Cuando las arquitectas Mariona Altayó y Diana Bonilla, del estudio Made BCN, llegaron a esta vivienda situada en la planta baja de un edificio del Eixample, se dieron cuenta de que les esperaba un gran reto por delante. Y es que todo el que entraba por aquella puerta, se sentía como si hubiera montado en una máquina del tiempo con destino a los años setenta.

¿El plan? Llevar a cabo una reforma integral para convertir la vivienda en un piso tipo loft, respetando su espíritu original pero adecuándolo a la era actual, con un estilo moderno, juvenil y desenfadado. ¡Dicho y hecho!

1 /23

1.

Antes: una puerta de entrada a otra época

Piso antes de la reforma
MADE BCN

Como puedes comprobar, no mentíamos cuando asegurábamos que el piso estaba completamente anclado en los setenta. Vas a alucinar con el cambio...

2.

Después: una entrada con guiños nostálgicos y actuales

Recibidor con puerta antigua de madera
MADE BCN

''Al tratarse de una planta baja, se ha tenido el máximo cuidado para que el piso respire y evitar humedades. Por este motivo, propusimos el repicado de las paredes de obra vista en todo el perímetro de fachada; en algún caso a media altura, con la parte superior enyesada y pintada aportando luz, y en otra en su totalidad, buscando un efecto de profundidad y sensación de amplitud'', explican las arquitectas. Respecto a la puerta de entrada, quitar la pintura antigua y dejar la madera al natural ha supuesto todo un acierto.

3.

Antes: la cocina era claustrofóbica

Cocina antes de la reforma
MADE BCN

¿Cocinarías aquí? Descuida, no hace falta ni que respondas, porque sabemos que será un NO como una catedral. ¡Opinamos lo mismo!

4.

Después: una cocina abierta, alegre y colorida

Cocina con office tipo loft con puertas de madera
MADE BCN

''Para contrarrestar el estilo tradicional existente de base, a nivel de materiales hemos elegido una estética más setentera, apostando por una gama cromática neutra donde dominan los rosas y toques de verde-mint'', comentan Mariona Altayó y Diana Bonilla. La verdad es que el cambio en la distribución ha obrado milagros, y la presencia de la madera en los armarios de toda la cocina, junto al rosa empolvado y al blanco, aporta muchísima calidez y luminosidad.

5.

Antes: una ventana a la dimensión desconocida

Piso antes de la reforma
MADE BCN

Si la serie de Rod Serling volviera a las pantallas, seguro que esta ventana aparecería en uno de los episodios. ¿A qué oscura dimensión nos llevaría?

6.

Después: una ventana que al fin cumple su función

Ventana en la cocina
MADE BCN

Al reemplazar la antigua ventana por un modelo actual, la cocina ha ganado luz a raudales y un bonito paisaje (aunque interior) que contemplar.

7.

Antes: el reino de la oscuridad

Piso antes de la reforma
MADE BCN

Estancias oscuras y totalmente compartimentadas... ¡Qué angustia!

8.

Después: las zonas comunes quedan abiertas e integradas

Cocina abierta al salón decorado con estilo juvenil y techo y paredes de ladrillo visto
MADE BCN

''Hemos abierto al máximo los espacios agrupando salón-comedor, cocina y estudio. A pesar de estar conceptualmente sectorizados para el desarrollo de las diferentes actividades, los espacios se perciben amplios, las circulaciones son muy intuitivas y todo queda aprovechado sin apretarlo'', dicen las arquitectas.

9.

Después: un juego de contrastes muy acertado

Cocina abierta al salón decorado con estilo juvenil
MADE BCN

Otra clave del proyecto es la bovedilla catalana, que rompe con la estética colorida y juvenil de toda la vivienda, sobre todo en las zonas comunes.

10.

Antes: otra puerta que no apetece cruzar

Piso antes de la reforma
MADE BCN

Lo peor de todo es ese visillo típico de las casas de las abuelas. No, ¡por favor!

11.

Después: un salón lleno de luz con acceso al patio

Salón pequeño decorado con estilo juvenil abierto a la cocina
MADE BCN

Ahora, el acceso al patio donde se encuentra la zona de lavadero, sí que invita a entrar. A su vez, la decoración resulta luminosa y juvenil. ''El reto más importante ha sido equilibrar las paletas cromáticas para conseguir un espacio armonioso y fresco. Con los tonos terrosos y rosas, aplicados en diferentes grados de brillo y saturación, creamos un ambiente tranquilo y confortable. Para compensar, el suelo gris reluciente permite refrescar el espacio aportando luminosidad y amplitud'', afirman Mariona Altayó y Diana Bonilla.

