Mantener la casa limpia y ordenada no es aburrido si sabes cómo hacer que forme parte de tu rutina diaria. Déjate de buscar trucos y más trucos de limpieza y convierte el orden y la limpieza en casa en un hábito ¡para siempre!

¿Cómo? Muy sencillo. Todas las expertas en orden en casa coinciden: es mejor dedicar unos pocos minutos de tu rutina diaria para limpiar la casa rápido, que malgastar un día entero en limpiar una casa a fondo.

Así que se acabaron las excusas. Con estos diez trucos que te enseñamos verás que incluso se puede mantener el orden en casa con niños y que cualquiera -por muchas horas que pase en la oficina- puede organizarse para limpiar la casa y trabajar. ¡Empezamos!

1 /10

1.

Ventilar la casa 10 minutos

calendario orden ventilar dormitorio 00428060

Acostumbrate a abrir las ventanas del dormitorio nada más te levantes de la cama. Y dejarlas así unos diez minutos mientras aprovechas para hacer otras cosas. ¿Por ejemplo? Ducharte o desayunar. Ventilar la casa renueva el aire el interior y ayuda a que la casa huela a limpio más tiempo, además de muchos otros beneficios para nuestra salud. 

2.

Limpiar la mampara después de ducharte

00495538

Este truco de limpieza para mantener la casa limpia es básico para ahorrarte quitar la cal incrustada en un futuro. Después de cada ducha, pasa en un momentito una bayeta de microfibras por la mampara y la grifería. ¡Los cristales volverán a estar impecables! Y el baño quedará como nuevo. 

3.

Dejar la cama hecha antes de salir

mujer haciendo la cama

Ahora sí, ya has ventilado la casa diez minutos y has pasado una bayeta por la mampara. Es el momento de volver a la habitación a cerrar las ventanas y hacer las camas. Puede parecer una tontería, pero verás que ver una cama hecha es fundamental para mantener el orden y la limpieza en casa. ¡No te llevará más de cinco minutos! Y te sentirás muchísimo mejor cuando llegues del trabajo.

4.

Repasar la nevera para evitar una limpieza a fondo

cocina-alimentos-nevera-aprovechamiento 00500912

La nevera es uno de los puntos más pesados cuando se trata de limpiar una casa a fondo. Sin darnos cuenta, la suciedad se va acumulando en su interior a diario y no hacemos nada para evitarlo. Si quieres ser ordenado para siempre, empieza por limpiar la nevera más a menudo y tira todos los productos pasados o caducados en cuanto los veas. ¿Un truco de orden? Coloca primero los alimentos que más utilizas. ¡Es mucho más práctico!

5.

Fregar los platos después de cada comida

hombre-lavando-platos 5c701324 703x1047

Si de verdad quieres mantener el orden y la limpieza en casa olvídate de dejar los platos acumulados en el fregadero con la excusa de "ya lo haré luego". No hay peor sensación que la de entrar en la cocina y ver esa pila de platos y cacerolas por fregar. Piensa que cuantos más se acumulen, más tiempo le dedicarás. Hazlo después de cada comida o coge el hábito de poner el lavavajillas antes de ir a dormir. ¡Seguro que empezarás el día con mejor pie! 

6.

¡No más ropa en el suelo!

mujer-guardando-ropa-en-armario-blanco 361222

Prohibido tirar la ropa al suelo cuando llegas a casa y te pones esa prenda tan cómoda con la que llevas soñando todo el día. Tarde o temprano tendrás que dedicar tiempo a recogerla, ¿por qué alargar el trabajo? Colócala directamente en el armario (si está limpia) o en la zona de la lavandería (si está sucia). Piensa que, además, si las dejas en el suelo, ¡no podrás darle un segundo uso a esas prendas! Lo cual solo indica una cosa: más lavadoras. 

7.

Dejar preparada la lavadora antes de ir a dormir

Lavar la ropa en la lavadora

Otro truco para mantener la casa limpia es dejar hechas muchas de las tareas más pesadas por la noche, antes de ir a dormir. Hacerlas al terminar el día nos puede ayudar a despejar la mente para mejorar la calidad del sueño. ¿Un ejemplo? Si dejamos preparada la lavadora o la activamos antes de meternos en la cama, por un lado, evitaremos el desorden visual de tener la ropa sucia por enmedio. Y por el otro, -si nos levantamos con tiempo- podremos dejar la ropa lista para recogerla cuando lleguemos a casa del trabajo. ¡Optimiza cada minuto!

8.

Estirar la ropa y recoger siempre el tendedero

3-tender-ropa-oscura-00392874 a28dd8e0 1200x1800

Cuando saques la ropa de la lavadora o la secadora, acostúmbrate a estirar las piezas o colgarlas en perchas para evitar que queden marcas. Esto te facilitará (y mucho) el trabajo. La ropa se arrugará menos y, si la doblas bien una vez la recojas, ¡podrás despedirte de la plancha para siempre! Importante: para mantener la casa ordenada, recoge el tendedero después de cada uso. Es de esas cositas que dan un aspecto de dejadez a la casa y que, precisamente, queremos evitar.

9.

Retirar las cosas que no se usan del suelo

00472107 1b8dddbc 1333x2000

Para mantener el orden en una casa con niños, hay una máxima que todos deberíamos seguir: objeto que no se usa, objeto que se recoge. Tan fácil como esto. Si dedicamos un poco de nuestro tiempo para iniciar a los niños en el orden, descubriremos que mantener la casa ordenada es pan comido. ¡Entre todos siempre es más fácil! Si una puede organizarse para limpiar la casa y trabajar, ¿por qué no iban a poder hacerlo ellos? Además, así será mucho más fácil (y rápido) limpiar el suelo.

10.

No esperar a ver el suelo sucio para limpiarlo

00490321 O

Recuerda que nuestro plan es evitar limpiar una casa a fondo. Por lo que no esperes a ver una pelusa moviéndose libremente por el suelo para coger una escoba. ¿Un truco? Es mejor pasar la aspiradora. Así evitas levantar el polvo y tendrás que limpiar los muebles de casa con mucha menos frecuencia. Otras expertas en orden y limpieza aseguran que también puedes envolver la escoba en un calcetín de nailon para generar electricidad estática y atraer las partículas de polvo o pelusas.  

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.