"Cuando encontré esta casa antigua en Zaragoza, me apeteció mucho renovarla y darle un sabor especial. Tenía muchas posibilidades, porque ya era amplia y luminosa, y me encantaron sus elementos clásicos originales", nos cuenta Javier, el orgulloso propietario. Necesitaba una buena reforma, y para el cambio confió en el Estudio Martínez Elorza, que ha sabido combinar estética y practicidad: "Tengo tres hijos pequeños y quería una casa cómoda, además de acogedora", dice Javier.

1 /12

1.

El salón antes de terminar la reforma

El salón antes de terminar la reforma

En este vídeo te enseñamos el salón comedor de esta espectacular vivienda. Después de verlo, ¡disfruta de las fotos!

2.

Un estilo clásico renovado

Un salón blanco y con suelo de madera, decorado con textiles en tono mostaza y una librería de obra pintada de verde.

En el salón, mueble de origen pintado de verde. Butacas y mesa de centro de VP Interiorismo. Alfombra de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble / Felipe Scheffel

"Buscábamos un estilo clásico renovado, por eso conservamos algunas molduras, elegimos muebles modernos y añadimos detalles negros y dorados", explican las interioristas Odone Elorza y Elisa Martínez. Como en el salón con chimenea, que es una de las estancias preferidas de Javier. "El mueble es original de la casa. Lo pintamos en verde para darle personalidad".

3.

El salón es luminoso con un gran sofá blanco

Zona de estar con sofá esquinero blanco, paredes blancas con molduras y cortinas de lino.

Zona de estar con sofá de Ormo's. Cojines de Kover Studio, Zara Home y Filocolore. Cortinas de Clas&Deco. Vasija en Catalina House.

El Mueble / Felipe Scheffel

"Somos cinco en casa y suelen venir amigos. Soñaba con un sofá grande", confiesa Javier. Para que no molestara, Odone y Elisa colocaron el sofá rinconera junto a la ventana y completaron la zona de estar con dos butacas. El color ayuda a que el resultado sea ligero y luminoso. El blanco de las paredes, el sofá, las butacas y las cortinas da claridad y permite jugar con colores mostaza, linos y maderas suaves. 

4.

El suelo en espiga da continuidad al espacio abierto

Salón comedor abierto con suelo de roble en espiga, cortinas blancas y lámparas de techo modernas negras.

Comedor abierto al salón con mesa de Vical Home y manteles y servilletas de Filocolore. Sillas de Kenay Home. Lámparas de techo de Vibia.

El Mueble / Felipe Scheffel

"En la planta baja comunicamos salón, comedor y cocina para crear un gran espacio diáfano", señalan las interioristas. Y aunque todas las estancias están abiertas, la zona de estar queda recogida frente a la chimenea. El comedor está muy bien integrado, vestido con linos suavizados y unas sillas y lámparas modernas con detalles negros. Una curiosidad: el suelo de madera lo pusieron en espiga solo en el salón y el comedor, para resaltar esta gran zona abierta. 

5.

Una puerta acristalada conecta comedor y cocina

Cocina abierta al comedor con puertas de cristal y perfilería negra.

Desde el comedor, las puertas de la cocina son un diseño del Estudio Martínez Elorza.

El Mueble / Felipe Scheffel

Y pisando la misma madera, llegamos casi sin darnos cuenta a la cocina, que se comunica con el comedor a través de una puerta de hierro y cristal. Los perfiles arqueados le dan un toque entre clásico y moderno. Desde aquí intuimos una cocina muy acogedora con isla... ¿La quieres ver al detalle?

6.

La cocina combina color blanco y visón

Cocina con isla, barra de desayunos y office, amueblada en color topo y con la campana empotrada en el techo.

Mobiliario de cocina de ED Proyectos. Mesa y taburetes de Ondarreta. Sillas de Sklum. Lámpara de techo de Marset. Cuadro de Juan Sotomayor.

El Mueble / Felipe Scheffel

"Para quedarnos en un color neutro entre el blanco y el gris, elegimos el mobiliario de la cocina en un tono visón clarito", apuntan Elisa y Odone. ¡Un acierto! Igual que empotrar la campana en el techo para disfrutar de las vistas al jardín, o poner cortinas en la cocina. "Nos sirven para arroparla e integrarla aún más en la casa". ¿Otro extra de calidez? Lo vemos en el office, con las sillas de madera, y una alfombra que parece natural, pero es lavable. ¡La comodidad que buscaba Javier!

7.

