¡Toma nota!

Cómo tender la ropa para que no queden marcas

La forma en la que tendemos afecta mucho a la ropa. Te damos algunas claves para que no queden marcas, y al final obtengas un buen resultado. ¿Quiere saber cómo conseguirlo?

Carla Domínguez Actualizado a

Mujer tendiendo en la terraza-00346932

Una de las claves para facilitar el planchado está en la forma de tender. Cuando tendemos solemos cometer errores que pueden perjudicar el color de las prendas, y por supuesto, en el posterior planchado. La ropa bien tendida nos ayudará a que las prendas tengan menos arrugas y que incluso nos evitemos, en algunos casos, planchar. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Mujer tendiendo en la terraza-00346932

Lo primero que debemos hacer para conseguir que la ropa no quede arrugada es elegir bien el programa de lavado. Cuando adquirimos una lavadora o nos mudamos a un piso nuevo, debemos conocer cómo funcionan los símbolos de la lavadora y también leer bien la etiqueta de la ropa. Así, evitaremos que las prendas se estropeen y, por supuesto, que tras los lavados queden muy arrugadas.

¿Planchar la ropa ayuda a desinfectarla?

Limpieza

¿Planchar la ropa ayuda a desinfectarla?

Cómo tender la ropa para que no queden marcas

Una vez tengamos controlado los programas de lavado, y hayamos puesto en funcionamiento la lavadora, se recomienda sacar las prendas lo antes posible. No hacerlo es un error que cometemos con bastante frecuencia y que afecta mucho a la ropa. Además de conseguir más arrugas en la ropa, obtendremos un olor a humedad algo indeseado.

ropa lavadora
lavadora_puerta_00442283

Una vez hayamos sacado la ropa de la lavadora es el momento de irnos al tendedero y seguir los siguientes pasos:

  1. Tiende la ropa al momento: una vez saques la ropa de la lavadora es el momento de tender. Si lo hacemos al momento, después veremos que quedan menos arrugas.
  2. Organiza bien la ropa: a la hora de tender es aconsejable distribuir bien la ropa y sin amontonarla. Hay que dejar espacio entre cada prenda para evitar marcas, y conseguir un secado más rápido.
  3. Tiende siempre del revés: es una regla básica a la hora de tender, tanto para evitar que se pierda el color por la exposición solar como por las arrugas. La incidencia del sol en la ropa de forma continuada puede hacer que se pierda calidad e intensidad del color. Se nota considerablemente esta pérdida del color en las prendas de color blanco.
  4. Coloca las pinzas en la zona de las costuras: si colocamos las pinzas en esta zona evitaremos que se marque la ropa y luego sea mucho más difícil de planchar. Sin duda es uno de los consejos de orden de las abuelas más repetidos, y que deberíamos haber puesto en práctica, ¡y con razón!
  5. Evita dejar la ropa más tiempo en el tendedero: una vez esté seca la ropa, es recomendable recoger todo para que las marcas que hayan podido dejar las pinzas no sean tan difíciles de eliminar con la plancha.

Cómo tender cada prenda y planchar menos

Si tendemos correctamente, el planchado será mucho más fácil. Te damos otras recomendaciones, según el tipo de prenda, para que aprendas cómo tender la ropa sin marcas:

tender ropa mal 00392873
  • Faldas y pantalones: siempre se deben tender del revés, y sujetando la prenda con las pinzas por los laterales. Otro aspecto importante es tender la ropa con la parte que más pesa hacia abajo, con el fin de que quede bien estirada.
  • Camisas: para evitar arrugas en las camisas, desde Polti nos recomiendan tenderlas “por los extremos con muchas pinzas formando una especie de bolsa que favorecerá el paso del aire”.
  • Prendas de punto: estas prendas no deben estar muy mojadas, ya que se podrían estirar más de la cuenta. Para evitar las arrugas de las prendas de punto, siempre debemos tender la ropa del revés.
  • Prendas lavadas a mano: “En particular lana y cachemir, absorben mucha agua y hace que pesen más y se sequen más lentamente. Si no admiten centrifugado, se han de tender en horizontal para evitar que se deformen y cubrir el tendedero con una toalla”, aseguran desde Polti.
  • Cortinas: es uno de los textiles más fáciles de tender. Simplemente debemos dejar caer las cortinas completamente para que queden bien estiradas y se quedarán libre de arrugas.
  • Ropa de cama: los textiles de cama son muy difíciles de planchar y requieren de tiempo. Por eso, si tendemos bien nos ahorraremos incluso hasta de planchar.

Un truco: para evitar las marcas en la ropa que tendemos mejor usar pinzas de plástico en lugar de las de madera, ya que tienen menos agarre. Así evitaremos que se queden marcas difíciles de eliminar con la plancha.

Estos son los mejores productos para cuidar la ropa

¡No te lo pierdas!

Estos son los mejores productos para cuidar la ropa

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?