ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Las 15 mejores frases de orden de Vanesa Travieso de @ponorden

Vanesa Travieso sabe todos los trucos de orden y nunca ha dudado en compartirlos. Su meta es hacer feliz a la gente que sigue su cuenta de Instagram e inspirarles para que acaben con el desorden que hay en sus vidas. Para nosotras, ¡sus frases son pura inspiración!

Vanesa Travieso 1

La experta en orden Vanesa Travieso de @ponorden, discípula de Marie Kondo y ahora una verdadera gurú del orden en las redes sociales, comparte frecuentemente frases motivacionales sobre el orden, que más de una vez nos han hecho emocionarnos.

El orden cambió su vida y ahora es su filosofía de vida, hecho que no duda en compartir a través de su Instagram o en sus conferencias sobre orden y crecimiento personal. Para Vanesa Travieso, trabajar con Marie Kondo fue un viaje personal impresionante y que nunca olvidará. Ahora, defiende el método Konmari a su manera. Si quieres empaparte de sus creaciones literarias, no dudes en leer todas las mejores publicaciones de su cuenta Instagram, que puedes encontrar en este artículo. ¡Pura inspiración y motivación!

LAS 15 MEJORES FRASES DE ORDEN, POR VANESA TRAVIESO

1. TIRA AQUELLO QUE NO NECESITES

"Recuerda que es mejor vivir con un "lo regalé porque no lo usaba" que no con un "lo guardé por si acaso..."". La mayoría de cosas que guardas por si un día lo necesitas, no las volverás a usar. Reconoce que la mayoría de objetos que guardaste por un "por si acaso" nunca jamás lo has vuelto a sacar de ese cajón o de esa caja. ¿No crees que ya va siendo hora de que te deshagas algunas de ellas? Mira a ver cuántas cosas están acumulan polvo en tu casa y despídete de ellas -de una vez por todas.-

2. DESPRÉNDETE DE LO PRESCINDIBLE

"No pienses cuanto te costó ni quien te lo regaló. Suma todo lo que tienes y verás cuánto te sobra... ahora respira hondo, pon música y empieza a soltar". Tal y como reitera y defiende continuamente la gurú del orden Marie Kondo, nuestra felicidad en el hogar debe empezar por rodearnos solamente de objetos que nos transmiten buenas vibraciones. A veces, crees que algún regalo es importante, y piensas tirarlo sería una falta de respeto hacia la persona que te lo ha entregado, pero no lo es. Vanesa Travieso opina que, de un regalo, lo más valioso son las manos que te lo entregan, y debes quedarte con eso. ¿Qué piensas tú?

3. UN REFLEJO DE NUESTRA ALMA

"Nuestra casa de una manera u otra siempre refleja y nos recuerda por lo que estamos pasando...". La experta en orden opina que "nuestra casa nos habla sin decir nada, nos enseña sin pedírselo y nos previene y avisa sin darnos cuenta". El equipo de El Mueble piensa igual: debes encontrar el equilibrio entre lo que tu casa refleja y lo que estás pasando en tu interior... En primer lugar, cuídate la salud mental, y verás como sin buscarlo tu casa también estará mucho más sana.

4. EL ORDEN CUANDO YA NO DEBES ORDENAR

"Cuando elegimos y tenemos en nuestro hogar solo las cosas que necesitamos y nos hacen felices, ordenar deja de ser necesario...". Vivir con menos es liberador: te libera tiempo y espacio. Cuando vives en completo orden, solo con lo necesario y potenciando el minimalismo, es cuando dejas de perder el tiempo arriba y abajo, ordenando y desordenando. Para Vanesa Travieso, "menos es más". Sí, sí lo es.

5. LA MEJOR FÓRMULA MATEMÁTICA

"Tengo menos cosas = Tengo más espacio = Ordeno = Puedo limpiar mejor = Soy más feliz". A veces, tenemos tantas cosas encima de mesas, encimeras, baldas y estanterías que solo de pensar en quitar para limpiar da una pereza enorme. No hay fallo posible en este argumento... Cuantas más cosas tengas, más pereza te dará limpiar y por lo tanto, ordenar... ¿Alguien de acuerdo?

6. DONAR te Dará FELICIDAD

"Dona lo que no usas, disfruta lo que tienes y agradece todo lo que llegue...". Ya sabes: regala, dona y deja ir las cosas que no usas, que ocupan espacio y no te aportan. Por otro lado, disfruta de aquellas que te hacen feliz y no esperes a usarlas en ocasiones especiales. ¡Cada día es la ocasión perfecta! El mayor consejo que Vanesa te puede dar es que no quieras llenar los espacios vacíos tan rápido. El tiempo pasa, y los estantes se llenan rápidamente de recuerdos bonitos... ¿No crees?

