ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Cómo limpiar los grifos del baño y cocina para que luzcan como el primer día

Con el tiempo, la acumulación de cal y óxido pueden afectar a la presión y flujo de agua de tus grifos, no solo a su aspecto. Por eso, es muy importante dedicar un día de limpieza específico para limpiar la grifería

Cómo limpiar los grifos.

Los grifos son el elemento que más utilizamos tanto en la cocina como en el baño. Y, aunque puede ser complicado mantenerlos en perfecto estado a diario, la suciedad puede llegar a ser demasiado evidente como para ignorarla. Pero, ¿sabes cómo limpiar los grifos como es debido?

Además, debes tener en cuenta que, aunque mantengas la cocina y el baño impecables, los grifos suelen acumular cal y óxido, perdiendo su brillo original. Así que, ¡ha llegado la hora de hacer una gran limpieza de primavera! Aquí tienes algunos buenos consejos sobre cómo limpiar y desinfectar los grifos para que tu baño y cocina estén siempre relucientes. ¡Toma nota!

Cómo limpiar y desinfectar los grifos

Si quieres tener los grifos siempre impecables, debes limpiar el baño y la cocina de manera regular. Esto evitará la formación e incrustación de la cal en tu grifería y también su oxidación. Puedes usar jabón neutro con un paño suave para limpiar la superficie.

Ten en cuenta que es importante limpiar también los filtros, especialmente de la alcachofa de la ducha, pues se acumula mucha suciedad ahí. De vez en cuando es recomendable sumergir el filtro y la rejilla del grifo en una mezcla de agua con vinagre durante unos minutos, así eliminarás la cal. Puedes repetir esta operación las veces que sean necesarias.

Cómo limpiar los grifos.

Cómo limpiar los grifos con cal

Con el paso del tiempo, la cal, un compuesto duro y calcáreo de carbonato cálcico, se acumula en los filtros de los grifos, provocando que el flujo de agua sea más lento y acortando su vida útil.

Un producto de limpieza especifico, como un antical químico, puede ser tu gran aliado para esta tarea. Sin duda, ¡el resultado será de lo más eficiente! No obstante, si eres fan de los remedios naturales como lo es el equipo de 'El Mueble', existen también trucos caseros que ayudarán a limpiar la cal de los grifos:

  • Limón. Corta un limón y frota sobre la mancha de cal. Si ves que con una vez no es suficiente, insiste hasta que la mancha desaparezca. También puedes aplicar zumo de limón en un estropajo y utilizarlo para eliminar las manchas de agua dura en los grifos. ¡El ácido del limón disolverá la cal poco a poco! Aunque hay muchas cosas que puedes limpiar con limón, no lo emplees en grifos con acabado dorado.
  • Vinagre blanco de limpieza. Prepara una mezcla de vinagre y agua tibia. Sumerge un paño en el recipiente y úsalo para limpiar los grifos. A continuación, seca la grifería para evitar que se oxide. Te ayudará también a quitar la suciedad de las juntas de los grifos. Usa un cepillo de dientes viejo y un poco de vinagre para que queden de nuevo muy relucientes.
  • Harina. Aunque no lo parezca, la harina también es una gran aliada contra la formación de cal. De esta manera, aplica harina directamente sobre las manchas de cal y frota con un paño.
  • Bicarbonato de sodio. Otro producto de limpieza que hace desaparecer todas las manchas difíciles de los grifos de la cocina y el baño es el bicarbonato de sodio. Mézclalo junto con agua y aplica la pasta sobre el grifo. Déjala reposar y acláralo. ¡Muy efectivo!
  • Pasta de dientes. De igual forma, la pasta de dientes también actúa como un antical. Solo debes frotar con un cepillo las manchas de cal y poco a poco irán desapareciendo.
00435434 O

Cómo limpiar los grifos que están oxidados

Con el paso del tiempo y la humedad, las griferías se acaban deteriorando. La aparición de óxido puede ser realmente desagradable y poco estética, aunque en algunos grifos es inevitable, ya que están siempre en contacto con el agua. Si has detectado que se ha formado óxido sobre la superficie de tus grifos, sigue estos métodos químicos o caseros para librarte de él:

  • Productos antioxidantes. Puedes encontrar productos químicos específicos contra el óxido en cualquier supermercado. La mayoría eliminan hasta el óxido más resistente sin hacer que sufra el material del grifo.
  • Sal y limón. Cubre con sal la superficie del grifo que se haya visto afectada por el óxido. Exprime un limón por la zona afectada y deja reposar. Tras un par de horas, frota con la ayuda de un cepillo y aclara con agua. ¡El resultado es impresionante!
  • Bicarbonato y limón. En un bol, mezcla dos cucharadas de bicarbonato y el zumo de medio limón. Aplica la pasta resultante encima de las manchas de óxido. A continuación, frota bien con un cepillo suave para no dañar mucho la superficie.
  • Vinagre blanco. Igual que el bicarbonato, el vinagre blanco desinfectará y eliminará las manchas de óxido de tus grifos. ¡Ten cuidado! No funciona muy bien con los grifos dorados, igual que el limón.
Cómo limpiar los grifos.

Cómo limpiar los grifos de acero inoxidable

Los grifos de acero inoxidable se encuentran mayoritariamente en las cocinas y, aunque son nuestra perdición, necesitan algunos cuidados extra para mantener ese buen aspecto. Las marcas de agua y la cal son inevitables, por lo que es vital saber cómo mantener en buen estado tu grifo de acero inoxidable, para que este siga teniendo un aspecto estupendo durante muchos más años.

El paso esencial, como en el baño, es limpiar la cocina rutinariamente. Si los grifos no están muy sucios, puedes simplemente aplicar sobre un trapo de cocina agua tibia con jabón de lavaplatos y frotar sobre las manchitas. Luego, aclara el grifo con agua limpia. También puedes usar vinagre blanco de nuevo, que acabará con las manchas que estén mucho más arraigadas. Recuerda diluirlo con un poco de agua tibia para que el vinagre no sea tan agresivo.

00531389 Fregadero con grifo de acero inoxidable

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?