mesita del balcón. 

8.

Un truco para decorar balcones

como-decorar-balcon-11
Alvhem

¡Y que no falte de nada! Apuesta por las mesas de dimensiones reducidas adosadas a la pared o barandilla. Si son plegables, tendrás más espacio libre cuando no las uses. Mira este balcón de apenas 70 cm de ancho: cuenta con una zona de comedor y un sillón de fibra para los ratos de lectura. Vamos... todo un ejemplo de cómo decorar balcones pequeños.

9.

El suelo del balcón, invierte en él

detalle-suelo-exterior-balcon 00504034 O

Otro de los consejos sobre cómo decorar un balcón es prestar atención al suelo. Al tratarse de un espacio de reducidas dimensiones no necesitarás hacer una gran inversión para renovar el pavimento. Opciones: suelos vinílicos que se instalan sobre el que tengas; césped artificial y tarima sintética (no necesita mantenimiento). ¡Se notará que renuevas tu balcón!

10.

Alfombras en el balcón

balcon muebles exterior y alfombra_00482077

Sin cambiar el suelo de tu balcón puedes renovarlo por completo. Las alfombras de exterior son una solución rápida con la que ocultar un pavimento deteriorado o poco estético. Las alfombras de fibra natural y las vinílicas deben quedar a resguardo de sol y agua (las vinílicas sí soportan la humedad pero se decoloran con los rayos UV). Las de polipropileno (que encontrarás en cientos de diseños) lo aguantan todo. 

11.

¡A la sombra!

como-decorar-balcon-14
Ikea

Si tienes la suerte de que tu balcón recibe luz solar directa durante las horas del día, te invitará más a salir. Pero cuando lleguen los meses más calurosos, el sol se aguantará peor. Así que para seguir saliendo, piensa en una solución que aporte algo de sombra. Tienes parasoles muy ligeros, de diámetro reducido e, incluso, versiones de pared que solo se abren en media circunferencia. 

12.

La iluminación de tu balcón

como-decorar-balcon-8
Alvhem

Velas (de las que funcionan a pilas con un led que imita el titilar de la vela o dentro de jarrones de cristal para proteger la llama), guirnaldas, farolillos, tiras led bajo la barandilla o enrolladas en ella y algún aplique. Son las mejores opciones para decorar el balcón por la noche. Crea ambiente para estar en él viendo las estrellas. ¿Conoces las lámparas recargables que no necesitan estar enchufadas? Hay diseños incluso con altavoz bluetooth que podrás usar dentro y sacar al balcón cuando quieras. 

13.

Cojines y colchonetas para tu balcón

detalle-cojines-como-decorar-balcon 00500693 O

Mullen y hacen más confortable el rato que pases en el exterior. Usalos sobre un banco o directamente en el suelo. Hay colchonetas que apiladas son un fantástico sofá de exterior. Le darás un aire informal y boho a tu balcón. Procura que se puedan lavar en la lavadora o escoge tejidos impermeables, aptos para exterior (sobre todo para asientos y respaldos). 

14.

Un punto importante: valla o barandilla

como-decorar-balcon-6
Alvhem

Nada de vallas en mal estado, con la pintura desportillada. Es el momento de poner a punto la valla del balcón. Fundamental en la decoración de este mini espacio exterior. Puedes renovar la valla original (lijar la pintura y aplicar una nueva especial según el material), cubrirla por el interior con una celosía o listones de madera, para hacerla más estética y, además, ganar privacidad. Si lo que quieres es evitar que se "cuele" algo entre los barrotes pero sin perder vistas, pon paneles de cristal.

15.

Celosías para protegerte de miradas

como-decorar-balcon-17
Leroy Merlin

Uno de los aspectos que nos invita a disfrutar de nuestros balcones es tener la sensación de que es nuestro oasis. Y para ello la privacidad es fundamental. Si cuentas con vecinos cerca, que esto no te impida sentirte cómodo si sales en pijama. Instala celosías decorativas en los laterales, que te permitirán disfrutar del aire pero evitar ser visto directamente. Además, son un buen lugar para decorar con plantas o una guirnalda de luces. 

Los balcones son muchas veces los grandes olvidados porque son pequeños, pero ganaron en valor durante los meses confinamiento de 2020, como una ventana que nos dejó disfrutar un poquito más del exterior. En El Mueble nunca nos hemos olvidado de ellos porque por estrechos que sean tienen un gran peso decorativo.

Si te planteas cómo decorar el balcón porque quieres darle el protagonismo que se merece, realmente solo necesitas tres claves:

  • Escoger el mobiliario adecuado al tamaño y de un diseño siempre ligero. Mejor piezas que tengan doble uso (por ejemplo, que cuenten con almacenaje) o función.
  • Las plantas, que no falten. En variedades pequeñas para que no saturen. Úsalas para decorar, refrescar e, incluso, para hacer una pantalla que te dé privacidad cuando estés en el balcón.
  • Que los revestimientos estén en buen estado: tanto el suelo, como las paredes -si hay alguna, puede que solo la de fachada- y la barandilla o valla que delimita tu balcón.

Con estas tres premisas ya puedes darle una vuelta a la decoración de este espacio y acertarás. ¿A qué esperas?