Alimentación

Descubre todo sobre el kiwi, una fruta que deberías incluir en tu desayuno

¿Por qué el kiwi es tan beneficioso para nuestro cuerpo? Esta fruta tan exótica ayuda a prevenir muchas enfermedades y tiene grandes beneficios para la salud, ¡descúbrelos!

Kiwi

Descubre las propiedades del kiwi.

RBA

El kiwi se caracteriza por su forma oval y su sabor que puede resultar ligeramente "picante". Esta fruta, aunque presenta una apariencia exótica y tropical, en realidad se cultiva en climas húmedos y fríos. El kiwi siempre se ha conocido por facilitar la digestión, pero esta fruta puede prevenir muchas enfermedades como la piña

Origen del kiwi

Occidente lo ha descubierto hace poco, pero en la China mongola del Gran Khan, el kiwi, llamado entonces yangtao, era una fruta venerada.

Las enredaderas de esta planta, cargadas con frutos verde jade, adornaban los jardines de la corte hace más de 700 años. En 1906, unos misioneros llevaron a Nueva Zelanda semillas de la preciada grosella china. Despertó enseguida gran interés, se acomodó con éxito al clima suave y lluvioso y empezó a cultivarse a gran escala en 1945. En una hábil operación comercial, se le cambió el nombre por el del ave emblemática de la isla. 

Propiedades del kiwi

Al kiwi no se le puede reprochar que le falte de nada, empezando, claro, por la vitamina C. Uno solo, aunque pese la mitad que una naranja, proporciona toda la que necesita un adulto al día. 

Además, destaca por su riqueza en ácido fólico y vitamina E, esta última escasa en la mayoría de frutas. La combinación de vitaminas C y E convierten al kiwi en uno de los alimentos antioxidantes por excelencia: comer uno al día durante el otoño y el invierno es una buena medida para reforzar el sistema inmunitario y prevenir desde los resfriados y la gripe hasta, a largo plazo, problemas graves como el cáncer. 

Kiwi

Descubre la spropiedades del kiwi. 

RBA

Su composición mineral también es destacable. Abunda especialmente en magnesio, un mineral esencial para mantener en buen estado el sistema circulatorio y el nervioso, así como en potasio, que contribuye al equilibrio de la tensión arterial. 

También destaca su proporción de fibra soluble, principal motivo por el que muchas personas lo desayunan sin falta: evita radicalmente el estreñimiento (también ayudan las pepitas) y puede reducir el colesterol. No te pierdas estas ideas de desayunos saludables, ¡muchos incluyen kiwi!

Si bien esta fruta solo ofrece regalos para la salud, conviene saber que algunas personas pueden desarrollar alergia tras un consumo prolongado. Una de las ventajas del kiwi es que suele estar libre de plaguicidas, pues la planta es muy resistente.

Beneficios del kiwi

  • Es una gran fuente de vitaminas. 
  • Es digestivo y fortalecedor del sistema inmunitario. 
  • Favorece la circulación de la sangre. 
  • Útil en dietas de control de la presión arterial y durante el embarazo. 
  • Es un antioxidamente muy potente. 
  • Mejora la digestión. 
  • Reduce el colesterol. 

¿Cuándo un kiwi está en su punto?

Una ventaja del kiwi es que madura bien tras haber sido cosechado. Hay que elegir los de una apariencia firme y sin manchas. Si están verdes pueden guardarse en una bolsa cerrada junto con varias manzanas y esperar a que la superficie ceda a una ligera presión de los dedos. Se puede comer tal cual, o añadido a macedonias y ensaladas. 

Kiwi

¿Cuándo un kiwi está en su punto?

RBA

Las variedades de kiwi más populares

Existen unas 60 variedades de kiwi, algunas muy diferentes a la que conocemos, pero la más explotada comercialmente es la llamada Hayward, desarrollada en Nueva Zelanda y muy resistente a los viajes largos. Actualmente, se producen en Italia, Francia, Grecia o Galicia. 

La variedad Gold, también neozelandesa, llegó a los mercados en el año 2000. No tiene pelo, su pulpa es dorada y su sabor es más dulce, pero resulta menos resistente, por lo que suele ser más cara. Su contenido en vitaminas es algo menor al del kiwi verde. 

Valor nutricional 

100 gramos de kiwi aportan 50 calorías, el 167% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, el 20% del ácido fólico, el 10% de la vitamina E y el 7% del magnesio. 

  • Calorías: 61 kcal
  • Grasas totales: 0,5 mg
  • Sodio: 3 mg
  • Potasio: 312 mg
  • Hidratos de carbono: 15 g 

Ahora que ya conoces todas las propiedades del kiwi, te dejamos este vídeo como resumen con algunos datos que te sorprenderán. ¡No te lo puedes perder!

Propiedades y datos sobre el kiwi.

Las propiedades del Kiwi

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?