PASO A PASO

10 trucos para limpiar alfombras de fibras naturales

Las alfombras de yute, cáñamo o sisal son frescas, bonitas y fáciles de combinar, pero la manera de limpiarlas puede plantear dudas. Te las resolvemos todas

Descubre cómo se limpian las alfombras de fibras naturales. 

El Mueble

Isabel Lavín

Periodista especializada en decoración y SEO

Actualizado a 10 de mayo de 2023, 14:43

Las alfombras de fibras naturales son decorativas, acogedoras, cálidas y ayudan a regular la humedad ambiental. Son perfectas para decorar tu hogar durante todo el año, aunque bien es cierto que, en verano, consiguen aún mayor protagonismo. Entre sus ventajas, destaca que son muy resistentes al uso, aunque también es cierto que requieren unos cuidados de limpieza más específicos.

Aspirarla es un básico, pero también debes limpiarla más profundamente de vez en cuando. Ten en cuenta que cada fibra natural es distinta y que, aunque todas aportan la misma calidez y sensación de acogimiento, cada una tiene unas características determinadas. Mientras que las de coco son más resistentes al uso –al igual que las que van tejidas a máquina–, las de algas marinas lo son a la humedad. Asimismo, cuanto más compacta sea la fibra, su resistencia también será mayor. Te damos los mejores trucos de limpieza para dejarlas como nuevas. 

 

Cómo limpiar manchas específicas de una alfombra de fibras

 

  • Pintura. Si está seca, elimínala con un cuchillo con filo y con un cepillo de cerdas. Aspira y limpia la mancha con agua y jabón neutro.
  • Chocolate, miel o mermelada. Raspa la mancha si es sólida con un cuchillo sin filo y un cepillo de cerdas. Después límpiala con un chorrito de amoniaco disuelto en un vaso de agua tibia.
  • Vino y otras bebidas. Límpialas por absorción con un paño seco o un papel. Si queda alguna marca, puedes limpiarla con una mezcla de jabón neutro, agua fría y un chorrito de vinagre o amoníaco.
  • Aceite o grasa. Coloca un papel absorbente y después alcohol. Cuando se evapore el alcohol, aplica agua tibia con jabón neutro y un poco de vinagre.
  • Sangre. Aplica agua oxigenada en la mancha y quítala después con un paño, pero sin frotar.
  • Cera de vela. Deja que se seque la cera y raspa con un cuchillo sin filo. Después límpiala como cualquier otra mancha.
  • Tinta. En este caso es fundamental actuar inmediatamente. Hazlo con un paño con alcohol.
  • Esmalte de uñas o pegamento. Aplica acetona o alcohol.

 

Más Sobre...

Fibra natural Alfombras
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace