¡Qué curioso!

La planta que puede vivir hasta 500 años en tu jardín o en tu casa y que seguro conoces

En los jardines hay una planta trepadora que se usa mucho por su belleza exuberante. La conocíamos por verla trepar por las paredes, ¡pero no sabíamos nada de su larga vida!

¿Sabías que la hiedra puede vivir hasta 500 años?

¿Sabías que la hiedra puede vivir hasta 500 años?

El Mueble

En el mundo de la jardinería y la decoración de exteriores, la Hedera helix, más conocida por todos como hiedra, es una de lasplantas trepadoras más conocidas gracias a la belleza de su follaje exuberante y su encanto visual. Además, la hiedra tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes condiciones, por eso, es muy común verla trepar por las paredes y jardines en cualquier época del año. Y aquí te dejamos un dato curioso que, muy probablemente desconocías: ¡es capaz de vivir hasta 500 años!

La hiedra, una planta vistosa y resultona

Originaria de Europa y Asia, la hiedra es una planta perenne que se caracteriza por sus hojas verdes brillantes y su habilidad para trepar y cubrir superficies verticales. Pertenece a la familia de las Araliaceae y se encuentra en una amplia gama de variedades con hojas de variadas formas, tamaños y diferentes tonalidades de verde, aunque el más común es el verde oscuro. Además, su resistencia a condiciones diversas la hace ideal para climas templados.

Gracias a su estética tan vistosa y resultona, la hiedra es muy usada por los amantes de la decoración de jardines, ya que llena de vida y color espacios exteriores como muros, enrejados, arcos y superficies verticales. Su crecimiento denso y rápido la convierte en una excelente opción para añadir privacidad y crear ambientes naturales, incluso, si el espacio vertical donde se ubica está cerca de una zona donde hay mucho tráfico, sus hojas atrapan las partículas contaminantes. La hiedra se adapta también que, incluso, puede cultivarse en interiores como planta colgante.

plantas para el dormitorio hiedra 00506981

Hiedra colgante en interiores.

El Mueble

Las variedades de hiedra más conocidas

Como cualquier otra planta, la hiedra también la podemos encontrar en diferentes variedades. La variedad más conocida es la Hedera helix Needlepoint, la cual se caracteriza por sus hojas pequeñas y estrechas. Otro tipo de hiedra es la Goldchild con follaje verde oscuro y bordes amarillos. Y por último, tenemos la Baltica, reconocida por su resistencia al frío. 

Cuidados y mantenimiento de la hiedra

A pesar de su apariencia rústica, la hiedra requiere ciertos cuidados para poder prosperar y crecer. Es una planta que prefiere suelos húmedos y bien drenados, aunque también es cierto que puede tolerar bastante bien condiciones de sequía moderada una vez establecida. Para poder controlar su crecimiento y mantener su forma, es necesario podarla con regularidad y,  además, es importante vigilarla para prevenir plagas y enfermedades, aunque su resistencia natural las hace menos propensas a contagiarse.

Curiosidades de la hiedra que seguro que no sabías

La Hedera helix no solo embellece espacios exteriores, función que cumple con creces, sino que también ofrece beneficios ambientales allá donde la colguemos porque también actúa como un filtro natural del aire al ser capaz de absorber compuestos orgánicos volátiles (COV), lo que contribuye en la mejora de la calidad del aire. Además, proporciona refugio y alimento para la vida silvestre, atrayendo aves y otros pequeños animales.

Probablemente, tampoco sabías, y es muy necesario saber, que los frutos de la hiedra son tóxicos debido a su alto contenido en hederina, y son tan tóxicos, que si se ingieren podrían causar la muerte. Y para lo último hemos dejado su curiosidad, valga la redundancia, más curiosa y sorprendente: la esperanza de vida de la hiedra puede alargarse no ni uno, ni dos, ni tres años, sino que puede llegar a vivir ¡hasta 500!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?