Araceli Boltas es una de las ganadoras del concurso "Las mejores casas de las lectoras". Heredó una casa familiar en Barcelona que pertenecía a sus abuelos, y cuando llegó el momento idóneo, decidió reformarla por completo para poder seguir creando recuerdos en ella junto a su familia. Con la ayuda de Meritxell Ribé, interiorista en The Room Studio, decidió abrir las estancias para ganar luz a actualizar la decoración. La una condición fue mantener su estilo clásico y los pequeños detalles que la hacen única. ¡Nos encanta!

1 /13

1.

Casas de lectoras: el vídeo de la casa muy El Mueble de Araceli en Barcelona

Casas de lectoras: el vídeo de la casa muy El Mueble de Araceli en Barcelona

Araceli Boltas es una de las ganadoras del concurso de 'Las mejores casas de las lectoras'. ¡Es una ávida lectora de El Mueble desde hace años! Mira el making-of de su superpiso en Barcelona. 

2.

El salón clásico es el corazón de la casa

Salón clásico en tonos neutros con chimenea, librerías blancas y espejo de cuarterones.

Salón con sofás de tapicero. Mesa de centro de Natura Casa. Pufs de Margarita Ventura. Espejo de Maisons du Monde.

El Mueble / Pepa Oromí

"Este piso lo construyó mi abuelo al acabar la Guerra, en 1939. Está en una parcela familiar en medio de un jardín, en la zona alta de Barcelona, y mis abuelos vivieron aquí durante 50 años. Él era arquitecto y yo lo heredé hace cuatro años y lo reformé. Para mí está cargado de historia, de momentos felices y, la verdad, no considero que sea una casa acabada, va evolucionando conmigo y con mi historia", informa Araceli, artífice de la reforma.

El rincón preferido de nuestra lectora es la zona de la chimenea. Ella misma explica que en cuanto la vio, aprendió a hacer fuego enseguida. Y su objeto preferido, duda entre dos: la mesa del comedor con las sillas, ya que le parece un rincón "muy cuco"; o el espejo de cuarterones del salón, una idea muy El Mueble.

3.

La casa está llena de recuerdos históricos que le dan personalidad

Salón con estanterías de madera de caoba pintadas en blanco.

Salón con estanterías de madera de caoba pintadas en blanco.

El Mueble / Pepa Oromí

De la reforma se ocupó la interiorista Meritxell Ribé y de la decoración se ocupó la propia Araceli.  "¡Soy una enamorada de la revista El Mueble y me ayudó muchísimo! Si me preguntáis qué buscaba, tenía claro que quería espacios abiertos con mucha luz. Quería mantener elementos arquitectónicos diseñados por mi abuelo, como el salón con chimenea y las estanterías, que eran de madera de caoba, aunque, eso sí, las pintamos de blanco para actualizarlas", bromea Araceli. "Mi abuelo me mataría si las viera".  

4.

El comedor está abierto al salón y es elegante

Comedor y salón clásicos con mesa de madera en blanco y lámpara de araña.

Comedor con individuales redondos de fibra natural y platos azules de Pomax. Todo a la venta en Sacum.

El Mueble / Pepa Oromí

"También hicimos cambios de distribución. Por ejemplo, donde ahora está la cocina, antes había un dormitorio con un distribuidor, y donde ahora va la habitación principal con baño, antes estaba el comedor", indica la lectora. "No me gusta el blanco puro, pero estaba segura de que quería algo elegante y suave, además de luminoso. Finalmente, combinamos varios blancos, desde el arena del comedor hasta el blanco roto de las paredes".

5.

El comedor tiene mucha luz y encanto

Comedor clásico con mesa de madera, sillas tapizadas y lámpara de techo de araña.

Comedor con mesa de Maisons du Monde. Sillas Louis de Westwing. Estores en Upholstery Barcelona. Plantas de Elia Garden.

El Mueble / Pepa Oromí

Como Araceli estaba segura de que necesitaba una casa luminosa, en el salón quería sofás blancos. Pero, en el último momento, le convencieron del color gris, ¡y fue una suerte! Por otro lado, buscaba una mesa de madera, porque no le gusta demasiado que se viera el suelo a través del cristal: "¡es más acogedora así!", indica la propietaria. 

6.

La cocina blanca es más moderna y tiene una isla

Cocina blanca con isla y lámparas de fibras.

Cocina con mobiliario de Abbod. Grifería de Blanco. Taburetes Ingolf, de Ikea. Lámparas de techo de Decopalace.

