Trucos de experto

Los expertos han hablado: así se limpia una encimera porcelánica

Cuidar la encimera es clave para que dure MUCHO tiempo en buen estado. Descubre con consejos de experto cómo mantener una encimera porcelánica como nueva

encimera orden 00533321

La higiene y la limpieza en la cocina es vital. Da igual que vengan visitas o no a casa, siempre hay que mantenerla en buen estado. Una cocina que esté limpia y ordenada lucirá el doble (o más), que una que no lo esté. Lo mismo ocurre con la encimera. Por mucho que añadas una encimera de diez, si no está cuidada, de nada servirá. Entre las encimeras que hay en el mercado, encontramos las porcelánicas. Si quieres descubrir cómo son este tipo de encimeras, y cómo cuidarlas, ¡sigue leyendo!

¿Qué son las encimeras porcelánicas?

Las encimeras porcelánicas son superficies muy compactas elaboradas con minerales naturales y sometidos a altas temperaturas. Este tipo de encimeras son muy resistentes, con gran absorción de la humedad y un diseño muy elegante, tanto en interior como exterior. Si te has animado a añadir una encimera porcelánica en casa, o ya tienes una, pero no sabes cómo limpiarla correctamente, te damos algunos trucos.

Desde Mobalpa, empresa de distribución de cocinas, baños y muebles del hogar desde 1948, nos han dado los mejores consejos para que puedas limpiar y disfrutar más tiempo de tu encimera porcelánica.

¿Cómo limpiar la encimera porcelánica a diario?

Desde Mobalpa aconsejan limpiarla todos los días con una esponja humedecida con agua y lavavajillas clásico. Aclararla bien y pasar un paño húmedo. Para devolver el brillo a la superficie puede usarse limpiacristales, alcohol de uso doméstico o acetona y un paño seco. Para eliminar las manchas de cal que pueden aparecer en la encimera, sobre todo alrededor del grifo, puede utilizarse vinagre blanco o un antical diluido y después aclarar con agua y secar.

¿Qué productos podemos aplicar para limpiar las encimeras porcelánicas sin dañarlas?

Desde Mobalpa aconsejan limpiarlas cada día, evitando los productos abrasivos en general y apostando por otros que cuiden la encimera. "Para evitar que se acumulen las manchas, mejor emplear agua y lavavajillas clásico a diario. También puede utilizarse, una vez limpia la encimera, agua y lavavajillas, limpiacristales, alcohol de uso doméstico o acetona, vinagre blanco o antical diluido. Para manchas difíciles es muy efectivo un detergente en crema tipo Cif®", nos comentan.

100 cosas que puedes limpiar con CIF crema (¡vale para toda la casa!)

LIMPIEZA FÁCIL

100 cosas que puedes limpiar con CIF crema (¡vale para toda la casa!)

encimera orden 00533321

¿Qué remedios naturales usar para limpiar encimeras porcelánicas?

Algunos remedios naturales pueden sustituir a la perfección a productos domésticos si, en ese momento, no tenemos ninguno a mano. El limpiacristales para aportar brillo puede sustituirse por alcohol de uso doméstico o acetona, y para las manchas de cal podemos sustituir los antical por vinagre blanco.

¿Qué hacer con manchas difíciles como aceite, vino...?

Para las manchas más resistentes, aplicar un detergente en crema (tipo Cif®) con una esponja, dejar actuar, aclarar con agua tibia y secar con un paño seco.

Ventajas de las encimeras porcelánicas

  • Mayor resistencia. Comparada con la piedra o el cuarzo, la cerámica es muy resistente a los golpes, los arañazos, la abrasión y las temperaturas muy altas (hasta 900 °C). Al igual que el vidrio, es un campeón de la higiene porque no es poroso. Por ello, se puede hacer cualquier cosa en la cerámica sin temor a dañar la cocina y no requiere ningún esfuerzo de mantenimiento.
  • Diseños actuales. Las encimeras de cerámica también son atractivas por su aspecto contemporáneo. A este material se le puede dar diferentes aspectos y acabados como el laminado, pero manteniendo sus excepcionales prestaciones. Puede ser mate, pero también con un efecto de cobre o un acabado de hormigón: las posibilidades de decoración son infinitas.
  • Mejor acabado. La cerámica convence a más gente por su tacto aterciopelado que recuerda a los materiales en estado bruto.
  • Mayor durabilidad. Las encimeras porcelánicas, si llevan un cuidado adecuado, pueden durar más tiempo que el resto.

Desventajas de las encimeras porcelánicas

  • Más pesada. Su peso obliga a tener bastante cuidado a la hora de transportarla e instalarla.
  • Precio más elevado. El principal obstáculo para la compra de una encimera de cerámica sigue siendo su precio, ya que su fabricación requiere técnicas de vanguardia.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?