Cuando empiezo un proyecto, temo a la hoja en blanco –dice la arquitecta Mar Marcos, responsable de la reforma de este ático– pero en cuanto encuentro la solución todo fluye”. En este caso, la encontró al tirar tabiques y trazar una línea imaginaria que separa la zona de día de la de noche. En la de día –de 37 m2– Mar creó, en un extremo, un gran salón; en el otro, una cocina abierta y, entre los dos, un comedor en el que caben hasta 10 personas. “A los propietarios les encanta cocinar y reunir amigos en torno a la mesa”, comenta Mar, y esta distribución es perfecta para recibir en casa.
Un tabique que separa día y noche
Para separar la zona de día de la de descanso, diseñó un tabique de DM que cumple varias funciones: en la zona del salón se convierte en un rincón de lectura bien aprovechado, con un banco bajo con almacenaje y estantes en la parte superior. Y en la zona de los dormitorios, un estudio para dos personas con armarios altos. La parte central de este tabique es un cristal fijo que consigue que la luz natural llegue al dormitorio de la niña y a la zona de trabajo. Puertas correderas cierran los espacios sin perder ni un cm, mientras las ventanas oscilobatientes permiten ventilar sin ocupar espacio. Está claro: en este ático las buenas ideas le han ganado la partida a los metros.
La mejor idea
Uno de los tesoros de este ático es el tabique de DM que diseñó la arquitecta Mar Marcos para dividir el piso. “Por el lado del salón es librería y banco. Y por el de los dormitorios, zona de escritorio con armarios altos. La puerta corredera puede “partir” la mesa en dos, para dejar una parte en la zona de estudio y otra en el dormitorio infantil”. El mueble completo vale 4.000 €.
Espacios mini
A pesar de sus mínimas dimensiones, las dos habitaciones son más que dormitorios. En el principal, un armario empotrado de suelo a techo, con puerta corredera, se convierte en un completo vestidor. Y el cabecero a medida integra las mesillas de noche (992 €). Y en el infantil, la cama alta permite ganar un sofá inferior que es zona de juegos o cama extra cuando se necesita.