La decoración de casas pequeñas es, muchas veces, un tetris en el que la distribución de los diferentes ambientes pasa a ser vital para aprovechar al máximo el espacio. Fíjate en las soluciones de estos 5 pisos con las que se ha sacado partido a cada cm útil. 

1 /15

1.

1. 60 m2 que valen por mucho más

Plano de piso pequeño_00469233

Este piso es pequeño, pero, gracias a sus soluciones magistrales, los metros parecen valer por dos. La distribución, con la zona de día y de noche claramente diferenciadas, se ha aliado con muebles evolutivos que permiten transformar el espacio en un plis plas. 

2.

Un salón muy luminoso que es también habitación de invitados

salon con pared de cristal sofa esquinero 00469232

La decoradora Júlia Casals optimizó no solo los metros de este piso, sino también potenció su luz, con un gran tabique acristalado que separa la zona de día del comedor y de la entrada. Y, como para los propietarios era muy importante contar con una habitación de invitados y el espacio no lo permitía, ideó un sofá que se transforma en dos camas de 90 cm cada una. 

Tabique acritalado, sofá y mesas de centro, diseño de la decoradora.

3.

¿Comedor o estudio? ¡Los dos!

Comedor con mesa y sillas negras de hierro_00469238

Con la misma idea que concibió el sofá "transformer" planificó el comedor, que cuando no se usa se convierte en un estudio doble. ¿El truco? La mesa, que consta de dos gemelas con ruedas que pueden juntarse o separarse según las necesidades. Basta con arrimar las dos mesas a la pared para convertir el comedor en un despacho super práctico. ¿Quieres ver más soluciones originales?

Mesa y sillas de Arxe y lámparas de Punto Luz. 

4.

2. Un piso de 67 m2 con una amplia zona de día

Plano de piso

Cuando cuentas con tres balconeras, ¡qué mejor que aprovecharlas! Y esto es lo que el equipo de Galán Sobrini Arquitectos hizo con este piso: derribar todos los tabiques de la ahora zona de día para disfrutar de un espacio amplio, cómodo y súper luminoso. 

5.

Una distribución de la zona de día en línea

salón comedor cocina en blanco de piso pequeño

Los tres espacios de la zona de día se han organizado en línea, con el salón en primer término y con el sofá como separación del comedor, que ocupa la parte central, y la cocina, blanquita como el resto del piso, al fondo. Para separar este espacio del resto de la zona de día se optó por una gran cristalera de hierro que, además, suma personalidad y contrasta con el total look en blanco. 

6.

Una cocina moderna en blanco y negro

Cocina en blanco en finca regia con pared en negro decorada con fotos

Aunque el piso es muy blanquito, para potenciar la luminosidad y la sensación de amplitud, en la cocina se jugó con el dúo black & white, usando el negro para crear contraste, ya sea en la cristalera o en una de las paredes, que los propietarios personalizaron con fotos.  

7.

3. Un ático de 60 m2 con un tabique "mágico"

Plano de piso de 60 m2_00402137

La clave de este ático de apenas 60 m2 ha sido el tabique de DM multifución que divide el espacio en dos: la zona día y la de noche, que cuenta, además, con un completo estudio. 

8.

Una amplia zona de día diáfana

Salón con cocina abiertos y terraza_00402125

Este ático parece mucho más grande lo que en realidad es. Y el hecho de contar con una zona de día diáfana, donde cocina, comedor y salón comparte un espacio único que discurre en paralelo a la terraza, ha sido una de las claves del éxito. El blanco, que unifica paredes, techo y parte del mobiliario, contribuye a que el espacio se vea más amplio.

Sofá de Miki Beumala y muebles de cocina realizados por Luis Samartino.

9.

Un tabique multifunción que esconde muchos secretos

salon-con-sofa-y-mesas-de-centro-de-madera-402129

Sin duda, el tabique que separa la zona de día de la de noche es el gran acierto de este piso. La arquitecta Mar Marcos lo proyectó multifunción: por el lado del salón es un banco que completa el estar y con espacio para guardar. Y,en la zona de los dormitorios, un estudio para dos personas con armarios altos. La parte central de este tabique es un cristal fijo para llevar luz natural al dormitorio infantil y la zona de trabajo. No te pierdas el resto de ideas de este piso

Tabique diseño de la arquitecta. 

10.

4. 60 m2 sin ni un cm desaprovechado

Plano de piso pequeño de 60 m2

Mirando el plano salta a la vista la clave del éxito de este piso de apenas 60 m2: no hay ni una zona de paso ni un rincón sin uso. Eso hace que los 60 m2 sean totalmente aprovechables. 

11.

Un salón abierto al balcón y comunicado con la cocina

Salón pequeño blanco con balcón y ventana fija que comunica con cocina

La decoradora Pia Capdevila fue la encargada de obrar el milagro de transformar los escasos metros de este piso en 100% útiles. Se empezó con invertir la distribución, para disfrutar de un salón totalmente comunicado con el balcón, lo que lo "prolonga" hacia el exterior dando más sensación de espacio, y además abrió un gran ventanal fijo para llevar luz a la cocina. 

Sofá de Sancal y librería realizada a medida de DM lacado.

12.

Un dormitorio en suite pequeño y muy capaz

Dormitorio con armario empotrado en blanco y lavamanos-00449678

Todo lo que tiene de pequeñito el dormitorio lo tiene de capaz y de bien resuelto. La decoradora quiso integrar el baño en la suite pero el espacio era mínimo, así que decidió sacar el lavamanos al dormitorio, unificándolo con el modulaje del gran armario a pie de cama. Todo en blanco resulta más ligero. Descubre el resto del piso.

13.

5. Un piso de 60 m2 con espacio para todos

Plano piso pequeño

Abrir la cocina a la zona de día fue una de las claves de la reforma de este piso de 60 m2, ya que la cocina ganó luz y el salón comedor arañó unos más que útiles metros. La zona de noche también se reorganizó ganando así un completo vestidor. 

14.

Una zona de día diáfana y decorada con mucho encanto

casas mini salon comedor abierto cocina 00480700

Que el piso sea pequeño no significa que no pueda ser acogedor y estiloso. La decoradora Asun Antó, de Coton et Bois, buscó soluciones para estirar los metros, como abrir la cocina a la zona de día, con ideas decorativas que hicieran este piso un hogar envolvente y cosily para su joven familia. Desde la paleta de colores, suave pero cálida, hasta el arrimadero o las piezas con sabor campestre, como la mesa del comedor o el mobiliario de la cocina. 

Sofá, mesa de centro y cómoda, de Coton et Bois.  

15.

Con un completo vestidor tipo closet

Dormitorio con vestidor 00480707

En el dormitorio, al cambiar de ubicación el baño, se encontraron que habían ganado un espacio vacío que convirtieron en un práctico vestidor tipo closet cerrado con una puerta corredera, que le da intimidad y, a la vez, no resta ni un cm útil. ¿Quieres ver el resto del piso?