Infalible

Cómo quitar las manchas de sangre

Estas son de las manchas más difíciles de quitar, pero si actúas con rapidez –y siempre con agua fría– no se te resistirán nunca más

Isabel Lavín Actualizado a

Mancha de sangre

Un sangrado de nariz o un corte accidental puede estropear la ropa, una alfombra o el colchón si no se actúa con rapidez. Para que esto no suceda, te mostramos cómo eliminar estas manchas sin esfuerzos ni complicaciones. ¡Y sin tener que retirar esa prenda que te gusta tanto!

Lo primero que debes saber es que la sangre se lava con agua fría. Siempre. Nunca utilices agua caliente, ya que lo único que conseguirás es extender la mancha y fijarla, de manera que después sea casi imposible luchar contra ella.

Trucos de la abuela para eliminar las manchas

Ideas eficaces

Trucos de la abuela para eliminar las manchas

De igual modo, si la mancha de sangre no se ha quitado del todo, ni planches ni la metas la prenda en la secadora. El calor hará que la mancha se adhiera aún más al tejido. Cuando algo se mancha con sangre, aunque sea una mínima gotita, lo ideal es actuar cuando antes, como mucho en las siguientes 24 horas. Existen varios métodos para eliminar este tipo de manchas según sean frescas o estén secas.

Cómo quitar las manchas de sangre fresca

Acabar con las manchas en la ropa

Si se acaba de producir la mancha, puedes intentar varios métodos hasta que consigas eliminarla.

Con agua y jabón

  • Paso 1. Pon la prenda en remojo con abundante agua fría y frota la mancha. Al principio hazlo suavemente para que no se extienda. Evita siempre el agua caliente, ya que hará que la mancha se extienda y sea más difícil eliminarla.
  • Paso 2. Si con el agua fría no desaparece la mancha, frota la prenda enérgicamente con un jabón neutro hasta que la mancha haya desaparecido.
  • Paso 3. Aclara con abundante agua.
  • Paso 4. Si cuando hayas terminado queda alguna marca, déjala en remojo con agua fría y jabón unos 15 minutos.
  • Paso 5. Vuelve a repetir el proceso hasta que desaparezca.
00366872

Con agua oxigenada

Este producto casero, que elimina los microorganismos por oxidación, es conocido por sus propiedades blanqueantes, pero también puede debilitar o estropear algunos tejidos. Por eso, si vas a emplear este método te recomendamos que hagas primero una prueba en una zona que no se vea.

Cómo blanquear la ropa de forma ecológica

Reluciente

Cómo blanquear la ropa de forma ecológica

  • Paso 1. Aplica agua oxigenada directamente sobre la mancha y déjala actuar durante varios minutos, dependerá de lo grande que sea la mancha y de lo seca que esté. Si son prendas delicadas, haz una mezcla con un 50% de agua fría y un 50% de agua oxigenada.
  • Paso 2. Después pon la prenda en remojo para que la mancha se ablande y frótala suavemente para no extender la mancha.
  • Paso 3. Lávala con agua y jabón para eliminar los restos que hayan podido quedar y después haz la colada como siempre, pero con agua fría.

Cómo limpiar una mancha de sangre del colchón o la alfombra

Para alfombras, sofás, butacas y cualquier mueble tapizado, puedes utilizar también el método del agua oxigenada, pero recuerda hacerlo siempre con cuidado de no dañar el tejido y sin excederte, sin mojar demasiado la superficie. Sea cual sea la manera que elijas para quitar la sangre, prueba antes la solución en una zona de la tela que no se vea.

  • Paso 1. Mezcla un poco de hielo con agua fría y frota la mancha con un paño que no deje pelusas.
  • Paso 2. Si así no desaparece la mancha, haz una mezcla de agua con sal fina –también vale bicarbonato– formando una pasta.
  • Paso 3. Cubre la mancha completamente con la mezcla de agua y sal. Cuánto más grande sea la mancha, más mezcla tendrás que aplicar.
  • Paso 4. Frota la pasta evitando que se extienda fuera de los límites de la mancha. Gracias a las propiedades deshidratantes de la sal, se eliminarán la mayoría de partículas de sangre del tejido.
  • Paso 5. Ve retirando la pasta poco a poco humedeciendo con agua fría la bayeta o la esponja. Ten cuidado de no empapar la superficie.
  • Paso 6. Puedes terminar el proceso secando lo mojado con el secador.
Alfombra blanca con rayas rojas

Cómo limpiar manchas de sangre seca

Si no se actúa con rapidez y la sangre se seca, no podrás eliminarla completamente ni con agua fría ni aplicando sal o jabón. En este caso, la pasta de dientes podrá ayudarte. Este método no solo lo puedes emplear en la ropa, sino que también te servirá para limpiar el colchón o cualquier otra superficie cuando la sangre esté seca.

  • Paso 1. Aplica pasta de dientes sobre toda la superficie de la mancha.
  • Paso 2. Deja que se seque por completo.
  • Paso 3. Enjuaga con abundante agua fría.
  • Paso 4. Frótala bien con agua fría y jabón y aclara. Repite este proceso cuantas veces sea necesario.

En El Mueble tenemos todos los trucos para eliminar las manchas más difíciles de forma ecológica y natural, aquí tienes algunos de nuestros favoritos:

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?