El Mueble / Pepa Oromí

¿La cocina? Está abierta al salón-comedor, pues era una condición sine qua non para Araceli. "Me apetecía poder charlar y tomar el aperitivo con los amigos mientras cocinamos. Le pusimos las lámparas de mimbre para que contrastaran con el blanco, y una alfombra de baldosa hidráulica debajo de la isla, muy práctica", detalla.

7.

La escalera es antigua y distinguida

Pasillo con puerta de cristal y escalera con barandilla de hierro dorado.

Pasillo con puerta de cristal y escalera con barandilla de hierro dorado.

El Mueble / Pepa Oromí

"También hemos mantenido la barandilla de la escalera, de volutas de hierro dorado, que lleva hasta la terraza. De esto me convenció mi marido, porque yo no lo veía claro. Pero ahora me encanta", añade. Sobre las puertas, Araceli tenía muy claro que quería una casa luminosa. "Poner puertas correderas de cristal y blancas ha sido la solución perfecta para que la luz fluya de un extremo a otro de la casa”.

8.

El dormitorio es más fresco y llamativo

Dormitorio con cabecero verde y ropa de cama a juego. Cerca del armario, una butaca blanca.

Dormitorio con sábana y colcha blanca, hechas por la madre de la propietaria para su ajuar. Cojines verdes en Matèria. El estampado, de Margarita Ventura. Manta blanca de Zara Home.

El Mueble / Pepa Oromí

"Antes de que os vayáis, os enseño mi dormitorio. Lo planifiqué con ideas muy El Mueble: las molduras en el cabecero, el color verde oliva que da tanta calidez; y también la cristalera, que permite que pase la luz", nos explica. 

9.

Tiene un estilo de casa de campo y conecta con el baño

Dormitorio verde con pared de cristal que separa el baño de la habitación.

Dormitorio con cama de matrimonio. La sábana y la colcha blanca las hizo la madre de la propietaria para su ajuar. Cojines verdes en Matèria. El estampado, de Margarita Ventura. Manta blanca de Zara Home.

El Mueble / Pepa Oromí

El cabecero de cama está pintado de verde, en contraste con el blanco de ventanas y estores. "¿Un capricho? El papel pintado con hojas, es como si me trasladara a la naturaleza", manifiesta.

10.

El baño es de ensueño con una romántica bañera exenta

Baño con paredes verdes, ventana redonda, pared de cristal y bañera exenta.

Baño con bañera de Porcelanosa. Grifería de Rovira. Plaid de lino rústico en La Maison. Puertas acristaladas hechas por un carpintero.

El Mueble / Pepa Oromí

"Y, por supuesto, la bañera exenta en la habitación. Es verdad que no es tan práctica como la ducha, pero cuando me baño es un gusto. Ah, ¿veis las ventanas redondas? Son un rasgo distintivo del piso: son grandes y están presentes en el baño y la cocina. Las he querido mantener, quedan muy especiales. Es un guiño más a este piso, la casa de mi vida", expresa la lectora. 

11.

La terraza tiene buenas vistas y es muy "natural"

Terraza natural con puffs y alfombra de fibras naturales y muchas macetas.

Terraza con mesa de Margarita Ventura. Pufs, en Sacum. Plantas de Elia Garden. Cojines beige de Calma House. El resto, de Zara Home.

El Mueble / Pepa Oromí

"La terraza la he distribuido en una zona de estar con un banco de obra y un comedor bajo la pérgola. Cuido yo misma las plantas. Me encanta la jardinería", declara. "Voy comprando las flores que me gustan y variando según las temporadas. Reconozco que en verano las cuido más", confiesa.

12.

En la terraza el comedor exterior cubierto por una pérgola

Comedor exterior con con pérgola y muchas flores y plantas.

Comedor exterior con con pérgola y muchas flores y plantas.

El Mueble / Pepa Oromí

Para dar sombra, Araceli ha puesto una pérgola y estores de mimbre. Las sillas verdes dan color. "Me encantaría que la pérgola quedara cubierta con verde, pero aún no lo he conseguido. Y los árboles son regalos que me han ido haciendo", señala. 

13.

La lectora Araceli, una de las ganadoras de El Mueble

Araceli junto a la chimenea.

Araceli junto a la chimenea.

El Mueble / Pepa Oromí

"Mis abuelos vivieron aquí durante 50 años. He mantenido en la reforma detalles originales como las lámparas y la escalera, pero aportando mi propio estilo personal". ¡El resultado nos ha parecido espectacular! Volveremos. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.