Todos perseguimos la felicidad. Esto es claro, sin embargo, en algunos momentos de la vida podemos olvidamos de cómo ser felices y nuestros días se ven empañados por los problemas cotidianos.

La sociedad holandesa es conocida por ser una de las más felices del mundo. Y al parecer, esto no es algo que se da por casualidad o que ha sido librado al azar. Según las autoras del libro The Happiest Kids in the World: How Dutch Parents Help Their Kids (And Themselves) by Doing Less, Rina Mae Acosta y Michele Hutchison,  esto se debe a que fueron capaces de recoger una serie de hábitos simples. Entre ellos, uno que parece muy básico (y obvio) pero que no siempre se respeta.

Te preguntarás entonces, ¿qué tiene que ver esto con la receta típica y la cocina? Ya llegaremos allí, vamos por partes.

El hábito holandés para ser feliz

Según estas escritoras, los holandeses tienen la costumbre de tomar el desayuno en familia. Sí, todos reunidos alrededor de la mesa mientras se ponen al día de sus vidas y se preparan para afrontar la rutina de colegio y trabajo. ¿Nada mal no? 

Esto que pareciera algo muy simple, no se respeta en todas partes del mundo. De hecho, el desayuno es justamente una de las comidas que más se saltan a nivel internacional. En España, por ejemplo, un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados More Than Research Group en 2019, revelaba que solo una de cada tres familias que participaron de la encuesta desayuna siempre juntos.

Este mismo estudio aseguraba que el 77 % de los niños piensa que si pasaban un buen momento con sus padres y hermanos durante esta primera comida, el día les iría muchísimo mejor.  Incluso, el 55 % de los niños encuestados prefieren desayunar en familia “aunque eso suponga tener que renunciar a ver la televisión o jugar con la tablet o el teléfono móvil”.

Viendo los resultados de felicidad que se consiguen en Holanda, queda en evidencia que definitivamente es uno de los momentos más importantes del día.

El desayuno típico holandés que da felicidad

Aquí es cuando detallamos qué es lo que comen y qué acompaña este momento del día tan feliz. Es que el desayuno favorito es una tostada cubierta con chips de chocolate, más conocida como "hagelslag".

Hagelslag

Auténtico Hagelslag holandés.

istock

Una receta ideada especialmente para ingerir un poco de azúcar y comenzar el próximo punto que, según este libro, da bienestar: entre  20 o 30 minutos en bicicleta. El hecho de desplazarse en bici al cole o el trabajo eleva nuestros niveles de felicidad.
 

 

¡Claro! Incluso si no se tratase de un día tan soleado: “Aquí siempre dicen que no existe el mal clima, solo la ropa inadecuada”, comenta Rina sobre el optimismo de la sociedad holandesa.

Exquisita receta del hagelslag holandés

Hagelslag

Hagelslag, el secreto de la felicidad de los holandeses.

istock

Ingredientes

  • Pan de molde 
  • Margarina o mantequilla
  • Crema de chocolate
  • Viruta de chocolate (de los que prefiráis)

Paso a paso

  • Paso 1. Aplanamos un poco las rebanadas de pan de molde con un rodillo.
  • Paso 2. Untamos margarina en algunas y luego crema de chocolate en otras. Asegúrate de repartirlas de forma homogénea. Sin dejar huecos por rellenar.
  • Paso 3. Esparcimos la viruta de chocolate de manera generosa sobre las rebanadas. Luego haced un poco de fuerza con la mano para que se adhieran bien.
  • Paso 4. Con cada mitad, podéis hacer mini bocadillos. La mejor opción será una mitad con margarina y la otra con crema de chocolate.