Puesta a punto

Estos son los 10 olvidados de la limpieza de tu casa

Plancha, almohada, ordenador, aspirador... ¿Quién se acuerda de limpiarlos? Si lo haces funcionarán mejor y durarán más años: Te contamos cómo

Txell Huguet Actualizado a

como-elegir-aspirador 00450799 O

como-elegir-aspirador 00450799 O

Cómo limpiar el aspirador

Revisa filtro y cabezal
Limpia el filtro periódicamente y cámbialo cuando sea necesario (según las instrucciones del fabricante). Comprueba que no tiene residuos para que el aspirador funcione eficazmente. El cabezal necesita una revisión una vez al mes. Retira los restos que se acumulan en los cepillos y límpialos con una bayeta de microfibra húmeda para evitar atascos y que funcione forzado.
Si detectas que no succiona bien puede haber un atasco en el tubo flexible del aspirador. Para solventarlo introduce suavemente un objeto alargado y estrecho,
como una caña de bambú o el mango de un plumero.

El depósito y por fuera
Los modelos sin bolsa también necesitan una limpieza de su depósito. Vacíalo de
polvo cuando esté lleno en unas tres cuartas partes. Lávalo de vez en cuando y
déjalo secar. Una vez al mes, desenchúfalo y limpia su exterior con un paño húmedo. Presta atención a las ruedas para eliminar restos que puedan dañar tus suelos o alfombras.

Tostadora-verde-SMEG

La tostadora como nueva

Mantenimiento en tu día a día
Lo más importante es que vacíes la bandeja atrapamigas después de cada uso y que, una vez fría, te asegures de que no han quedado restos en su interior (se pueden quemar). Una vez a la semana limpia el exterior con un paño ligeramente húmedo y sécala bien. Verás cómo brilla.

Una vez al mes, limpieza profunda
Desenchufa la tostadora y pon debajo papel de periódico. Coloca algunos granos de sal gorda en las ranuras de la tostadora, tápalas con papel y cinta adhesiva y sacude un poco para que la sal arrastre la suciedad. Quita la bandeja inferior y límpiala con agua y jabón. Con un cepillo de dientes que no uses puedes acceder a las zonas más difíciles.
Un truco: Si tu tostadora es de acero quedará brillante si la limpias con un poco de
limpiacristales
. Enjuaga y seca.

hombre-planchando-tabla-y-plancha 00490327 O

Cómo limpiar la plancha

Para limpiar la base
Si se ha quedado algún resto quemado, elimínalo frotando con un paño con sal gorda cuando la plancha no se haya enfriado del todo (¡pero no queme!). Verás cómo la suciedad se queda pegada en el paño. Cuando ya esté fría limpia la base con un paño húmedo. Si quieres lavar sus orificios, introduce por ellos un bastoncillo de algodón impregnado en vinagre y gíralo.

Elimina la cal del depósito
Llénalo de agua destilada y vinagre a partes iguales. Cuando esté caliente, solo será
necesario que purgues la plancha. Desenchúfala, enfríala y repite el proceso con agua para eliminar los restos de vinagre.

¿Lavas la almohada?

Pues deberías hacerlo y es que piénsalo bien: tienes la cabeza sobre ella durante unas 7 horas seguidas al día... No basta con lavar la funda. Debes hacer una limpieza más profunda. Hoy, muchísimas almohadas se pueden poner en la lavadora. Y si tienes que renovarla, opta por una hipoalergénica.


La limpieza de edredón y almohadas

¿Sintético o de plumas?
Los edredones de pluma o plumón pueden ir a la lavadora en un ciclo delicado y acompañados de 3 o 4 pelotas de tenis. Estas ayudan a que las plumas no queden
dispersas. Ten en cuenta que para un edredón de cama de matrimonio necesitarás
una lavadora con más de 8 kg de capacidad. Para secarlo lo más recomendable es la secadora.
Si no tienes,coloca el edredón en horizontal, para que el relleno no se
vaya hacia los lados, y muévelo de vez en cuando mientras se esté secando. Los edredones sintéticos lávalos en un ciclo corto y a bajas revoluciones.

De látex o viscolástica
Lava a mano tus almohadas de látex. No las sumerjas mucho ni las frotes y seca en horizontal y a la sombra. Las de viscolástica no se recomienda lavarlas.

eliminar olor lavavajillas vinagre

Para limpiar el lavavajillas

Programa un ciclo vacío
Es la mejor manera de limpiar los depósitos del agua sucia de tu lavavajillas. Hazlo
cada 3 meses. Cuando lleve unos 10 minutos en marcha abre la puerta y echa un vaso de vinagre blanco en el interior del lavavajillas. También puedes usar bicarbonato para limpiar y eliminar olores. En ese caso, debes espolvorearlo en el antes de ponerlo una limpieza más en todos los accesorios del lavavajillas, como los brazos giratorios o las bandejas. Y, una vez fuera, limpiar y revisar su estado. El filtro se lava con agua y jabón y, si quieres, un chorrito de vinagre.

