#ElMuebleContigo

Soluciones caseras fáciles para desinfectar tu casa

Te ofrecemos las mejores soluciones para que tu casa luzca como los chorros del oro y libre de virus y bacterias. Y todo con productos que puedes tener en casa

Isabel Lavín Actualizado a

00381051

Un producto para el suelo de la cocina, otro para limpiar el baño, otro para los sanitarios, el limpiacristales, lo de los muebles... ¿Cuántos productos tienes en casa para realizar la limpieza diaria? Con estas soluciones, que puedes hacer con ingredientes que seguro tienes en casa, conseguirás vaciar el armario de los productos de limpieza, podrás mantener tu casa más limpia, sobre todo en estos momentos en los que estamos confinados en nuestros hogares por la pandemia del coronavirus, y, además, ¡el medioambiente te lo agradecerá!

Para desinfectar superficies lisas, como azulejos, encimeras...

Alcohol, agua, aceite esencial de limón

  • Cómo se hace: Para que sea efectivo, debes mezclar alcohol en una proporción del 70%, agua, un 30% y cinco gotas de aceite esencial de limón, conocido por sus propiedades antibacterianas y antisépticas, que dejará un agradable aroma. Si es agua destilada, mejor que mejor. De igual modo, si el alcohol que tienes en casa es de 70º, tan solo tendrás que añadir unas gotas de aceite esencial.
  • Cómo se usa: pulveriza uniformemente sobre la superficie y deja secar al aire.

Agua, bicarbonato y aceite esencial

  • Cómo se hace: Mezcla media taza de café con bicarbonato en dos litros de agua hirviendo. Añade unas gotas de aceite esencial de pino, con propiedades antisépticas y un agradable olor a limpio. Por cierto, ¿sabías que el bicarbonato sirve para mucho más?
  • Cómo se usa: esta mezcla es perfecta para limpiar los azulejos con manchas de cal. Pulveriza sobre la superficie y deja secar. Si es necesario, frota y vuelve a pulverizar hasta que desaparezcan las manchas de cal.

Carbonato de sodio (cristales de sosa), jabón negro, vinagre de limpieza y aceite esencial

  • Cómo hacerlo: En una botella de spray, mezcla un litro de agua caliente, una cucharada de carbonato de sodio –no confundir con el bicarbonato de sodio o el percarbonato de sodio, son productos diferentes entre sí–, jabón negro, de origen ecológico, y aceite esencial de pino. Mézclalo bien.
  • Cómo se usa: sirve para limpiar el baño. Pulveriza sobre la superficie –también se puede utilizar sobre los grifos– y pasa después un paño de microfibra.
La limpieza más natural

La limpieza más natural

Jabón y limón o vinagre

  • Cómo hacerlo: Mezcla ½ taza de jabón derretido en dos litros de agua muy caliente y añade ¼ de taza de zumo de limón o vinagre.
  • Cómo se usa: utiliza una esponja para aplicar la solución y después aclara con un paño seco.

00381051

Cómo hacer toallitas desinfectantes

  • Qué necesitas: Papel de cocina, agua, alcohol 70%, jabón de lavavajillas y aceite esencial.
  • Cómo hacerlo: Mezclamos dos tazas de agua tibia, ⅔ de una alcohol 70%, una cucharada de jabón y unas gotas de aceite esencial. En un frasco de cristal grande mete un rollo de papel de cocina y haz una marca al límite de la boca del frasco para cortar el rollo de papel y que encaje dentro a la perfección. Vierte la mezcla en el frasco con el papel y que este lo absorba. Con cuidado, saca el rollo de cartón y podrás ir cogiendo las toallitas desinfectantes cómodamente.
Aprende a vivir sin química

Aprende a vivir sin química

Cómo hacer un desinfectante para madera

  • Qué necesitas: Jabón de Marsella y agua o zumo de limón.
  • Cómo hacerlo: Haz una mezcla de tres partes de agua y una de jabón de Marsella, conocido por ser una aliado para limpiar superficies de madera. Aplica la mezcla con un paño suave. Si la superficie está muy sucia y no es demasiado delicada –o está lacada– mezcla una cucharada de jabón de Marsella con el zumo de medio limón. Aplica, igualmente, con un paño suave.
cesta metalica con jabon de marsella y toallaas_00412999_O

Cómo desinfectar el colchón de forma natural

  • Qué necesitas: agua, detergente líquido, bicarbonato de sodio y agua oxigenada (o vinagre de limpieza).
  • Cómo hacerlo: Primero elimina las manchas más visibles. Haz una mezcla con ½ litro de agua y tres cucharadas de detergente líquido haciendo bastante espuma. Aplícala sobre la mancha y frota hasta que vaya desapareciendo. Ve quitando la espuma poco a poco. Si el colchón queda húmedo, seca con un secador de pelo. Para una limpieza más general, espera a que el colchón esté seco. Esparce el bicarbonato de sodio sobre el colchón y, con un spray, rocía la superficie con el agua oxigenada (o el vinagre). Deja reposar durante 45 minutos y rocía por áreas según vas frotando con una esponja limpia. Aspira los restos de bicarbonato y deja secar (puedes utilizar, como antes, el secador de pelo). Tenemos todos los trucos para limpiar el colchón.

Desinfección eco para la alfombra

  • Qué necesitas: bicarbonato de sodio y vinagre de limpieza.
  • Cómo hacerlo: mezcla a partes iguales el bicarbonato de sodio y el vinagre, creando una pasta cremosa. Aplica la mezcla sobre las manchas más visibles de la alfombra y deja que actúe durante 15 minutos. Enjuaga con una esponja húmeda y deja secar (puede utilizar el secador de pelo).

Cómo desinfectar el inodoro de forma natural

Carbonato de sodio y agua caliente

  • Cómo hacerlo: Hierve un litro de agua en una olla, incluye dos o tres cucharadas de carbonato de sodio y deja que se disuelva.
  • Cómo se usa: viértelo en el inodoro para desinfectarlo. Pasa después bien la escobilla por el interior y tira de la cadena.

Aceite esencial de té

  • Cómo se hace: Mezcla dos tazas de agua con dos cucharaditas de aceite esencial de árbol de té, conocido por ser un desinfectante natural.
  • Cómo se usa: En una botella de spray, agita la solución y rocía por toda la superficie del inodoro. Deja actuar 15 minutos y frota con un paño. Después, aclara con una esponja limpia.

aceite esencial mandarina 00472695 O


Cómo desinfectar y desodorizar tu casa

Agua, bicarbonato de sodio y limón

  • Cómo se hace: Vierte una cucharadita de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua caliente y una cucharadita de zumo de limón. Introduce la mezcla en una botella de spray.
  • Cómo se usa: tan solo tienes que pulverizar tu hogar de vez en cuando para disfrutar de un aroma fresco y limpio.

Difusores ecológicos para el hogar

  • Aceite esencial de pomelo: es conocido por ser un antiséptico natural cuando se utiliza en difusor. Sanea el ambiente y ofrece un olor fresco y ácido que, además, invita a la relajación. Echa en un difusor especial 20 gotas y deja que se difunda durante una hora.
  • Aceite esencial de tomillo: muy eficaz para descongestionar las vías respiratorias gracias a sus propiedades expectorantes. Vierte 15 gotas de aceite esencial de tomillo y conecta el difusor.
  • Vinagre: sus propiedades desodorizantes lo convierten en una solución perfecta para eliminar los malos olores. Rocíalo con frecuencia en tu casa.
¿Crees que llevas pegado el COVID-19 en los zapatos?

#yomequedoencasa

¿Crees que llevas pegado el COVID-19 en los zapatos?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?