¡Apúntalos!

Los 5 trucos para que el sabor de los mejillones sea espectacular esta Navidad: cuándo comprarlo, cómo lavarlos, con cuánta agua cocerlos…

Los mejillones son una opción deliciosa para el menú navideño, pero para que estén realmente deliciosos debes tener en cuenta algunos puntos con el fin de asegurarte su frescura y sabor

Pon en práctica estos consejos para disfrutar de unos mejillones frescos y sabrosos esta Navidad

Pon en práctica estos consejos para disfrutar de unos mejillones frescos y sabrosos esta Navidad.

RBA

Ahora que, oficialmente, hemos empezado la cuenta atrás para la Navidad, es momento de ir pensando en el menú navideño. Como muy probablemente este año te apetezca innovar para deleitar a tus invitados con nuevos sabores, te vamos a recomendar una receta que nunca falta en la mesa navideña El Mueble: los mejillones. Y es que los mejillones son un manjar de los dioses y no hace falta que hagas una receta muy elaborada para disfrutar de su sabor.

Mejillones al vapor, mejillones con taquitos de jamón, mejillones en escabeche, paté de mejillones. Estos moluscos son muy versátiles en la cocina, son muy económicos y su preparación es sencilla y rápida, características que los convierten en una opción muy práctica y resultona para añadir en alguno de los menús de Navidad. Eso sí, debes seguir estas pautas para cocinarlos bien y que queden exquisitos.

Los mejillones, un manjar para tu paladar y para tu salud

Los mejillones son auténticas joyas marinas cargadas de beneficios nutricionales. Estos mariscos bivalvos, pertenecientes a la familia de los moluscos, no solo son deliciosos, sino que también ofrecen una gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestra salud. Por cada 100 gramos, proporcionan alrededor de 20 gramos de proteína de alta calidad, esencial para el crecimiento y reparación muscular. 

Ricos en proteínas de alta calidad, los mejillones son una excelente fuente de aminoácidos esenciales para la construcción y reparación de tejidos. Además, contienen vitaminas del complejo B, vitamina C, hierro, zinc y ácidos grasos omega-3, estos últimos muy beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral, elementos fundamentales para el buen funcionamiento del organismo

Mejillones al vapor en salsa con jamón ibérico

Mejillones al vapor en salsa con jamón ibérico.

RBA

5 consejos para disfrutar al máximo del sabor de los mejillones estas Navidades

Los mejillones son uno de los platos más típicos de las Navidades que no suelen faltar en las mesas navideñas, ya que, además de tener un exquisito sabor y poder prepararse de muchísimas formas diferentes, también es uno de los moluscos más baratos, lo que te permite tener un menú navideño resultón sin gastar mucho dinero.

Pero para que las recetes que prepares con tus mejillones te salgan realmente deliciosos y sabrosos, es necesario que sigas estos 5 consejos para saber elegirlos frescos o la cantidad de agua exacta con la que debes cocinarlos para que no pierdan su sabor ni su textura:

1. Compra producto nacional

Uno de los motivos por el que se aconseja la compra de productos nacionales es porque, cuanto más cerca haya sido producido el producto, mayor será su calidad y su frescura. Esta teoría también se aplica a los mejillones, por eso, intenta comprarlos que sean de Galicia o del Delta del Ebro, son los mejores y no solo por cercanía, sino porque son uno de los más valorados tanto a nivel nacional como internacional. 

2. Cómpralos antes de consumirlos

Si quieres disfrutar de unos mejillones cien por cien frescos estas Navidades, intenta comprarlos el mismo día en el que tengas pensado consumirlos porque si pasan mucho tiempo dentro del frigorífico, pueden ponerse en mal estado muy rápidamente. Intenta también que no estén más de dos días en la nevera, guárdalos en la parte de abajo de la misma para que no les llegue mucho el frío y consérvalos secos en la misma bolsa en la que te lo dieron en la pescadería.

3. Asegúrate que estén cerrados y las cáscaras sin romper

Otro punto importante para asegurarte de que te vayas a casa mejillones llenos de frescura es saber elegirlos bien. Para ello, apuesta siempre por los mejillones que estén aún cerrados, con la cáscara sin romper (o lo menos posible) y que desprendan un buen olor a mar.

4. No los frotes

Ni los laves ni los frotes, esas son las dos cosas que no debes hacer si quieres que tus mejillones mantengan su sabor original. Si los lavas, su sabor podría perderse, ya que, por lo general, suelen ser lavados antes de ser puestos a la venta, aunque sí que puedes darles un enjuague rápido antes de cocinarlos y si puedes hacerlo con agua de mar, mejor, así preservarán mejor su sabor natural.

5. No uses mucha agua al cocerlos

Los mejillones, cuando los cuezas, van a soltar su propia agua y si nosotras les echamos de más, lo único que conseguiremos es que pierdan todo su sabor, así que échales agua pero con cautela. Además, tampoco los dejes cociendo mucho tiempo, se deshidratarían y reducirían su tamaño.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?