Plantas

Descubre el helecho culantrillo: la planta de interior pequeña favorita de las estilistas para poner en casa

Magda Martínez, directora de estilismo de El Mueble, nos ha contado los motivos por los que esta planta ligera, delicada y de apariencia elegante es la preferida de las estilistas

¿Por qué esta planta de interior pequeña se ha convertido en la preferida de las estilistas?

¿Por qué esta planta de interior pequeña se ha convertido en la preferida de las estilistas?

El Mueble

Si llevas tiempo leyéndonos sabrás que nos declaramos amantes incondicionales de decorar nuestra casa con plantas. Por eso, siempre estamos al día de las últimas tendencias, no solo en términos de decoración, sino también en todo lo que tiene que ver con las plantas más vistosas y más decorativas capaces de aportar frescura y alegría a cualquier espacio de tu hogar. 

Por esta razón, hoy te traemos una de las plantas favoritas de las estilistas de El Mueble. De hecho, hemos hablado con Magda Martínez, directora de estilismo de El Mueble, quien nos ha contado cuáles son los motivos por los que esta planta que te mostraremos a continuación podría estar a punto de desbancar al potus y la hiedra en la decoración de interiores. ¡Mira, mira!

La planta de interior pequeña favorita de las estilistas 

El Adiantum, como se conoce científicamente al helecho culantrillo, es una planta decorativa pequeña, ligera y delicada que se usa mucho en la decoración de interiores gracias a lo elegante que es su estética. Puede llegar a medir entre 20 y 40 cm de alto y ancho y es una planta más bien baja pero frondosa, así que aportará volumen sin crecer de manera exagerada.  

El culantrillo llama también la atención por ser una planta que carece de flores, frutos y semillas, por eso, todo el protagonismo se lo llevan sus hojas basales, pecioladas y de un color verde muy diferente a lo que estamos acostumbradas a ver. Imagínate si es una planta bonita, que hasta sin tener flores ha conseguido enamorar a todas las estilistas.

¿Por qué el culantrillo es la planta preferida de las estilistas?

Magda Martínez, directora de estilismo de El Mueble, nos ha contado los motivos por los que el helecho culantrillo es la planta de interior preferida de las estilistas, esa que intentan que siempre está presente en todos lo proyectos de decoración de interiores que se les presenta:

  • El culantrillo tiene un color verde más clarito de lo habitual, lo que ayuda a que aporte más luz a las estancias donde se la coloque.
  • Es una planta de apariencia ligera y delicada por sus tallos nervudos y arqueados y sus folíolos de encaje pero, a su vez, es muy resistente gracias a su poderoso rizoma que le permite brotar una y otra vez cuando las condiciones son las adecuadas. De hecho, sus delicadas frondas recuerdan a un cabello fino y suave, de ahí que se la haya asociado a la diosa del amor Venus.
  • Combina muy bien con la mayoría de plantas, así que podrás añadirla a tu colección de plantas con la certeza de que habrá equilibrio y armonía entre ellas.
  • Da sensación de limpio, por eso, es también una de las plantas que más se usa para el baño.

En cuanto a este cuarto punto, el culantrillo también se usa mucho en el cuarto de baño porque su verde clarito tan característico añade vida y color a un espacio que suele ser muy "aséptico". Además, el baño, con su ambiente fresco y húmedo, tiene las condiciones perfectas para albergar plantas de interior que necesitan menos luz y requieren de más humedad, como es el caso del helecho culantrillo.

573427
El Mueble

Variedades del helecho culantrillo

El Adiantum pertenece al género de los helechos (de ahí que se le conozca como "helecho culantrillo) y forma parte de una familia con más de 7500 especies, de las cuales las más conocidas son:

  • Adiantum hispidulum (culantrillo áspero o rosado), con follaje del que emerge un llamativo color rosa rojizo.
  • Adiantum capillus-veneris (culantrillo sureño), con folíolos de encaje en forma de abanico.
  • Adiantum raddianum (culantrillo delta), es la variedad que tiene las hojas más caídas.
  • Adiantum tenerum (culantrillo quebradizo), con forma más arqueada y folíolos parecidos a hojas de gingko en miniatura.
libreria-blanca-con-libros-y-plantas 480659

 

Cuidados del helecho culantrillo

Aunque si colocas tu helecho culantrillo en el cuarto de baño podrá mantenerse bien gracias a la humedad, debes tener en cuenta que es una planta delicada que va a necesitar que estés un poco más pendiente de ella que de cualquier otra planta de bajo mantenimiento. Para que te hagas una idea, prefiere la luz indirecta o semisombra, tolera bien un rango de temperatura de 10-21ºC pero no le gusta las heladas, su tierra debe estar siempre húmeda pero no encharcada en agua y le gusta también los suelos ricos en materia orgánica con buen drenaje.