Plantas en casa

Plantas carnívoras: tipos, cuidados y cómo decorar con ellas

Desde hace unos años las plantas carnívoras se han convertido en unas de las más deseadas en casa. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas plantas y cómo cuidarlas correctamente

Carla Domínguez Actualizado a

Las plantas se han convertido en imprescindibles para la casa. Son las aliadas perfectas para dar luz, pureza y alegría tanto al interior como al exterior. Además, las plantas y flores nos ayudan a mantenernos en contacto con la naturaleza y sin salir de casa. Entre las plantas que más están levantando pasiones, se encuentran las carnívoras. Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento sobre ellas. ¡Te contamos todo lo que debes saber sobre estas especies!

plantas-carnivoras

Las plantas carnívoras están causando furor, pero todavía hay mucha gente que desconoce si realmente se pueden plantar en casa, si son peligrosas y cuáles son sus cuidados.

Planta carnívora de Ikea.
Ikea

Lo primero que debemos tener claro es que las plantas carnívoras requieren casi los mismos cuidados que las plantas convencionales. Además, para los humanos estas plantas no son peligrosas, pero sí para los insectos, ya que viven gracias a ellos.

Dónde poner las plantas carnívoras en casa

Si nos animamos a comprar una planta carnívora, debemos tener en cuenta que una vez lleguen a casa hay que esperar a que se aclimaten. Lo más acertado es transplantar estas plantas a una maceta con un alto porcentaje de musgo. Si no hemos podido encontrar musgo, también podemos añadir un sustrato específico para plantas carnívoras.

Cómo cuidar un cactus

PLANTAS

Cómo cuidar un cactus

En cuanto a la localización de las plantas carnívoras en casa, es aconsejable situarlas en un rincón con mucha luz pero que dé de forma indirecta. Si dejamos estas plantas a pleno sol, lo más probable es que las hojas se quemen y la planta no nos dure demasiado.

Cada cuánto hay que regar las plantas carnívoras

El agua es fundamental también para las plantas carnívoras. Es importante mantener el sustrato siempre húmedo, pero no encharcado. De lo contrario, lo único que conseguiremos es que las plantas carnívoras no sobrevivan demasiado tiempo.

Planta carnívora en maceteros de Ikea.
Ikea

Otro consejo para regar las plantas carnívoras correctamente es evitando el agua del grifo e incluso la embotellada. Esto es debido a que ambos tipos de agua pueden ser demasiado alcalinas para nuestras plantas carnívoras. Por tanto, se recomienda usar agua de lluvia o destilada para su conservación.

¿Qué comen las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras, por lo general, no necesitan que les proporcionemos alimentos. Si lo hacemos podrían incluso hasta intoxicarse. Lo más recomendable es que estas plantas busquen por sí solas su comida, en su caso insectos como moscas, abejas, mariposas pequeñas, mosquitos, etc.

Tipos de plantas carnívoras

Existen más de 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo. Sin embargo, muchas de estas plantas no se pueden conseguir fácilmente en viveros. Te enseñamos algunas de las más comunes y fáciles de encontrar:

Dionaea Muscipula o Venus Atrapamoscas

Esta planta también es conocida como Venus Atrapamoscas, ya que fundamentalmente se alimenta de estos insectos. Esta planta carnívora es una de las más fáciles de encontrar, incluso en IKEA se ha convertido en una de las plantas más vendidas. Eso sí, si decidimos cultivar estas plantas dentro de casa debemos asegurarnos de que cuentan con bastante luz.

Planta carnívora GRÖNSKAN de Ikea
Ikea

Precio: 8 euros

Drosera

Es otra de las plantas carnívoras más populares y conocidas. Denominada comúnmente como 'Rocío de Sol', esta planta se caracteriza por unos pequeños pelillos rojizos donde almacena el agua. Es precisamente en esta zona de la planta donde la 'Drosera' atrapa a los pequeños insectos. Para cuidar esta planta carnívora necesitaremos un espacio muy iluminado. En cuanto a la temperatura, estas plantas se adaptan muy bien a climas más extremos ya que pueden vivir perfectamente entre los 10 y 30 grados.

Drosera-planta-carnivora
Bakker vía Pinterest

Pinguicula grandiflora

La Pinguicula, también conocida como 'grasilla de flores grandes', es una planta carnívora que se da mucho en países como Francia, Suiza y España. Esta planta tiene una apariencia muy coqueta, ya que está formada por rosetones de hojas verdes y flores de color violeta. Sin embargo, a pesar de su apariencia tan delicada, estas plantas carnívoras son grandes aliadas para acabar con los insectos en el exterior. En cuanto a su cuidado, estas plantas se adaptan muy bien a los climas cálidos, aunque también a zonas más frías ya que aguantan bien temperaturas mínimas de 0 grados.

Pinguicula grandiflora-planta-carnivora
@green.jaws
Plantas de interior: cómo regarlas y cuidarlas

DECORACIÓN NATURAL

Plantas de interior: cómo regarlas y cuidarlas

Cómo decorar con plantas carnívoras

Lo recomendado es usar recipientes de vidrio, ya que ayudan a simular las condiciones naturales a las que suelen estar habituadas este tipo de plantas. Podemos hacer un terrario para añadir las plantas carnívoras y así decorar cualquier rincón de la casa.

Plantas carnívoras en terrarios
Green and vibrant vía Pinterest

Beneficios de las plantas carnívoras en casa

Las plantas carnívoras, como has podido comprobar, tampoco requieren de tantos cuidados y además visten la casa. Estos son algunos beneficios de contar con plantas carnívoras en casa ya en el interior o en el exterior:

  • Permiten acabar con las plagas rápidamente
  • Crean un espacio mucho más atractivo y original tanto al aire libre como en el interior
  • Son muy poco exigentes en cuanto a la calidad del terreno
  • Se adaptan bastante bien a climas muy distintos
Descárgate la guía de las 10 plantas más vendidas

Un regalo para ti

Descárgate la guía de las 10 plantas más vendidas

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?