Con detalles muy prácticos y estéticos

Cocina con isla y barra de desayunos, en color topo, grifería dorada y electrodomésticos panelados.

En la isla, taburetes de Ondarreta, bandeja de Natura Casa y ensaladera de Zara Home. Detrás, microondas de Siemens, horno de Neff y grifería de Timaco. Suelo de Porcelanosa.

El Mueble / Felipe Scheffel

En esta otra foto, vemos cómo la isla cumple con varias funciones: sirve de barra de desayunos, alberga la zona de cocción y tiene armarios con capacidad de almacenaje. Como en el salón, aparecen más detalles dorados, en la grifería, los focos del techo y el sistema de apertura tipo gola de los muebles. Y, aunque el suelo sigue siendo de madera, cambia en la zona de trabajo por baldosas cerámicas. "¡Así aguanta el ritmo diario!", aconsejan las interioristas. 

8.

El dormitorio está muy bien distribuido

Dormitorio con vestidor, decorado en blanco con molduras, cabecero tapizado, ropa de cama verde y apliques de lectura negros.

Dormitorio con cama y mesillas de Maisons du Monde. Ropa de cama de Filocolore. Apliques en Nordic Nest.

El Mueble / Felipe Scheffel

Con estos trucos, llegamos a la suite, separada del baño y el vestidor por una puerta corredera. A Javier le encanta: "Viajo mucho y me voy temprano. Para no molestar, esta distribución es muy práctica". Para dar continuidad a estos espacios comunicados, las interioristas unificaron paredes y puertas de armario en blanco y con molduras. Los tiradores negros de los armarios van a juego con los pomos de las puertas, los apliques de lectura y las mesillas de noche.

9.

Los textiles verdes y mostaza le dan calidez

Dormitorio cálido y elegante con cabecero tapizado, cortinas blancas y ropa de cama verde y amarillo mostaza.

En el dormitorio, ropa de cama de Filocolore. Colcha de Catalina House. Aplique en Nordic Nest.

El Mueble / Felipe Scheffel

En la zona de descanso, las paredes blancas ceden el protagonismo a la ropa de cama. La combinación de verdes lavados, ocres y tonos mostaza da al dormitorio toda la calidez del mundo y un look perfecto para el otoño. El truco también está en combinar texturas: del tacto aterciopelado de la colcha, al plaid jaspeado y la funda nórdica de lino.

10.

El vestidor blanco tiene mucha capacidad

Vestidor armarios y cajones a medida, con puertas blancas con molduras y tiradores negros.

Los armarios del vestidor son un diseño a medida del Estudio Martínez Elorza. Puf de TC Collection. Estores de Clas&Deco Vitoria. Alfombra de Zara Home.

El Mueble / Felipe Scheffel

Como decíamos, las interioristas diseñaron los armarios a medida, hasta el techo, y pusieron molduras cuadradas y tiradores negros para darles el toque moderno. La ventana no les frenó, y aprovecharon el espacio hasta el suelo para diseñar un mueble con cajones. La alfombra viste el espacio y el puf sirve de apoyo para vestirse y descalzarse. ¡Es un básico en cualquier vestidor!

11.

El baño combina pintura y azulejos cerámicos

Baño en suite con bañera y mueble bajolavabo volado, estor blanco, grifería en acabado cobre y espejos sin marco.

En el baño, mueble de Kyrya. Bañera de Roca. Grifería de Noken. Toalla en La Maison. Cuadro de Lu Ink. Alfombra en Carolina Blue.

El Mueble / Felipe Scheffel

En el baño en suite, Odone y Elisa no dudaron en instalar una bañera donde está la ventana. Eligieron un mueble volado para no sobrecargar el espacio (con cajones) y pusieron un par de espejos sin marco muy disimulados. Si te fijas, la pared de la bañera solo está alicatada a medida altura. El resto está decorada con pintura. Es el truco de las interioristas para cambiar el look al baño en un futuro

12.

Las responsables del cambio

Las interioristas del Estudio Martínez Elorza, Elisa Martínez y Odone Elorza, y la estilista de El Mueble, Sol Van Dorssen.

En el retrato, las interioristas Elisa Martínez y Odone Elorza, y la estilista Sol Van Dorssen. Butaca de VP Interiorismo. Manta de Caravan, en Filocolore.

El Mueble / Felipe Scheffel

En la butaca, las interioristas Elisa Martínez y Odone Elorza, del Estudio Martínez Elorza, que llevaron a cabo una completa reforma de esta casa antigua en Zaragoza. Junto a ellas, la estilista de El Mueble, Sol Van Dorssen.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.