Receta saludable

Sopa juliana depurativa: la receta del caldo de la abuela más sabroso, nutritivo y saludable, listo en solo 2 pasos fáciles

Esta receta tan fácil de hacer es la sopa juliana preparada con verduras cortadas muy finas, es un caldo nutritivo, sabroso y saludable ideal para adelgazar

caldo de verduras depurativo

La sopa juliana es la receta de la abuela para depurar y comer saludablemente, ¡mira, mira! 

El Mueble

Si estás en busca de una receta baja en calorías para incluir a tu dieta semanal saludable, la sopa juliana es una opción excelente, ya que es depurativa, nutritiva y está hecha a base de verduras. La sopa juliana es un clásico de la gastronomía española que las abuelas preparan con verduras cortadas muy finas como zanahorias, apio, una patata, cebolla y col. Esta receta es apta para gente vegetariana y vegana, además es muy fácil de hacer. Te contamos paso a paso todo su procedimiento e ingredientes, ¡toma nota! 

¿Quién inventó la sopa juliana?

Esta receta debe su nombre al tipo de corte de las verduras, la juliana. Consiste en cortar los alimentos en tiras finas y alargadas, pero si te resulta demasiado engorroso, siempre puedes cortarlas en daditos o como te sea más cómodo. Lo importante es cortar las verduras en pedacitos pequeños para poder llevar a cabo una cocción corta que preserve al máximo los nutrientes de los alimentos, pero los deje en su punto. El nombre de juliana tendría su origen en el cocinero Jean Julien, considerado como el primer chef en publicar esta técnica de corte en todo tipo de vegetales.

Sopa Juliana receta abuela depurativa
El Mueble

¿Cómo hacer la sopa juliana de verduras?

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 2 hojas de col
  • aceite de oliva

Paso a paso: 

  • Paso 1: Primero de todo tendrás que trocear la verdura. Pon el agua a calentar y mientras tanto limpia y pica muy finas las verduras: dos zanahorias, una rama de apio, una patata, una cebolla y dos hojas de col.
  • Paso 2: Hierve todas las verduras durante 15 minutos removiendo de vez en cuando y a fuego suave. Agrega un poco de aceite de oliva virgen extra a media cocción. Cuando estén tiernas, agrega un poco de sal si es necesario y sirve en cuencos bien caliente. ¡Buen provecho!

¿Cuántas calorías tiene un plato de sopa juliana?

La cantidad de calorías en un plato de sopa juliana puede variar dependiendo de los ingredientes específicos utilizados como la cantidad y tipo de vegetales, si se le agrega aceite o grasas durante la preparación. Sin embargo, en promedio, una porción de sopa juliana de tamaño estándar (alrededor de 1 taza o 240 ml) puede tener alrededor de 50-100 calorías.

La sopa juliana es un buen plato para incluir en la dieta porque está compuesta principalmente por verduras, las cuales son bajas en calorías pero ricas en nutrientes. Es una sopa principalmente líquida, con un alto contenido de agua, lo que puede ayudar a mantenerse hidratado y a sentirse lleno con menos calorías. 

sopa pescado
RBA

Consejos para mejorar la sopa de la abuela

Si buscas convertir este plato clásico y tradicional en uno más original, te recomendamos que cuando las verduras lleven unos 10 minutos cocinándose agregues un par de cucharadas de cuscús y un chorrito de salsa de soja. Una vez lo añadas, sigue con la cocción otros cinco minutos más. En este caso no agregues sal hasta que pruebes la sopa porque la salsa de soja puede hacer su función. Esta combinación de ingredientes le dará un toque exótico y muy apetitoso. ¡Te va a encantar!

La sopa juliana gana mucho más sabor cuando en lugar de utilizar agua para hervir la verdura lo haces en caldo de pollo. Otra opción es agregar el esqueleto o unos muslos de pollo al propio guiso para enriquecerlo y añadirle propiedades antiedad como el colágeno que fortalece huesos y músculos y aporta elasticidad a la piel. Si te decides por esta alternativa, debes añadirlo unos 15 minutos antes las verduras, pero si quieres que la receta sea vegana, entonces hazla en un caldo de verduras y no agregues muslos de pollo. 

¿Cuánta cantidad de agua o caldo pongo para que no quede demasiado clara? Para esta cantidad de ingredientes, añade aproximadamente 1,5 litros de agua o del caldo casero que tú elijas. De esta forma la sopa te quedará en perfecta proporción, ni muy espesa ni muy clara. 

Sopa juliana deshidratada en bolsa 

Si no tienes tiempo para preparar el caldo y cortar las verduras, siempre puedes optar por una sopa juliana en bolsa, preparada con verduras lavadas, peladas, cortadas y deshidratadas. Es una manera rápida, fácil y sencilla de comer sopa con todo el sabor de la cocina más tradicional. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.