AHORRO

Cómo ahorrar con el método de los colores y decir adiós a gastos innecesarios

Una forma dinámica, fácil de entender y con un claro objetivo: ahorrar. Así es el método de los colores que debes tener en tu radar

El método de ahorro de los colores

Existen muchas fórmulas de ahorrar y una de ellas es a través del método de los colores. ¡Conócelo!

El Mueble

En 2020 conseguimos ahorrar mucho. Con la pandemia y la reducción considerable del ocio, nuestros ahorros crecieron. Desde que pudimos volver a llevar una vida normal, los gastos volvieron a dispararse. Tanto es así que la tasa de ahorro en España ha vuelto a bajar considerablemente. En 2021 se situaba en un 11,4%, casi 3,6 puntos menos que en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la inflación ha hecho que los hogares españoles se queden prácticamente sin ahorros y viva al día. Según el INE, la tasa de ahorro en 2022 se situó en un -0,8% de su renta disponible, la primera vez que se pone en negativo en 3 años. Ahora que parece que estamos en números rojos o nos cuesta llegar a final de mes. Pero hay algunos métodos para ahorrar fáciles y sin riesgos que te pueden ayudar.

¿Qué métodos existen para ahorrar?

¡Muchos! Hay muchas formas de ir ahorrando poco a poco sin que se vean afectados tus gastos y sin apenas esfuerzos. Son pequeños gestos que te permitirán ahorrar cada mes. Desde ahorrar céntimos y conseguir hasta 700 euros, a ciertas prácticas que te ayudan a ahorrar en el gasto de luz o en la cesta de la compra.

Ahora bien, todos ellos implican hacer un esfuerzo inicial y ser constantes. Ninguno es mágico, pero sí son factibles si los llevamos a cabo poco a poco. Como el método Harv Eker que te contamos hace poco. Es una técnica que te ayuda a distribuir mejor tus gastos a través de porcentajes muy fáciles. Se destina 50% para necesidades básicas, 10% para el ahorro, 10% para formación, 10% para inversiones a largo plazo, 10% para el ocio y 10% para donativos. No hace falta hacer grandes cálculos y permite mejor distribuir el dinero, y por supuesto ahorrar poco a poco, que es lo importante.

Cómo ahorrar con el método de los colores

Mujer revisando tickets de la compra. 

El Mueble

El método de ahorro de los colores

Además de los métodos de ahorro que ya conoces, te proponemos uno nuevo. Hablamos del método de ahorro de los colores que nos explican desde Ahorradoras. Gracias a su fórmula permite ver de forma visual qué tipo de gastos no son imprescindibles. Te explicamos en qué consiste.

Para comenzar el método de ahorro de los colores hay hacer un presupuesto mensual y a cada tipo de gasto le asignaremos un color:

  • Rojo. Son los gastos que debemos llevar a cabo cada mes obligatoriamente. Son los gastos fijos (alquiler, hipoteca, luz, agua…).
  • Naranja. Se trata de gastos imprescindibles, pero no tanto como para colorear en rojo.
  • Azul. Son aquellos gastos que nos hacen felices, pero a los que podríamos renunciar si tenemos que ahorrar más.
  • Verde. Se trata de esos gastos que a la hora de la verdad, no son necesarios y podríamos eliminarlos de la lista.

¿Qué beneficios tiene seguir este método de ahorro?

Está claro que todos estos métodos que te explicamos tienen un objetivo muy claro: ahorrar. Esta metodología de los colores te permite, que, de forma muy visual, sea más fácil reconocer en qué estamos gastando el dinero.

Así podemos separar de manera eficaz aquellos gastos que necesitamos y los que no. Asimismo supone un interesante trabajo mental, sincerándote contigo misma para separar los gastos imprescindibles de aquellos superfluos o no tan necesarios.

Otro factor interesante es que te invita a valorar si lo que gastas en lo azul, esas cosas no necesarias, pero que te hacen feliz, vale lo que cuesta. Para ello debes calcular fríamente si aporta a tu vida lo suficiente para que te compense el tiempo de trabajo que te cuesta ganar ese dinero.

Finalmente, este método de ahorro te facilitará la tarea de poder ver rápidamente, gracias al color verde, aquellos gastos que no son necesarios y ver el ahorro anual aproximado que tendrías si los eliminas (o parte) de tus gastos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?