Muy fácil

Cómo cambiar la goma de la mampara de la ducha paso a paso

Si las gomas de tu ducha se han puesto amarillas, tienen moho o están rotas, aprende cómo se cambian paso a paso. Es más fácil de lo que imagnas. ¡Te lo explicamos!

bano pequeno con ducha 00562011

Aprende a cambiar la goma de la mampara paso a paso. 

El Mueble

La mampara de la ducha se encarga de evitar que el baño se llene de agua y salpicaduras, garantizando que no nos resbalamos al salir de la ducha. Pero para que sea cien por cien efectiva la goma debe realizar un efecto estaco que evite que el agua se salga. En este contexto, es fundamental que la goma de la mampara esté en buen estado. Seguro que te fijas en su estado cuando limpias la mampara o el baño, pero no sabes cómo se cambian ni que era posible. 

De hecho, los profesionales recomiendan cambiarla cada dos o tres años. Suelen estar fabricadas en PVC o silicona. Por eso, la exposición al agua, la cal, los geles y otros productos de higiene personal pueden dañarla, haciendo que se endurezcan, aparezcan manchas amarillentas o moho o se rompa. Para mantener tu ducha como nueva y que siga siendo tan segura como siempre, te contamos cómo cambiar la goma de la mampara paso a paso. 

Tipos de gomas de mamparas

Hay dos tipos de gomas de mampara, que dependen del modo de colocación: 

  • Gomas a presión: se colocan en el cristal y/o en el perfil de aluminio. Son las más fáciles de cambiar. Hay diferentes modelos que dependerán del tipo de mampara y del fabricante. Los más conocidos so los vierteaguas que se instalan en las mamparas abatibles y en los biombos de bañera.
  • Gomas guiadas: se colocan en el perfil de aluminio de la mampara tanto en la parte inferior como en los laterales. Para cambiarlas hay que desmontar la guía. 

Lo ideal es que cuando tengas que cambiarla, vayas con un trozo de goma de tu mampara a una tienda de confianza, donde te darán el mejor recambio para tu caso. 

Cómo cambiar la goma de la ducha paso a paso

Dependiendo del tipo de goma, el proceso para cambiar las gomas de la ducha es distinto. Te explicamos cómo hacerlo en cada caso. 

ducha a ras de suelo 00550599
El Mueble

Qué necesitas

  • Sierra de calar con hoja para cortar plástico
  • Gomas de mampara 
  • Alcohol
  • Trapo
  • Rotulador
  • Cinta métrica

Cómo cambiar la goma de la mampara a presión

  • Paso 1. Tira de las gomas instaladas para separarlas del cristal o perfil y acude a una tienda con una muestra para comprar un modelo igual. Pueden venderlo a medida o estándar. Recuerda que debes medir previamente para saber cuánta goma de mampara vas a necesitar. 
  • Paso 2. Si no te han cortado la goma en la tienda, tendrás que hacerlo con la sierra de calar. Mide la distancia en la que va colocada la goma y corta la nueva. 
  • Paso 3. Limpia el cristal con un trapo alcohol por ambos lados, ya que suele acumularse suciedad y restos de jabón. 
  • Paso 4. Coloca las nuevas juntas haciendo presión de abajo a arriba. 

Cómo cambiar la goma de mampara guiada

  • Paso 1. Mide la zona en la que van instaladas las gomas de la mampara para saber cuánta vas a necesitar.
  • Paso 2. Para quitar las gomas guiadas, lo primero que debes hacer es comprobar por qué parte del perfil se pueden sacar las gomas. Tal vez sea necesario quitar alguno de los tornillos que sustenta el perfil. 
  • Paso 3. Saca la goma deslizándola por el raíl. Si no sale bien, puedes utilizar lubricante. Ve a una tienda con una muestra. 
  • Paso 4. Limpia bien el raíl y el perfil con un trapo con alcohol para retirar posibles restos de jabón, cal y moho. 
  • Paso 5. Corta la goma con la sierra de calar según el tamaño que necesites. 
  • Paso 6. Coloca las nuevas gomas desplazándolas por el raíl. Después, vuelve a colocar el perfil y poner los tornillos. 
00527479 lámina en bañera
El Mueble

Cómo conseguir que la goma de la ducha dure más

Aunque es normal que con el tiempo se estropeen, puedes evitar que las gomas de la ducha se deterioren muy rápido con un buen mantenimiento y limpieza periódicos. Lo ideal es que las seques después de cada uso y las incorpores en tu rutina al limpiar la mampara y el baño. Así evitarás la aparición de moho. 

Evita también el uso de productos abrasivos como la lejía u otros limpiadores que pueden dañarlas, dejándolas amarillas y restándoles elasticidad. Limpia las gomas con jabón neutro o con vinagre de limpieza. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.