1 /20

1.

Antes: un dúplex anticuado

IMG 1257
Egue y Seta

Está en Barcelona y mide 48 metros cuadrados. Las posibilidades eran ¡infinitas! Antes, la cocina estaba a la izquierda de la entrada al piso. ¿Quieres ver cómo está ahora?

2.

Después: un piso moderno y mejor aprovechado

VERDI 01
VICUGO FOTO

"La vivienda reformada mantiene una distribución parecida a la original, aunque reasigna o añade algunos usos, reduciendo, para esto, algunos tabiques y eliminando por completo otros. De esta forma vemos como la nueva cocina pierde las paredes que la separaban del resto del espacio", nos explican desde el estudio Egue y Seta, autores de la reforma.

3.

Antes: los colores eran anarajandos

IMG 1258
Egue y Seta

El salón y el comedor compartían espacio, con unas vistas estupendas a Barcelona. ¿Y ahora?

4.

Después: un look práctico para ella

VERDI 05
VICUGO FOTO

"Este es un ático pensado para ella", nos explican desde Egue y Seta. "Nuestras clientas nos llaman para que las ayudemos a diseñar el refugio que merecen ya no sus hijos ni un marido, sino ellas, solas o acompañadas, cuando vuelven del trabajo o de donde quieran. Ha llovido mucho desde que los interiores considerados femeninos debían ser por fuerza provenzales, rosa, o shabby chic. Por eso nos hemos atrevido a proyectar una casa donde lo femenino tiene que ver más con un estilo de vida propio muy práctico", apuntan los arquitectos. 

5.

Antes: el sofá esquinero daba la espalda a la vistas

IMG 1261
Egue y Seta

La alfombra y la mesa de centro eran oscuras y la tele colgaba de la pared. ¿Y ahora?

6.

Después: el sofá se ha girado para disfrutar de las vistas

VERDI 06
VICUGO FOTO

Otros cambios clave: la pared se ha aprovechado con un mueble a medida blanco que hace de librería y, para ganar luz, se ha apostado por una alfombra en tonos claros.

Mueble hecho a medida, de Disseny 9evo. Alfombra beige pelo largo Gobi, de Benuta.

7.

Después: la zona de estar tiene una super estantería

VERDI 10
VICUGO FOTO

"Las estanterías se han propuesto abiertas como soporte para elementos decorativos, siguiendo la altura creciente de la cubierta inclinada. Aquí la propietaria puede colocar una colección de libros, plantas, fotografías o esculturas...", explican los arquitectos.

8.

Después: aquí puedes mejor el mueble a medida

VERDI 29 (1)

La iluminación ha sido otro factor importante para que el piso parezca más grande.

Sillón beige de metal negro Paula, de Maisons du Monde. Lámpara suspendida LED Else, de Made. Lámpara de pie Aimy, de Kave Home. Lámparas de techo Birman, de Habitat.

9.

Antes: el comedor estaba separado

IMG 1265
Egue y Seta

"La pared que actualmente divide la cocina del comedor, en su estado original, se prolongaba un par de metros más hacia la balconera, creando un comedor estrecho e incómodo, que a su vez estrangulaba el paso y reducía, por fuerza, el salón", indican desde Egue y Seta. ¿Quieres ver cómo está ahora?

10.

Después: los espacios se han abierto

VERDI 19
VICUGO FOTO

Con la reforma eliminaron el tabique de la entrada, "para generar así un salón diáfano, moviendo el comedor hacia la antigua posición del estudio". La cocina queda oculta tras la estantería negra y así no se ve desde el salón.

11.

Después: la cocina está abierta

VERDI 03
VICUGO FOTO

La nueva cocina está abierta, en un solo frente. La lavadora se ha trasladado a un cuarto de baño convertido en aseo-lavandería.

Cocina melamina negro mate hecha medida, de Disseny 9evo.

12.

Antes: el comedor era muy oscuro

IMG 1259
Egue y Seta

¿Quieres ver bien cómo está ahora?

13.

Después: un comedor con un mueble a medida súper práctico

VERDI 22

"El comedor se ha desplazado a la antigua posición del estudio. Lo hemos dotado de conectividad y el mobiliario de almacenaje circundante le permiten ahora doblar su función hacia la de mesa de (tele)trabajo, cuando es necesario. A la izquierda del comedor, adicionalmente, y sobre la pared que lo separa del aseo, se ha construido un armario profundo que alberga una cama de invitados abatible, mientras que bajo el banco corrido que sirve de asiento a la mesa de comedor, se almacenan cojines almohadas y otros elementos de lencería del hogar".

14.

Antes: una estantería separaba ambientes hacia el antiguo escritorio

IMG 1263
Egue y Seta

Hacía falta el trabajo de un buen interiorista... 

15.

Después: la planta alta está recubierta de madera

VERDI 14
VICUGO FOTO

"Los revestimientos alistonados, presentes en el exterior de la planta altillo, la barandilla, y el cuarto de baño, aportan textura, sofisticación y variedad al conjunto", comentan desde Egue y Seta. 

16.

Antes: un baño anticuado

IMG 1266
Egue y Seta

Estaba en buen estado, aunque el mueble se había quedado antiguo. ¿Quieres verlo ahora?

17.

Después: un baño moderno

VERDI 26
VICUGO FOTO

El baño es blanco y negro, con un suave toque de color rosa en las toallas. 

Para darle elegancia han puesto molduras de Orac Decor. Gres porcelánico grafito, suministrado por Jòdul. Inodoro modelo Emma, de Gala. Lavabo con estructura en color negro y grifería, de Leroy Merlin. Espejo redondo de metal, de Maisons du Monde. Toallas rosas, de Textura Interiors. Revistero Pandana, de Habitat.

18.

Antes: el recibidor estaba cerrado

IMG 1257
Egue y Seta

Era el típico vestíbulo cerrado. ¿Y ahora?

19.

Después: un recibidor con un banco a medida

VERDI 17
VICUGO FOTO

"Ahora el recibidor se ha desplazado hasta el bajo de la escalera. Pusimos un banco zapatero que gira alrededor de una barandilla parcial de listoncillos que unen el techo con un mueble de televisión que le sirve como base", explican desde Egue y Seta.

20.

El plano

plano-piso

Este piso mide 48 metros2. Ahora el salón comedor tiene 30 m2. La cocina mide 5,22 m2. El recibidor, 2,71m2. Y el baño, 4m2. Sobre la distribución, en este plano se aprecia cómo la zona de tertulia está proyectada con la tele puesta en el mueble de la escalera.

¡Ah! Nos queda un último comentario de Egue y Seta: "¿Que echáis en falta un toque femenino? Quizás aquello se deba a que no conocéis a la dueña de esta casa. Ella sola es mucha mujer. Ella es como tú".

* Agradecimientos: Proyecto cedido para su publicación por el Estudio Egue y Seta.