Buenos hábitos

Cómo limpiar el cajón del detergente de la lavadora

Si pensabas que no hacía falta limpiar el cajetín, estás equivocada, de hecho, hay que limpiarlo y más de lo que esperabas. ¡Descúbrelo!

Carla Domínguez Actualizado a

zona-de-lavado-armario-y-lavadora-00496910

¡Se me ha manchado la ropa! ¡Qué mal huele la lavadora! Pues quizás no es que la lavadora esté estropeada o que el detergente no sea el adecuado, simplemente puede ser debido a una escasa limpieza del cajón de la lavadora. ¡Sí, como lo oyes! El cajetín de la lavadora puede acumular bastantes bacterias y producir manchas indeseadas en nuestra ropa. La lavadora es uno de los electrodomésticos que más usamos, pero ¿sabes cómo limpiarla? ¿Y limpiar el cajetín? Te enseñamos los mejores trucos para aprender cómo limpiar el cajetín la cajetilla de la lavadora adecuadamente.

zona-de-lavado-armario-y-lavadora-00496910

Aunque utilizamos la lavadora para lavar nuestra ropa y mantenerla limpia, también debemos acondicionar el propio electrodoméstico. ¿Por qué? Por tres razones muy sencillas: para evitar que el moho se instale en la lavadora, para que no aparezcan manchas en nuestra ropa y también para conseguir que nos dure mucho más tiempo. Si no eres constante, podemos acabar estropeando este electrodoméstico antes de lo previsto. Desde Bosch recomiendan limpiar la lavadora, el tambor, la goma y el cajetín más o menos cada dos meses. En el caso de la cajetilla, debemos retirar los residuos de detergente de polvo y suavizante, ya que estos son los que producen malos olores y bacterias.

¿Cuáles son los problemas que nos podemos encontrar al no lavar la cajetilla?

Si con el paso del tiempo no hacemos una buena limpieza de la lavadora, además de lo que te comentábamos con anterioridad, podrás encontrarte con estos otros problemas:

  • El depósito de suavizante lleno de agua.
  • La lavadora pierde agua por el cajetín del suavizante.
  • El cajetín se atasca por suciedad.
  • La lavadora se traga el suavizante y no llega bien a la ropa.
  • Averías con los programas de los lavados.
  • Averías con la entrada y salida de agua.

Cómo limpiar y quitar el moho del cajetín de la lavadora paso a paso

ropa lavadora
lavadora_puerta_00442283

Todas las lavadoras tienen un pequeño cajón donde de forma habitual solemos añadir el detergente o suavizante para lavar la ropa:

  1. Extrae el cajetín completamente presionando el bloqueo del centro.
  2. Sumerge en el fregadero el cajetín de la lavadora y retira los residuos con una bayeta o un pincel pequeño. Puedes usar, si lo prefieres, un cepillo de dientes.
  3. Para la suciedad bastante incrustada te recomendamos utilizar incluso lavavajillas o el mismo producto con el que limpias la zona exterior de la lavadora.

Remedios naturales para limpiar el cajetín de la lavadora

Además de la limpieza anterior, también puedes acudir a remedios naturales para eliminar la suciedad más incrustada de la cajetilla. El vinagre blanco es uno de los más utilizados en la limpieza del hogar, ya que ayuda a eliminar rápidamente la suciedad. Por eso, puedes introducir el cajetín, –si tiene muchos restos de detergente–, en vinagre blanco durante al menos 5 minutos. Luego seca y vuelve a introducir en el cajón de la lavadora.

Otra mezcla natural bastante utilizada para quitar el moho del cajetín de la lavadora es esta:

  • Agua
  • Zumo de limón
  • Agua oxigenada

Mezcla todo los ingredientes y rocía sobre el moho del cajetín de la lavadora. Luego frota bien con un trapo limpio o incluso una esponja. Si aún no has eliminado todos los restos de moho, puedes hacerlo con la ayuda de un cepillo de dientes. Una vez hayas terminado, vierte lo que te haya sobrado de la mezcla e introdúcela en el cajetín. Programa un ciclo de lavado largo y con algo más de temperatura, y ¡listo!

Lo que debes hacer para mantener limpio el cajón lavadora

  1. Después de los lavados es recomendable dejar el cajetín abierto para que no aparezca el moho.
  2. Usa la cantidad de detergente y suavizante necesario. Si tienes dudas, lee siempre las recomendaciones tanto del fabricante del electrodoméstico como del producto.
  3. Olvídate de sobrecargar la lavadora. Mete lo necesario, ya que lo único que hará es crear una acumulación de detergente en la lavadora.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?