LIMPIEZA EN CASA

Cómo limpiar el suelo de terrazo

Los suelos de terrazo viven una segunda juventud. Muy usados durante el boom de la construcción por ser un material barato y duradero, te contamos cómo limpiar un suelo de terrazo si está algo opaco, muy sucio o lo tienes al exterior. ¡Empezamos!

Txell Huguet Actualizado a

    Aunque vuelven a estar de moda, los suelos de terrazo empezaron a usarse en la época romana (ahí es nada) para reutilizar trozos de mármol. Los suelos de terrazo se componen de una mezcla de cemento y guijarros de piedras y rocas, habitualmente de mármol, pero también de otros materiales como vidrio o caliza. Al cemento se le añaden pigmentos para darle color a la mezcla. Después de colocar las baldosas se suelen pulir y, luego, se aplica una resina para protegerlas.

    e8f936a4aa93c2d70893118da78f219b

    Para limpiar el suelo de terrazo correctamente nos fijamos en los consejos de dos empresas profesionales de la limpieza: LM2 Limpiezas y Dimasplus, Limpiezas Especiales.

    Cómo limpiar un suelo de terrazo

    Lo que le sucede a los suelos de terrazo es que cuando se desgasta la resina que los protege pueden tener un aspecto opaco y sin brillo. El primer paso para limpiar tu suelo de terrazo es eliminar el polvo y la suciedad de toda la superficie. Puedes hacerlo con la escoba aunque siempre será más eficaz el aspirador. Antes de hacerlo, quita todas las alfombras y obstáculos que puedas del suelo para, posteriormente, fregar el suelo de terrazo.

    Para fregar un suelo de terrazo te bastará con mezclar un poco de jabón con Ph neutro con agua. Lo ideal es que siempre pases la fregona en sentido vertical, ya que horizontalmente pueden quedar marcas. Después de fregar procuraremos que la superficie se seque lo antes posible, por lo que intentaremos mantener la casa bien ventilada, ya que la humedad no es aconsejable para los suelos de terrazo.

    mujer-fregando-el-suelo_00393001_O

       

    Cómo puedo limpiar un suelo de terrazo que está opaco

    En Dimasplus tiene varias recetas caseras para devolverle brillo a tu suelo de terrazo. La primera es fregar el suelo con agua con jabón neutro y un poquito de amoniaco. Y la segunda frotar el suelo con un trapo humedecido en aceite de linaza.
    El tercer método consiste en aplicar un producto específico de cera para terrazo con una mopa. Este producto debe repartirse de manera uniforme por toda la superficie. Eso si, previamente la superficie debe estar limpia y seca.

    Cómo pulirlo paso a paso

    Si a pesar de esto tu suelo de terrazo todavía necesita un pulido, es posible hacerlo con productos que encuentras en tiendas de bricolaje, aunque lo más recomendable es que lo realice un profesional.

    • Primero se pule la superficie con un decapante que aplica una máquina pulidora. Con esta acción se quita la grasa del pavimento, conseguimos limpiarla y lograr que penetre el líquido abrillantador.
    • A continuación procedemos al abrillantado, primero se pone un sellador y después el cristalizador.
    • Por último viene la fase del encerado. Para lograr el toque final se utiliza una cera que le otorga aún más brillo al suelo de terrazo y sella todos los poros que han podido quedar abiertos en los procesos anteriores.

    'A12 MAGIA-18

    Cómo eliminar las manchas y la suciedad

    Lo más importante antes cualquier tipo de mancha es actuar lo más rápido que puedas para evitar que la mancha penetre en el suelo de terrazo. Si eso no ha sido posible y la suciedad ha quedado incrustada deberás usar otros métodos (si el fregado normal no ha sido suficiente).

    En función de la mancha, puedes utilizar jabón en agua caliente, un poco de vinagre diluido, o en casos de manchas muy severas, disolvente de pintura. Es importante que nunca dejes estos líquidos durante mucho tiempo. Retíralos rápidamente con agua abundante y un paño, y después limpia otra vez.

    Las manchas de humedad superficiales, por ejemplo, se eliminan con un poco de lejía rebajada en agua. Si las manchas son de césped o hierba debes eliminarlas con vinagre caliente, limpiar con agua caliente y jabón y enjuagar con agua fría.

    No cometas estos errores al limpiar tu terrazo

    Desde LM2 Limpiezas afirman que existen muchos mitos sobre cómo limpiar el suelo de terrazo y hay que gente que los limpian con líquidos de cocina o químicos abrasivos. Eso puede ser muy perjudicial para un suelo de terrazo. Para saber si un líquido es apto para tu suelo de terrazo puedes comprobarlo primero en una pequeña área del suelo que sea poco visible.

    Ellos recomiendan evitar el agua con vinagre, lo mismo que ácidos o químicos fuertes que pueden dañar la capa que sella la baldosa. Tampoco debes usar elementos dañinos como cuchillas, cepillos metálicos o con cerdas duras, que puedan rayar su superficie.

    Cesto metálico con utensilios de limpieza

    ¿Puedo limpiar el suelo de terrazo con bicarbonato?

    Desde Dimasplus aseguran que sí que el bicarbonato de sodio es un efectivo limpiador para los suelos de terrazo. Ellos afirman que el bicarbonato es uno de los mejores recursos para quitar las manchas y recuperar el tono blanco de la superficie de un suelo de terrazo. Además tiene la ventaja que no tiene olor, es completamente seguro y no causa impactos negativos en el medio ambiente.

    Cómo limpiar el suelo de terrazo de exterior

    La diferencia entre los suelos de terrazo exteriores e interiores es la cantidad de suciedad que puede caer sobre ellos, explican desde LM2 Limpiezas. Los suelos de terrazo exteriores están expuestos a la intemperie, mientras que la suciedad de los zapatos es el principal enemigo de los suelos de terrazo de interior.

    Solo deberás poner más esfuerzo en el proceso de fregado, para que quede en las mejores condiciones. Después de fregar, es recomendabler pasar un paño que ayude al rápido secado de la superficie. También, es importante tener una buena ventilación del espacio, para que la humedad se vaya rápidamente.

    Puedes seguir el mismo sistema de limpieza que dentro de casa. Si quieres darle más brillo a tu suelo de terrazo de exterior cuando ya esté seco puedes pasar una mopa de microfibras un par de veces y hasta aplicar cera transparente.

    Terrazo: del rechazo al amor, del olvido al estrellato

    Tendencias

    Terrazo: del rechazo al amor, del olvido al estrellato

    PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

    EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

    Podrás encontrar tus favoritos en el menú

    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?