¡CUIDADO!

Carcoma, termita y polillas de la madera: qué son, sus diferencias y cómo eliminarlas

Si has visto serrín cerca de muebles de madera, pequeños agujeros u escuchado ruidos extraños por la noche, tenemos malas noticias: ¡tienes termitas, carcoma o polillas! Descubre cómo identificarlas y ponerles fin

Carcoma, termita y polillas de la madera: qué son, sus diferencias y cómo eliminarlas.

Así son las diferencias entre las termitas, carcoma y polillas de la madera. ¡Y los mejores trucos para eliminarlas!

Canva

Los muebles, paneles y suelos de madera de tu casa se pueden ver afectados por pequeños insectos que se dedican a hacer agujeros que acaban debilitando y echando a perder las estructuras de madera si no se soluciona a tiempo.

Sin duda, la carcoma, la termita y la polilla de la madera son bichos que pueden llegar a convertirse en grandes enemigos de nuestro hogar. Pero antes de nada, debes conocer cómo son, cómo diferenciarlas y, por último, cómo eliminarlas.

Qué son la carcoma, termita y polilla de madera

Antes de saber cómo eliminar la carcoma, la termita o las polillas de la madera de tu hogar, debes saber cómo diferenciarlas. De esta manera, sabrás identificar si lo que realmente está dentro de tu mueble u objeto es un insecto de la madera u otro... ¡Y eliminar la plaga de la forma más efectiva!

Efectos de la carcoma en un mueble viejo. 

El Mueble

Cómo identificar una plaga de termitas

La termita es un insecto muy discreto que tiene un comportamiento muy social, parecido al de las hormigas. Sin embargo, aunque no haga ruido ni moleste, se dedica a comer madera, concretamente la celulosa de esta, pero es posible que ataque a todos los elementos posibles como el cartón, los libros, el parquet o los paneles de madera de la pared.

A simple vista, la termita es un bichito de 6 patas con antenas, a veces alas y de color blanco. Sin embargo, son difíciles de detectar, porque no emiten ningún ruido y son especialmente peligrosas.

Cómo identificar una plaga de carcoma

Por otro lado, la carcoma parece una especie de escarabajo, pequeño y negro, y solo son las larvas las que consumen madera. Por eso es la fase larvaria de estos insectos la que encontraremos dentro de nuestros muebles de madera.

A simple vista, la diferenciarás fácilmente de la termita, pues la carcoma no tiene ni patas ni antenas. Además, estas sí que emiten un ligero ruido al comer la madera, que suele oírse por la noche. ¡Y dejan agujeros en el exterior!

Cómo identificar la polilla de madera

Las polillas son pequeños insectos voladores que dejan sus larvas dentro de la madera, donde construyen sus nidos en forma de galerías dejando tras ellas una especie de polvo granulado.

Además, en las zonas afectadas se pueden ver pequeños orificios que realizan al salir. Es muy probable encontrártelas en muebles antiguos o piezas restauradas sin el tratamiento adecuado.

Madera con plaga de termitas.

Canva

Cómo eliminar la termita

La termita es uno de los insectos de la madera más dañinos y peligrosos. Tienen una hambre voraz y acaban afectando hasta los elemento estructurales de la casa tales como vigas o columnas.

Además, nunca salen al exterior, ya que avanzan siempre creando un túnel, de aquí que formen estas galerías. Nuestra recomendación es que dediques un rato de tu tiempo a identificar qué partes de la casa están plagados de termitas y cuáles no.

Si crees que los pilares y las estructuras básicas de tu hogar están infectadas, lo más sensato es que contrates los servicios de una empresa profesional para asegurarte que tu casa no sufra daños irreparables. Por otro lado, si crees que tu problema de termitas no está muy avanzado, prueba alguno de los siguientes métodos. ¡Aquí empieza la batalla!