Y también por fuera
Limpia, también, el frente y los bordes de la puerta con un paño impregnado en vinagre. Y revisa la parte inferior del brazo del lavaplatos.

cocina blanca con nevera integrada y suelo de barro 988x1280

Cómo limpiar la nevera correctamente

Desenchufa y vacía
Es el primer paso para realizar una limpieza a fondo de tu nevera. Hazlo en el momento en el que tengas menos alimentos. Lo recomendable es que sea cada tres
meses más o menos.

Los accesorios también
Saca bandejas, cubetas, cajones... y lávalos en el fregadero con agua caliente y jabón. Puedes frotarlos con una mezcla de vinagre y limón para acabar con los malos olores. Enjuaga bien y deja secar.

El interior a fondo
Disuelve bicarbonato en agua y limpia las paredes de la nevera con la mezcla. Déjala que actúe unos minutos y, después, enjuaga y elimina restos con una bayeta
mojada. Para las juntas de las puertas y la goma puedes usar una bayeta con agua y vinagre.

Y el exterior, como nuevo
Si no es complicado acceder, elimina el polvo que haya acumulado en la parte trasera. Hazlo con cuidado con un aspirador de mano. Y para el frontal, si es de acero no uses productos químicos. Con un poco de agua y vinagre quedará como nuevo. No te olvides el tirador, es una de las zonas que más se ensucia.

mujer-trabajando-con-ordenador-portatil-00392809-o 20dcc6cf 1393x2000

Limpia el ordenador paso a paso

El teclado, el más sucio
Polvo, migas, suciedad... Lo primero que debes hacer es girarlo del revés y darle golpecitos para que caigan los restos. Luego puedes limpiarlo con un bastoncillo de
algodón impregnado en alcohol o frotando las teclas
y los espacios entre ellas con la parte que pega de un post-it (¡funciona!).

La pantalla sin rastro de huellas
Evita tocar la pantalla con los dedos y no la tengas en estancias húmedas ni con sol
directo. Limpia con el ordenador apagado con un trapo de microfibra, primero el marco y después el centro sin apretar. Nunca uses un producto limpiapolvo del hogar. Los hay específicos y, si no quieres comprar uno, puedes hacer uno casero
con agua destilada y alcohol. Aplícalo a un paño, no directamente a la pantalla.

La torre libre de polvo
El flujo de aire que crean los ventiladores de tu ordenador de sobremesa hace que
se acumule polvo en su interior. Se pueden limpiar sin quitarlos con unas toallitas.
Para limpiar los filtros o los cajetines sí que será necesarios desmontar la torre.

lavadora-y-secadora-en-cocina 00499868 O

La lavadora siempre perfecta

Como nueva con agua caliente
El agua acaba con las bacterias. Si quieres que la limpieza aún sea más eficaz añade vinagre blanco. Si el agua de tu zona tiene mucha cal, procura hacer otro lavado con agua caliente y un producto antical.

El compartimento del jabón
Acumula muchos restos. Basta con sacar el dispensador y sumergirlo durante 5 minutos en vinagre blanco. Después aclara bien y seca. Si no es desmontable, hazlo
con un estropajo.

La goma, sin humedad
La goma de la puerta puede tener moho si no la secas tras cada lavado con un trapo. Si ves que aparecen unas manchitas, frótalas con un estropajo mojado en agua y lejía y aclara.

Las fundas de  colchón son frescas en el dormitorio con vigas decapadas

Cómo limpiar el colchón a fondo

Ventila a diario
Es básico para que no acumule polvo y se airee. Lo ideal sería sacarlo fuera pero, como no suele ser factible, como mínimo ventila 10 minutos la habitación antes de hacer la cama. Colócale una funda antiácaros para protegerlo y lávala una vez al mes. Para evitar los ácaros aspira el colchón a menudo (por los dos lados).

Para que no se deforme
Cámbialo de posición cada dos o tres meses. Si tu colchón es de látex deberás rotarlo de arriba abajo (y no de un lado hacia el otro).

Si se ha manchado
O ha cogido malos olores, espolvorea en su superficie un poco de bicarbonato. Cubre el colchón con plástico (unas ocho horas) y retira los restos de bicarbonato
con el aspirador. Si tiene manchas rebeldes frótalas con agua jabonosa evitando mojar mucho el colchón. También puedes aplicar sobre ella vinagre blanco, dejar
actuar 10 minutos, y después tirar bicarbonato para que haga efervescencia.

Cafetera de aluminio y madera
Zara Home

La limpieza de la cafetera

Si es de cápsulas
Lo más sencillo es pasar agua por los circuitos de la cafetera antes de ponerla. Eso
implicaría vaciar el depósito de agua todas las mañanas y rellenarlo con agua limpia. Dos veces al año debes descalcificarla. Los fabricantes venden un kit, pero
también puedes hacerlo con vinagre.

Las cafeteras italianas se limpian poniendo la cafetera a hervir con el depósito lleno
de agua y vinagre.

13 errores que cometes al limpiar con lejía

Limpieza segura

13 errores que cometes al limpiar con lejía

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?