12.

Antes: un salón-comedor de película de terror

Piso antes de la reforma
MADE BCN

Así, vislumbrando la ducha desde el salón, la banda sonora de Psicosis sería la más indicada. ¡Menos mal que forma parte del pasado!

13.

Después: un mix de colores y materiales en el salón

Salón abierto tipo loft con pared de ladrillo visto
MADE BCN

Piedra vista, piezas vintage, mobiliario moderno, plantas de interior... El salón se dispone ahora como un espacio abierto y ecléctico, reflejando el espíritu setentero de la vivienda original con un look renovado. ''Los materiales también tienen una conexión con la distribución, ya que se han pensado para complementarse. Hemos apostado por un pavimento continuo del tipo microcemento, transpirable y duradero en un tono neutro, claro y limpio. Los espacios se diferencian por el mobiliario, pero la percepción se hace más grande al no presentar límites en suelo o tabiques'', nos cuentan las arquitectas.

14.

Antes: otra de las múltiples ventanas anticuadas

Ventana en el salón
MADE BCN

Gracias al trabajo de las arquitectas, todas las ventanas del loft han dejado de dar miedito para pasar a formar parte de una vivienda moderna.

15.

Después: un escritorio con luz natural

Escritorio integrado en el salón con pared de ladrillo visto
MADE BCN

Al abrir las zonas comunes, se pudo añadir una zona de estudio bajo una de las ventanas del patio, equipada con un escritorio de IKEA y una estantería.

16.

Antes: un dormitorio constreñido

Piso antes de la reforma
MADE BCN

Entre la decoración que apetece vender en Wallapop ipso facto, y la sensación de constreñimiento, este dormitorio necesitaba un cambio radical.

17.

Después: el dormitorio resulta amplio y luminoso

Dormitorio pequeño con cabecero de obra y techo de ladrillo visto
MADE BCN

En el actual dormitorio, el cabecero de obra ayuda a despejar el espacio, creando una zona muy útil para utilizar como almacenaje. En cuanto al techo, las arquitectas exponen que: ''La bovedilla catalana se ha tratado de forma distinta según el espacio que define. En el dormitorio la dejamos repicada con una pátina empolvada, en salón de color terroso natural y en cocina-comedor-estudio enyesada en blanco''. Sin duda, ¡la altura del techo es de gran ayuda!

18.

Después: el dormitorio cuenta con baño en suite y vestidor

Dormitorio con baño en suite
MADE BCN

El dormitorio se configuró en suite, con una puerta corredera de vidrio que accede al baño, y una zona de vestidor equipada con armarios.

19.

Antes: un baño con posibilidades

Baño antes de la reforma
MADE BCN

El baño original era bastante amplio y, francamente, tenía muchas posibilidades, por eso se decidió dividirlo en dos zonas, una como baño y otra como vestidor.

20.

Después: un baño que respira creatividad

Baño con ducha, mueble de madera, espejo redondo y pared de terrazo
MADE BCN

La bañera se reemplazó por la ducha, más funcional para el día a día. Además, se jugó con distintos materiales y colores para aportar dinamismo. ''Se generan golpes de potencia con elementos tales como el frontal de terrazo, más marcado en el baño, y las luces de diseño'', explican Mariona Altayó y Diana Bonilla. Ciertamente, ¡el baño ha ganado puntos infinitos de estilo!

21.

Después: una hornacina para almacenaje en la ducha

Hornacina con decoración en el baño
MADE BCN

Aprovechar los metros cuadrados del nuevo baño resultó fundamental, así que otra de las claves de las arquitectas consistió en construir una hornacina en la zona de la ducha para utilizarla como espacio de almacenaje.

22.

Plano de distribución antes de la reforma

Plano de distribución del piso
MADE BCN

En este plano que nos han facilitado las arquitectas de MADE BCN, podemos observar la distribución original antes de la reforma integral.

23.

Plano de distribución actual

Plano de distribución del piso
MADE BCN

Como ves, la antigua habitación ahora se ha transformado en parte del área de cocina-comedor, integrada a su vez en el salón. En cuanto al baño, con la reforma se dividió en dos para poder albergar un vestidor.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.