Una casa limpia

Plan de limpieza para gente con prisa

Si vives al límite y no tienes tiempo de nada, la experta en organización doméstica Pepa Tabero, de La Casa Limpia y Ordenada, te da 6 claves muy fáciles. ¡Toma nota!

Andrea Vázquez Creus Actualizado a

 

 

fregona-microfibra-00384706

¿Eres de las que tiene muy poco tiempo para limpiar? Pero, ¿te gusta que tu casa se vea ordenada y bonita? Pues Pepa Tabero, experta en organización doméstica y autora de Manual de la casa limpia y ordenada, te explica su sistema inteligente para ganar tiempo y minimizar el esfuerzo en la limpieza y organización de la casa. Para ella, "lo que verdaderamente funciona a largo plazo no es hacer mucho hoy y nada mañana, sino un poquito cada día". Estas son las claves para conseguirlo.

1. LLEVA UNA AGENDA DOMÉSTICA

Sí, sí, lo mismo que hacemos en los trabajos. Si improvisas, es fácil que por olvido se queden fuera tareas no habituales (dar la vuelta al colchón, lavar las cortinas...), citas como pasar la ITV del coche o la reunión con la tutora de tu hijo... Puedes escoger una agenda tradicional o una escolar, que te será más práctica si tienes hijos.

2. PIENSA EN BLOQUES DE TIEMPO (5 MIN, 10 MIN...)

A partir de ahora ya no hay que pensar en limpiar u organizar lugares o zonas específicas sino en bloques de tiempo. Al principio trabaja en series pequeñas. Sacar 5 minutos de cualquier momento del día es fácil por muy ocupados que estemos, así que empieza por ahí. ¿Y cómo medir el tiempo? Pues con un temporizador. Te vale el clásico huevo de cocina, la alarma del reloj o la del móvil. Nada sofisticado, uno sencillo en el que se marque el tiempo y que suene cuando este haya transcurrido.

mujer-fregando-el-suelo-00364186 O

3. DIVIDE LA CASA EN SECTORES

Haz un plano de tu casa (¡no importa que no sea perfecto!) para tener en papel una distribución clara de lo que tienes que organizar. Luego, con un rotulador divídelo en sectores y dedícale una semana a cada uno. Contabilízalo de lunes a viernes y el sábado dedícalo al sector 5 (salvo si el mes tiene cinco semanas). El resto de la casa sigue arreglándola a diario pero de forma sencilla, no necesitarás hacer mucho más. Y una vez que lo tengas todo bien definido, pásalo a la agenda.

4. ESTABLECE RUTINAS DE "DESTRASTEO"

Lo primero es distinguir entre basura (todo lo que identificas como tal a primera vista), trasto (artículos útiles que no usas) y chisme (lo que usas de forma habitual y nunca está en su sitio). Para tener organizado todo y encontrar lo que necesitas, te propongo dos tipos de rutinas: el destrasteo rutinario y el especial. El primero es muy sencillo y se resume en 'nunca salgas de una habitación sin llevar tres cosas'; estas tres cosas tienen que ir a su sitio.

5. ORGANIZA TUS HÁBITOS DIARIOS DE LIMPIEZA...

Tenemos tres momentos claves en el día: por la mañana al levantarnos, el mediodía al comer y la noche después de cenar. Aprovecha esos tres momentos para sacar unos minutos que te permitan mantener la casa sin esfuerzo. Haz una lista de tareas para cada uno de ellos y anótalas en la agenda. Para involucrar a toda la familia, hazles carteles.

hombre-limpiando-la-mesa f907d62c 674x449

6. ...Y TAMBIÉN LOS SEMANALES

Busca dos días fijos a la semana para hacer el repaso y el minirrepaso. ¿Cómo lo hago yo? El primero, el viernes y consiste en hacer la rutina diaria pero con más detenimiento. El minirrepaso de los lunes es aún más sencillo: hay que ‘arreglar’ lo del fin de semana, sobre todo, recoger las cosas que hayan quedado por medio. Si llevas un horario ajetreado entre semana y paras poco en casa, planificarlos en la agenda te ayudará a mantener todo organizado incluso aunque algún día te saltes las rutinas diarias.

planning semanal limpieza cosas de casa

LA GRAN PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo dedico a limpiar?

No más de 30 min seguidos. Así no te cansarás. Lo importante es que el tiempo de trabajo sea real, intensivo y sin distracciones; por eso hay que trabajar con tiempos cortos, y cuanto más cansada, más cortos deben ser.

Ni más de 1h con la misma tarea. Aunque no siempre se dispone de ese tiempo para completar una tarea, si lo tuvieras no lo sobrepases para que no se haga pesada.

EL TRUCO TOP: El destrasteo 'especial'

Entra cada día 5 minutos en una de las habitaciones del sector que toque esa semana con 2 bolsas (una para basura y otra para el contenedor de reciclado), y 2 cajas o cestos. En una pon lo que no sea de allí y llévalo a su sitio. En la otra mete los trastos que haya, escribe guardar. Cuando lleve 3 meses cerrada, vende o dona lo que hay.

*Artículo escrito por Pepa Tabero, del blog pepatabero.com

8 cosas que puedes hacer con el limpiacristales

¿Lo sabías?

8 cosas que puedes hacer con el limpiacristales

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?