Tratamientos y trucos caseros contra las termitas

  • Luz solar: las termitas odian la luz y el calor. Les encanta vivir en sitios húmedos y oscuros, así que prueba a exponer tus objetos afectados por termitas a la luz del sol durante al menos tres días.
  • Frío: las termitas no son amantes del calor, pero tampoco del frío: por tanto, si tienes objetos de madera infestados y suficientemente pequeños de meterlos dentro del congelador, ¡hazlo! Este método garantiza la eliminación completa de la plaga.
  • Vinagre y aceite: el vinagre blanco, mezclado con aceite de oliva, también es de lo más eficaz. Prepara una mezcla con un cuarto de taza de vinagre blanco y una taza de aceite de oliva.
  • Limón y vinagre: aplica una mezcla en tus muebles y objetos de 150 ml de vinagre y el zumo de dos limones. ¡Verás como te desharás fácilmente!
  • Cartón: con este remedio no las eliminarás por completo, pero sí una buena parte. Amontona cartón mojado en alguna estancia para que muchas termitas se acerquen a comérselo. Si ha funcionado, quema el cartón (de forma segura).
  • Ácido bórico: este compuesto químico es uno de los tratamientos más comunes contra las termitas. Funciona como un insecticida que, en este caso, funciona como trampa a modo de cebo. Si lo extiendes por el mueble, las termitas detectarán que es algo dañino y dejarán de consumir madera.

Eliminar plaga de termitas.

Canva

Cómo eliminar la carcoma

La carcoma es más fácil de identificar que la termita. Sin embargo, su eliminación es complicada. Debes centrarte en productos que puedan penetrar la madera y así terminar con las larvas del interior. ¡Toma nota de estos tratamientos infalibles y aprenderás cómo eliminar la carcoma!

Tratamientos y métodos caseros contra la carcoma

  • Frío: a las carcomas tampoco les gusta el frío, así que los objetos más pequeños puedes meterlos en el congelador. También hay formas de introducir frío dentro de los agujeros, pero mejor consulta con un experto, pues el frío puede crear humedad y causar roturas en los elementos de madera.
  • Oxígeno: los profesionales tienen una especie de cámaras que introducen dentro de los muebles hasta extraer todo el oxígeno. ¡Todas las larvas y huevos acabarán muriendo!
  • Secador de pelo: las larvas no pueden comer madera seca, aparte de que no toleran el calor. Si la pieza de madera es manejable y pequeña, puedes aplicar aire caliente con un secador de pelo.
  • Vinagre: en un recipiente, mezcla un vaso de vinagre blanco con dos cucharadas de alcohol. Con una brocha grande, empápala de esta mezcla y extiéndela por todos los rincones, como si estuvieras pintado, haciendo especial hincapié en las zonas con más agujeros. Si te sobra mezcla coge una jeringuilla y llénala. Luego, introduce la jeringa por los agujeros del mueble. Cuando termines este paso, envuelve en papel film el mueble tratado y espera un día entero. Repite el proceso dos veces más para acabar con cualquier carcoma que haya podido sobrevivir.

Mueble afectado por carcoma. 

Canva

Cómo eliminar polillas de madera

Muchas de las evidencias que te pueden alertar de la presencia de polillas de la madera son los pequeños agujeros redondos y pequeños dispersos por la superficie de los muebles, especialmente por las patas y zonas donde llega la humedad, aparte del inconfundible serrín. Toma nota de los tratamientos que son efectivos contra este bichito volador:

Tratamientos ideales para eliminar las polillas de la madera

  • Bolas de naftalina: la naftalina es una sustancia sólida blanca que se utiliza para elaborar desodorantes y otros materiales. Uno de los remedios más conocidos es su capacidad para eliminar las polillas del armario.
  • Geles: los geles insecticidas son productos que se usan de forma preventiva, pero que también son útiles para acabar con las polillas de la madera. El gel se aplica en la zona exterior de los muebles, haciendo que las polillas nunca más vuelvan ahí.
  • Insecticidas: hay pulverizadores específicos que son realmente eficaces contra las polillas de la madera. Debes rociar tanto el exterior como dentro de cada uno de los agujeros. ¡Pondrás a prueba tu paciencia!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?