7. TODOS TENEMOS MALOS MOMENTOS

"Hay días que todo está desordenado, el pelo, el armario, los pensamientos... la vida". Hay días que todo está patas arriba... Si hoy es un día de esos para ti, haz aquello que más te ayuda a desconectar. Ya sea escuchar música, bailar, hacer deporte, cocinar o leer un buen libro; cuando todo alrededor parezca caótico, estabilízate haciendo cosas simples que te llenen. Nunca dejes que algunos malos pensamientos te infundan malos hábitos y se conviertan en costumbres.

8. Tú eres TU PRIORIDAD

"La persona en la que te estás convirtiendo al ordenar tu casa y al tomar decisiones, te va a costar espacio, cosas materiales, quizás personas y relaciones. Escógete a ti mismo por encima de todo". Para la experta, lo más importante -sea lo que sea que estés pasando- es que te elijas siempre a ti mismo, y tengas en cuenta que el orden puede ayudarte a superarlo. Es evidente que cuando haces un cambio de chip, debes tirar y alejar todo aquello que crea tu desorden: ya sean malas amistades, objetos inútiles o algunas costumbres. Decir adiós será necesario para conseguir tu mejor versión.

9. ¡FELIZ HOY!

"El futuro no existe... ¡FELIZ HOY!". Si algo nos ha enseñado a todos esta pandemia es a vivir el día a día, sin planear, sin planificar, sin programar ni organizar. Pensar en el futuro puede ser chute de energía o puede bloquearnos. Puede ser una ilusión máxima o un sufrimiento. Ordena hoy, organiza hoy, limpia hoy... y no dejes nada para mañana. Y lo mismo con tus metas personales: lo que puedas hacer hoy, hazlo. ¡Nunca sabes que va a pasar al día siguiente!

10. ATENTAMENTE... el "DESAPEGO"

"Me gustaría decirte que es mucho mejor disfrutar del uso de las cosas, de las personas, de las relaciones y no de su posesión. Att. Desapego". Este es un problema que todos tenemos a la hora de descartar... Tenemos un apego tan fuerte a las cosas que somos incapaces de decidir si sí, o si no. A veces, no somos ni conscientes de que estamos tan apegados a algo o a alguien. Sin embargo, recuerda que vas a ser mucho más feliz disfrutando de algo un día, con alguien que quieres, que nunca sacándolo del armario. Y si no te va a dar felicidad, no vale la pena conservarlo...

11. DESPÍDETE DEL CAOS

"Métele amor al caos y verás como todo se calma". Relájate, suelta y confía; al final, todo se ordena y todo se pone en su sitio. No sirve de nada frustrarse y generar rabia hacia el desorden. Es nuestro desorden, y solo nosotros somos capaces de arreglarlo. Poco a poco sin prisa, decide qué quedarte y qué no. Decide qué irá en qué sitio, y qué en el otro. Y más adelante, cuando ya estés preparado, disfrutarás de la calma y de vivir en armonía. ¡Ordena siempre con amor!

12. DISFRUTA DE LOS ESPACIOS VACÍOS

"Ser feliz también es saber disfrutar de los espacios vacíos y no llenarlos con cualquier cosa...". Somos incapaces de tener un cajón, una estantería... Un espacio vacío sin ropa, sin cajas, sin papeles... simplemente vacío. "Sabéis que tener algún espacio vacío en casa es síntoma de proyectar abundancia, y el guardar es más un síntoma de carencia o miedo?", informa Vanesa Travieso. "Os animo a que tengáis algún espacio vacío para que otras cosas puedan llegar bien en forma de objetos, bien en forma de trabajo, de oportunidades, de amor, de emociones...".

13. MADURAR NOS CAMBIA PARA BIEN O PARA MAL

"Un día te independizas y al siguiente ya tienes una bolsa llena de bolsas debajo del fregadero a la que llamas "la bolsa de las bolsas..."". ¿Por qué será que acumulamos bolsas dentro de bolsas, en la cocina, en el armario del pasillo, en el lavadero, en la habitación...? ¿Acabamos usándolas todas? ¿Usas tú aquellas bolsas más monas, de tela, que venían con un regalo? La "bolsa de las bolsas" no es más que una metáfora de nuestra necesidad de guardarlo todo, sin filtro alguno. ¡Aunque es parece imposible parar este fenómeno mundial!

14. EL PRESENTE ES TU MAYOR ARMA

"Hazlo ahora porque muchas veces, el "después" se convierte en "nunca". Como bien añade Vanesa Travieso: "hazlo cuando lo pienses, cuando lo sientas, cuando te des cuenta de que es necesario, cuando te ahogue, cuando tengas fuerza, cuando tengas ganas, cuando tengas tiempo... Cuando quieras, pero hazlo".

15. EL ORDEN ES TODO LO QUE ESTÁ BIEN

"El orden es un sedante". Para El Mueble, esta frase es muy potente, muy especial. Alguno de los muchos beneficios del orden, son que, practicarlo nos calma, reduce el estrés y mejora nuestro estado de ánimo, por lo tanto, sí..."el orden, es un sedante". ¿Qué opináis vosotros?

Si quieres estar al día de lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?